Secciones
La Pasión de Cristo: La verdad no contada sobre la película.
Espectáculos

La Pasión de Cristo: La verdad no contada sobre la película

La Pasión de Cristo tiene varias escenas o detalles que la gente no nota a primera vista, aquí te diremos cuáles son.

por EleazarDemesa

La Pasión de Cristo: La verdad no contada sobre la película.

La Pasión de Cristo: La verdad no contada sobre la película.

Nadie pensó que "La Pasión de Cristo" sería un éxito, de hecho, 20th Century Fox dejó pasar la oportunidad de distribuir la adaptación ultraviolenta del Nuevo Testamento de Mel Gibson, al igual que Miramax.

Si bien las epopeyas bíblicas como "Los diez mandamientos" y "La túnica" habían sido un gran negocio en décadas anteriores, y a fines de la década de 1990 se produjo un pequeño auge en las miniseries televisivas centradas en Jesús, las características basadas en la fe no estaban en absoluto de moda, especialmente uno que era insoportablemente sangriento, tenía pocas estrellas de nombre y se presentaba en idiomas muertos sin subtítulos.

Sin el respaldo de un estudio, Gibson apostó por sí mismo, invirtiendo más de $40 millones de su propio dinero y trayendo a las estrellas Jim Caviezel, Monica Bellucci, la actriz rumana Maia Morgenstern y un elenco de desconocidos de Europa y Medio Oriente a Italia para filmar. La apuesta dio buenos resultados; "La Pasión de Cristo" se estrenó el Miércoles de Ceniza de 2004 y se convirtió en un fenómeno cultural inmediato.

La película no solo recaudó más de $600 millones en todo el mundo, sino que se ha convertido en un elemento básico de la programación de la Semana Santa en todo el mundo, particularmente en las naciones de mayoría católica y entre los protestantes evangélicos en los EE. UU. Incluso motivó a un hombre de Texas a confesar un asesinato.

En las casi dos décadas desde su estreno, la película ha tenido muchos detractores y admiradores, y muchos críticos y académicos la han criticado por sus imágenes antisemitas y homofóbicas, cargos aparentemente reforzados por las propias declaraciones y el comportamiento de Gibson en los años posteriores.

A pesar de esa controversia, o quizás debido a ella, el famoso film sigue siendo una de las películas más importantes de principios del siglo XXI. Aquí hay algunas cosas que quizás no sepa sobre la producción inusual y el legado de "La Pasión de Cristo".

Mel Gibson tuvo adicción a las drogas y el alcohol

La Pasión de Cristo: La verdad no contada sobre la película
La Pasión de Cristo: La verdad no contada sobre la película.

Mientras hacía prensa para la película antes de su lanzamiento, el actor Mel Gibson explicó cómo se encontró en un punto particularmente bajo de su vida más de una década antes: "El colmo de la bancarrota espiritual", como lo describió en una entrevista televisiva con Diane Sawyer.

Luchando contra la adicción a las drogas y el alcohol y contemplando la autolesión, en este momento de fondo volvió a la Biblia y la fe católica de su juventud, encontrando una nueva inspiración espiritual y artística.

Esa fe es un subconjunto del catolicismo conocido como tradicionalismo, que, entre otras cosas, rechaza las reformas promulgadas por el Concilio Vaticano II, también conocido como Vaticano II, en la década de 1960.

Gibson ha expresado durante mucho tiempo sus creencias tradicionalistas e incluso financió la fundación de una iglesia tradicionalista privada en Malibú. Su padre, Hutton, era un autor que pertenecía a una secta dentro del tradicionalismo que rechaza la autoridad del Papa, aunque Gibson no comparte públicamente la posición antipapal de su padre.

El tradicionalismo y sus sectas más radicales han presentado durante mucho tiempo puntos de vista antisemitas; Hutton Gibson condenó el Vaticano II como una conspiración judía en una entrevista de 2003 con el New York Times, solo unos meses antes de que se estrenara "La Pasión de Cristo", lo que avivó aún más las preocupaciones entre los líderes judíos y cristianos de que la película sería un vehículo para actos racistas.

¿Por qué se llama "La Pasión de Cristo"?

La Pasión de Cristo: La verdad no contada sobre la película
La Pasión de Cristo: La verdad no contada sobre la película.

La película de Gibson es una versión cinematográfica del juego de la pasión; Las interpretaciones dramáticas de la crucifixión y la resurrección se han realizado como parte de las ceremonias de Pascua durante siglos.

Pero, ¿por qué se llama "La Pasión"? Para los espectadores seculares, el uso de la palabra puede ser confuso, e incluso las audiencias religiosas pueden no tener claro el origen de la frase. Slate, junto con el Oxford English Dictionary, publicó una breve explicación de la palabra y su uso arcaico en el período previo al estreno de la película en 2004.

En resumen, la palabra latina passio, que significa "sufrimiento", se usó en los textos religiosos del inglés antiguo en relación con la crucifixión durante cientos de años. La palabra francesa passion, derivada del latín y también utilizada exclusivamente en relación con la crucifixión, entró en el léxico inglés tras la invasión normanda del siglo XI.

A partir de ahí, la palabra comenzó a tomar nuevas connotaciones, ya no reservadas únicamente para describir el sufrimiento físico de Jesús, sino el sufrimiento emocional de cualquier persona.

El primer uso publicado de "pasión" en el sentido moderno y romántico puede estar en la obra de Shakespeare "Titus Andronicus", y pronto se convirtió en la definición predeterminada de la palabra fuera de su contexto religioso original.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios