Secciones
La historia de Selena Quintanilla, vida y muerte
Espectáculos

La historia de Selena Quintanilla, vida y muerte

La Reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla, tiene una historia muy interesante. Te contamos todo lo que debes saber sobre la famosa.

por Paola AlejandraParra

La historia de Selena Quintanilla, vida y muerte

La historia de Selena Quintanilla, vida y muerte

La reina del Tex- Mex, Selena, una de las cantantes con tendencia latina más famosa de la historia, creó un legado con su música y con su carisma, su ritmo atravesó la frontera, convirtiéndose en la única y verdadera reina de la música tejana.

Esta famosa nació en Lake Jackson, Texas, el 16 de abril de 1971. Si bien ella no era de origen mexicano, sus papás si lo eran, y emigraron de México hacia Estados Unidos en la década de los 50.

Selena Quintanilla nació bajo la religión Católica, pero tiempo después se convirtieron en Testigos de Jehová. Su papá era Abraham Quintanilla JR., un cantautor y productor discográfico estadounidense, lo que le ayudó a la cantante a triunfar en el mundo de la música.

Selena fue muy talentosa desde niña, y tan solo con 9 años comenzó a experimentar, fue así que su padre la vió y se le ocurrió la idea de crear una banda con sus hermanos.

Selena Quintanilla
Selena inició su carrera con Los Dinos

Canciones de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla
La infancia de Selena Quintanilla siempre estuvo relacionada con música

Selena y los Dinos fue el primer proyecto profesional de la cantante, esto porque su padre tenía una banda cuando era joven que se llamaba “Los Dinos”, y comenzaron a obtener popularidad tras cantar en el restaurante de comida mexicana de su familia.

Sin embargo, ni el restaurante ni la banda funcionó mucho, por lo que tan solo un año después el negocio cerró, y fue ahí cuando la cantante y su familia se mudaron a Corpus Christi, donde su carrera finalmente despegaría.

Fue en 1984 cuando sacó su primer álbum llamado “Selena y los Dinos”,este disco incluye canciones como “Ya se va”, “Cruzaré la montaña”, “Se acabó aquel amor”, e incluso “Ya lo se que tú te vas” escrita por Juan Gabriel.

Durante su carrera quiso mostrar que en su vida había una influencia latina, pero sin olvidar que vivía en Estados Unidos, por ello las canciones de Selena Quintanilla incluían temas en inglés y en español.

Su carrera despegó rápidamente, y a lo largo de su vida hizo 7 discos con Selena y Los Dinos. No fue hasta el año 1989 cuando Selena Quintanilla dio el paso como solista, donde hizo 6 discos hasta su muerte en 1995, y también fueron lanzados álbumes póstumos, incluyendo el popular “Dreaming of you”.

Se le atribuyen más de 100 canciones, las cuales en su mayoría fueron compuestas por su papá, quien también se desempeñó como su manager.

Sin embargo, de esas más de 100 canciones, hay 10 que destacaron por encima de todas las demás:

  • Como la flor (1992)
  • Bidi Bidi Bom Bom (1994)
  • Amor Prohibido (1994)
  • SI una vez (1994)
  • El chico del apartamento 512 (1994)
  • Carcacha (1992)
  • Baila esta cumbia (1990)
  • No me queda más (1994)
  • Techno Cumbia (1994)
  • I Could Fall In Love ( pertenece a su album postumo en 1995 “Dreaming of You”)

Esposo de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla
Selena Quintanilla se casó con el guitarrista de Los Dinos

Entre los grandes éxitos de la cantante, no solo se encuentra su vida profesional, sino su vida personal, y es que la cantante tuvo un romance muy fuerte con Christopher Gilbert Pérez, quien era el guitarrista de la banda “Selena y los Dinos”.

Desde que se conocieron hubo una buena química, sin embargo, su relación no fue muy bien vista por su padre AB Quintanilla, así que prefirieron mantenerla en secreto.

La polémica entre ambos causó que la familia de Selena atravesara muchos problemas, al grado de que la cantante le gritó a su papá, y él fue la primera causa de la disolución de la banda.

El amor de la cantante por el guitarrista provocó que ella escapara, lo fuera a buscar y se fugara con él, al grado de casarse en secreto. Tiempo después se mudaron a Corpus Christi y finalmente AB Quintanilla se disculpó con ellos, y aceptó el matrimonio de su hija.

Fue el 2 de abril de 1992 cuando se dio la boda y Chris Pérez se convirtió en el esposo de Selena Quintanilla, sin ser un evento mediático, y solo buscando lo mejor para su amor.

Fotos de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla
Este fue el último concierto de Selena Quintanilla

Selena no solo fue una de las cantantes más talentosas, sino que también fue reconocida como un icono de la moda, marcando tendencias a lo largo del tiempo, mismas que han trascendido y que otras famosas han querido imitar.

Entre las fotos de Selena Quintanilla que se han convertido en icónicas está la de arriba, con el clásico Jumpsuit morado, el cual la artista utilizó durante su último concierto en Houston, Texas, y lo convierte en un vestuario aún más icónico.

Otro de los atuendos icónicos de la cantante fue cuando recibió su primer grammy. En la foto la vemos sosteniendo el galardón que obtuvo por la categoría de Mejor Álbum Mexicano-Americano por “Selena Live!”, y fue tomada durante la alfombra roja de los premios de la academia de la grabación.

Asimismo, la cantante hizo varios comerciales durante su vida, y una de las imágenes más populares fue cuando hizo un anuncio para Coca-Cola, en donde portó un traje de terciopelo que muchos años después sería moda a nivel internacional.

Muerte de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla
Selena Quintanilla fue asesinada por Yolanda Zaldivar

La muerte de Selena Quintanilla fue un suceso que robó la atención de los medios a nivel internacional, pues tuvo lugar el 31 de marzo de 1995, cuando tenía solamente 23 años de edad.

