Secciones
Merecido homenaje a doña Ligia Cámara
Espectáculos

Merecido homenaje a doña Ligia Cámara

Las cenizas de la talentosa compositora e interprete yucateca Ligia Cámara Blum ya descansan en la cripta 44 de la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.

por LaVerdad

Merecido homenaje a doña Ligia Cámara

Merecido homenaje a doña Ligia Cámara

Doña Ligia Cámara es una referencia obligada cuando se habla de artistas de renombre en Yucatán, pues además de ser una intérprete fuera de serie, fue también una impulsora,  una mujer que jamás tuvo reparos en aconsejar y apoyar el desarrollo de nuevos talentos

Durante la ceremonia efectuada el 15 de enero en el Cementerio General de la capital yucateca, organizado por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, cuyo presidente adjunto, el investigador Enrique Martín Briceño, dijo a Grupo Editorial La Verdad que la también pianista poseía una voz con un atractivo color grave, además de una sensible e inteligente traducción musical de lo que la letra y la sonoridad dicen. “Ella sabía cantar con la voz y el piano, en la dinámica, es decir el volumen y la agógica o la velocidad, fue una gran maestra”.

Gianina de la Guerra Maceo, sobrina nieta de Ligia Cámara, introdujo los restos mortales.

Agregó que doña Ligia escribió más de una docena de melodías, la mayoría desde 1998, con letras de autores yucatecos en un intento por revitalizar la trova. “Jovial, cálida, generosa, Ligia era un sol que iluminaba a su familia y a sus amigos y que derramó su luz entre los centenares de niñas y niños que fueron sus alumnos. Sus incontables deudos, en Yucatán, en México, más allá de las fronteras del país, no hemos dejado de evocar, con tristeza, los momentos que su música nos regaló”, expresó.

Doña Ligia Cámara fue autora de canciones como “Ven Amor”, con versos de José Peón Contreras, “Se me gastó el amor”, “Sinceridad”, con versos de Rosario Sansores; “Como sangre y herida” y el bolero preludio “Para ti”, de su total autoría.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la hermana de la compositora, Lía Cámara Blum, y su sobrina nieta, Gianina de la Guerra Maceo, Erika Millet, directora de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Ligia Cámara
  • Música
  • Yucatán
  • Trova Yucateca
  • Mérida
  • Cultura

Comentarios