Secciones
Mario Morales Rubi, un verdadero apasionado por la fotografía
Espectáculos

Mario Morales Rubi, un verdadero apasionado por la fotografía

Entrevista con este talentoso artista de la lente que ha participado en  proyectos del Instituto de Investigaciones Sociales S.C., además de obtener mención honorífica en el festival de cortos Cinespace de la NASA.

 

por LaVerdad

Mario Morales Rubi, un verdadero apasionado por la fotografía

Mario Morales Rubi, un verdadero apasionado por la fotografía

En 2015, una de las fotografías de Mario Morales fue seleccionada como una de las 10 finalistas en México de “Wiki Loves Monuments” el concurso fotográfico con más imágenes participantes en el mundo. Otras de las fotografías de “Piedras Antiguas”, serie fotográfica de arquitectura meridana, fueron exhibidas en el Museo de Arte Popular, en la exhibición colectiva multidisciplinaria Sur/Sureste. En la Ciudad de México en 2016.

Mario en plena labor.

¿Cómo nace tu pasión por la fotografía?

Desde la adolescencia, mis primeros viajes hacia espacios naturales, me inspiraban a compartir de la experiencia estética que nos ofrece la biodiversidad y la riqueza de los ecosistemas.

¿Qué estudios cursaste y en dónde?

 

Soy autodidacta desde los 16 años en fotografía, y fue mientras cursaba una licenciatura en biología muchos años después, que se me presentaron oportunidades a largo plazo en la fotografía profesional y decidí seguir este camino.

¿En qué proyectos importantes has participado?

He colaborado en proyectos editoriales, “Llévanos en tu zabucán”, libro de relatos históricos de Yucatán, de Laura Rosado Rosado, y un par de publicaciones del Instituto de Investigaciones Sociales S.C., ilustrando la diversidad de familias en Yucatán y México, con fotografía documental y retrato sociográfico.

Las fotografías de Mario son realmente fascinantes.

¿Qué significó recibir mención honorífica en los cortos de Cinespace?

“Sideral”, el cortometraje en el que colaboré como director de fotografía, es uno de los proyectos más complejos y ricos en los que he trabajado. Fueron 2 meses de visualización y producción, Fue muy gratificante ser reconocido por el concurso internacional de cortometrajes CineSpace de la NASA y la Sociedad de Artes Cinematográficas de Houston Texas, y que un trabajo que creamos con tanto amor fuera mostrado al mundo entero. Compartimos pantalla con talentos de la narrativa cinematográfica de todo el globo.

¿Dónde has colaborado como cinefotógrafo?

He colaborado en 12 cortometrajes de ficción y 3 documentales. En 2016 y 2017 participé en un proyecto con Greenpeace y otro con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y en producciones documentales de impacto ambiental y social, lo que considero que ahora es prioridad en nuestro mundo.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Fotografía
  • Mario Morales
  • cultura
  • Yucatán
  • Greenpeace
  • México

Comentarios

Te puede interesar