Secciones
Llega “El maestro del Prado y las pinturas proféticas” de Javier Sierra
Espectáculos

Llega “El maestro del Prado y las pinturas proféticas” de Javier Sierra

Una novela que nos invita a descubrir de la mano de Javier Sierra los secretos que se ocultan tras las pinturas más importantes del Museo del Prado.

por LaVerdad

Llega “El maestro del Prado y las pinturas proféticas” de Javier Sierra

Llega “El maestro del Prado y las pinturas proféticas” de Javier Sierra

Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado.

Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual.

El protagonista de la novela es el mismo autor, Javier Sierra.

El libro es una mezcla de obra biográfica, de investigación y de novela. Comienza una tarde de finales de 1990 en la que nuestro protagonista, que es el mismo autor, Javier Sierra se encuentra en la sala A ante uno de los mejores cuadros de Rafael Sanzio, La perla, nombre con el que es conocido La Sagrada Familia.

Cuando el joven Javier está ensimismado mirando el cuadro, un hombre, bien vestido, con abrigo negro, elegante, zapatos brillantes “que parecía recién caído de un lienzo de Goya se situó a mi lado. En ese momento éramos las únicas almas de la galería… por alguna razón, los dos nos habíamos encaprichado de la misma pintura”. Lo cierto es que cuanto más lo espiaba, más me atraía. Tenía algo…Justo cuando estaba a punto de dejarle “La Perla” para él solo, habló. — “¿Conoces esa frase que dice que el buen maestro llega solo cuando el discípulo está preparado?—. De aquel modo tan simple nació una relación que se prolongaría durante unas poca semanas”.

Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.

El nombre con el que se identificó era Luis Fovel. Él le enseñó que los cuadros producen una especie de alquimia. Cuando la mirada del visitante mira un cuadro se produce esa alquimia, pues la mirada interior es la que le va a permitir ver el cuadro. Le guiará a través de muchas pinturas y le explicará las claves ocultas de algunas de las obras maestras. Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del “otro lado”.

El libro tiene dos tempos. La primera parte es de Iniciación, y podemos decir que llega hasta La Gloria de Tiziano, el capítulo 8. En esta primera parte Luis Fovel le enseña a “ver” el simbolismo de los cuadros. “Veremos”  La Visitación de la Escuela de Rafael, Cardenal Bandinello Sauli, su secretario y dos geógrafos de Sebastiano del Piombo, el Retrato de un cardenal de Rafael Sanzio, otro cuadro importantísimo de Rafael El papa León X y dos cardenales, las dos versiones de La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci, La escuela de Atenas de Rafael; y dos cuadros imprescindibles La Sagrada Familia del Roble de Rafael y Sagrada Familia de Bernardino Luini, donde se ven retratados los dos Niños. Hay mucho más, pero prefiero que el lector lo descubra.

En la segunda parte, que empieza con la explicación de La Gloria de Tiziano donde se puede ver la tradición secular de retratar lo invisible. Con esta  simbología trataba de hacer visible lo invisible.

Ricardo D. Pat 

Temas

Comentarios

Te puede interesar