Secciones
Las 13 cosas que no sabías de Residente
Espectáculos

Las 13 cosas que no sabías de Residente

Balán con N

por La Verdad

Las 13 cosas que no sabías de Residente

Las 13 cosas que no sabías de Residente

Tal vez has escuchado mitos de Residente y de su paso por Calle 13, pero este trabajo de investigación te adentran en las curiosidades que te apuesto desconocías de René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente. 

1.- Residente sólo hace colaboraciones con gente que admira, es por eso que en su lista de invitados especiales van desde Mercedes Sosa, Orishas, Tego Calderón, Silvio Rodríguez, Nelly Furtado, Mala Rodríguez, Café Tacvba, Rubén Blades, Tom Morello, Eduardo Galeano, Vicentico, Shakira y recientemente Nach.

2.- Residente quería grabar con Cancerbero, en una reciente entrevista admitió que le hubiera gustado hacer una canción e incluso un álbum completo con el fallecido rapero venezolano. 

3.- En el video 'Adentro' del álbum 'Multiviral' de Calle 13, el vehículo que destruyen pertenece a Residente, en la estrofa de la canción dice "Me compré un Maserati usado pero ahora no funciona", es del mismo auto del que se habla. 

4.- El periódico The New York Times, consideró al grupo Calle 13 como intelectual de esta manera: "El primer intelectual que llega al estrellato con el género reggaetón", esto en el 2005. 

5.- Mercedes Sosa, una de las grandes voces sociales de Argentina y Latinoamérica y grabó el tema "Canción para un niño de la calle", esta canción formó parte del último álbum de la artista 'Cantora'. 

6.- Residente fue pareja de una Miss Universo, así es, el boricua fue pareja sentimental de Denise Quiñones. 

7.- Residente tiene una maestría en artes plásticas y también estudió cine, este año está nominado a dos Grammys Latinos en la misma categoría, el de mejor video corto con "Guerra" y "Sexo", ambos videos él los dirigió. 

8.- El video del tema de Calle 13 'Baile de los Pobres' fue dirigido por su amigo Diego Luna y en el tema 'Ojos Color Sol' con Silvio Rodríguez, el video es protagonizado por Gael García, es amigo de los 'Charolastras'. 

9.- Según varios expertos de la música y críticos en el tema, la canción 'Latinoamérica' del álbum 'Entren los que Quieran' y que incluyó la participación de Toto La Momposina, Susana Baca y María Rita es considerado el himno de América Latina.

10.- El álbum 'Entren los que Quieran' de Calle 13 fue nominado a 10 premios Grammy Latino en el año 2011, de los cuales ganó 9 estatuillas, ese año se convirtieron en los máximos ganadores con un total de 19 presas.

11.- Residente cuenta con un Grammy de este año (Mejor álbum latino de rock, urbano o de música alternativa) y dos Grammy Latino, esto como solista y sumado a Calle 13 tiene un total de 28 gramófonos.

12.- Residente fue el primer artista en apoyar la lucha de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dos meses después del suceso, le dio voz y espacio a los familiares de los jóvenes en su concierto en CDMX, exponiendo el caso y volviéndolo tendencia, esto durante un joven gobierno de Enrique Peña Nieto que trató de dar carpetazo y censurar el delicado tema.

13.- Residente se presentará por primera vez en un concierto masivo en la Península de Yucatán el próximo 18 de octubre en el Centro de Espectáculos Carta Clara en la ciudad de Mérida, esto un día antes de presentarse en el Palacio de los Deportes en CDMX.

Residente

Temas

Comentarios

Te puede interesar