Su asesinato fue a manos de Yolanda Saldivar, quien era la presidenta de su club de fans, y a quien la cantante consideraba como una de sus mejores amigas.

Antes de su muerte, Selena fue advertida sobre el comportamiento de Yolanda Saldivar, pues había comenzado a realizar malos tratos, contra el personal de las boutiques que ella manejaba, las cuales vendían mercancía oficial de la cantante.

Saldivar comenzó a rayar en la obsesión, e hizo del “Club de fans” un negocio, pues comenzó a cobrar a fans para pertenecer al club oficial, y a cambio recibirían un paquete con mercancía oficial.

Entre estafas, recaudó más de 60 mil dólares, lo cual a la propia cantante le molestó, despidiéndose de su cargo y acordando seguir pagando su sueldo, pero sin contacto entre ellas.

Selena buscaba mantenerla cerca, pues bajo su poder Saldivar tenía registros bancarios, declaraciones y documentos necesarios para la declaración de impuestos.

Fue la noche del 30 de marzo de 1995 que Selena y su esposo fueron al motel Days Inn en Corpus Christi donde estaba la que sería su asesina, para recoger los registros bancarios que ella tenía, y le fueron entregados.

El 31 de Marzo, selena se volvió a reunir con Saldívar, en donde le exigía otros documentos que no estaban en la bolsa entregada el día anterior. A las 11:48 de la mañana ambas sostuvieron una discusión, y lista para salir de la habitación, Selena se dirigió a la puerta, pero Saldivar le disparó con una Revolver.

La bala le impactó en el hombro inferior derecho, rompiendo una arteria y causando severa pérdida de sangre. Con sus pocas fuerzas llegó al vestíbulo del hotel, en donde se desvaneció y perdió el conocimiento.

Al momento llamaron a la ambulancia y Saldivar se disponía a huir, pero una patrulla de la policía negoció con ella para que no se fuera.

La noticia de Selena Quintanilla muerta se dio a la 1:05 de la tarde, la causa, perdida de sangre y paro cardiorrespiratorio, su muerte se tomó como un homicidio, no pudo ser salvada pues la bala atravesó su cavidad torácica. Si esta hubiera pasado unos milímetros más arriba podría haber vivido.

Su cuerpo se encuentra en el cementerio Seaside Memorial Park en Corpus Christi, lugar que aún recibe miles de personas año con año.

Funeral de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla
Su funeral fue un suceso sin precedentes

Sus padres y su familia organizaron un funeral el primero de abril en Bayfront Plaza, en donde llegaron más de 3 mil fans. Su muerte fue comparada con la de otras figuras internacionales como John F. Kenedy y Elvis Presley, pues ambos, al igual que la cantante Texana fueron asesinados.

Durante el funeral de Selena Quintanilla se anunció que el ataúd de la cantante sería expuesto en un auditorio al día siguiente, en donde más de 40 mil fans pudieron estar cerca del ataúd de la cantante y se firmó un libro de condolencias que juntó más de 70 mil dedicatorias.

El entierro de Selena tuvo lugar el 3 de abril de 1995, en donde cerca de 600 invitados, entre su mayoría familia, pudieron darle el último adiós a la cantante.

Hoy en día su música sigue presente entre las nuevas generaciones, y a 26 años de su muerte, aún se le recuerda bajo el lema “Selena vive!”.

Selena Quintanilla película

Selena Quintanilla
Jennifer Lopez fue la primera en dar vida a Selena Quintanilla

Tan solo dos años después de su muerte, se estrenó la película de Selena Quintanilla, la cual retrató la vida, obra y muerte de la cantante. Esta fue protagonizada por Jennifer López, quien obtuvo fama internacional por este protagónico.

Su estreno se dio el 30 de abril de 1997.

La película está basada en hechos reales, sin embargo, no deja de ser ficción, aunque trató de ser lo más apegada a la realidad.

La producción estuvo a cargo de su padre Abraham Quintanilla JR., quien se encargó de que se rindiera tributo a la cantante como se merece.

La película rompió récords en taquilla, pues se invirtieron 20 millones de dólares para su producción, y su estreno en cines recaudó más de 80 millones de dólares, siendo una de las películas más exitosas en cuanto a las autobiográficas se refiere. Actualmente está disponible por Amazon Prime Video.

Serie de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla
Christina Serratos dio vida a Selena Quintanilla en la serie de Netflix

A lo largo de la vida de Selena se han realizado muchos homenajes, tanto musicales, como en pantalla, y en los últimos años se estrenaron dos series que plasman la vida de la cantante con el objetivo de hacer que la vida de la intérprete permanezca a más de 26 años de su muerte, y que llegue a nuevas generaciones.

  • El secreto de Selena - 2018

Esta serie se realizó bajo la producción de Telemundo, cuenta con 13 episodios, y se estrenó el 23 de septiembre del 2018. Su último capítulo se transmitió el 16 de diciembre del mismo año, solamente tiene 1 temporada, y es protagonizada por Maya Zapata, quien dio vida a la cantante y reina del Tex-mex, actualmente está disponible por Amazon Prime Video.

  • Selena: La serie - 2020

Con 9 episodios al aire, La serie de Selena Quintanilla ha causado mucha polémica, pues nos muestra una mirada de la cantante diferente a la que estamos acostumbrados. La producción de Netflix no buscó retratar lo icónico, sino lo que casi nadie había visto; aunque también hace guiños a los clásicos momentos de la cantante.

Fue estrenada el 4 de diciembre del 2020, y está disponible en el gigante del streaming, Netflix. En esta serie, Chistina Serratos es quien da vida a Selena Quintanilla.

Temas

Comentarios