Secciones
“Las Niñas Bien” triunfan en el libro y en el cine
Espectáculos

“Las Niñas Bien” triunfan en el libro y en el cine

Un grupo de mujeres de Las Lomas, en la Ciudad de México, se reúne en un club para jugar tenis, desayunar y para chismear y criticar. Así es la vida…  hasta que llega la crisis de 1982 y acaba con sus privilegios.

por LaVerdad

“Las Niñas Bien” triunfan en el libro y en el cine

“Las Niñas Bien” triunfan en el libro y en el cine

La cinta que se estrenó en cines mexicanos a finales de marzo del 2019, está basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza y dirigida por Alejandra Márquez Abella.  Siendo protagonizada por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Paulina Gaitán y Flavio Medina.

Sofía (interpretada por Ilse), es una mujer casada con un hombre de clase alta pero la crisis económica de 82 la deja a ella y a su familia sin casa ni dinero y ante las críticas de su grupo social. “Es muy interesante la visión de Alejandra, decidió con mucho valor no hacer una crítica sino mirar de frente a un estrato social”, cuenta la actriz Ilse Salas.

La película está dirigida por Alejandra Márquez Abella y protagonizada por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Paulina Gaitán y Flavio Medina.

El éxito del filme ha propiciado el lanzamiento de una reedición del libro vía Editorial Océano bajo el título de “Las Niñas Bien (La Película)”, cuya reseña comparte esa etapa ochentera en la que el presidente que prometió defender al peso como un perro ha dejado una nación en bancarrota. El dólar se dispara hasta los cielos. Los mexicanos menos privilegiados se ven obligados a apretarse el cinturón para sobrevivir.

La película ha recibido elogios de la prensa especializada.

Nada de esto parece preocuparle a Sofía, quien está a punto de celebrar su cuarenta aniversario en su casa de Las Lomas y se siente en la cima del mundo. Sin embargo, su vida de lujos no durará mucho. También a ella le caerá encima la realidad económica de un país que, durante un sexenio, se creyó moderno, próspero y de primer mundo.

Entre el melodrama y la comedia, entre la crónica y la ficción, Guadalupe Loaeza retoma el argumento del largometraje Las niñas bien, que a su vez se inspiró en los personajes de Loaeza, quien comentó a La Verdad su enorme satisfacción por la fabulosa adaptación.

Me encantó que en la realización participarán puras mujeres, la directora es una mujer, la productora es una mujer, la fotógrafa es una mujer. Me pareció muy bien que decidieran mandarla antes a diferentes festivales antes de estrenarla en México, que pasaran las elecciones y por eso se estrenó hasta  Mazo del 2019. Está increíble, me encanta la protagonista, tiene mucha profundidad, todo sucede en un contexto de la nacionalización de la banca, y que le pasa a esa alta burguesía que no esperaba esa crisis terrible, y qué les paso, pues que se les movió el tapete, se les cayó la jaula de oro que estaba colgada, de eso trata la película”.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Libros
  • Cine
  • Película
  • México
  • Editorial Océano

Comentarios

Te puede interesar