Secciones
La Orquesta Típica Yukalpetén vive un gran momento
Espectáculos

La Orquesta Típica Yukalpetén vive un gran momento

Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén, visitó la redacción de Grupo Editorial La Verdad para platicar acerca de la actividad de este año que concluye, así como de otros factores muy importantes.

por LaVerdad

La Orquesta Típica Yukalpetén vive un gran momento

La Orquesta Típica Yukalpetén vive un gran momento

El talentoso pianista, arreglista y compositor, Pedro Carlos Herrera  señaló que este fue un muy buen año para la Típica con conciertos que normalmente resultaron muy exitosos. “Si oyes grabaciones de lo que se hacía al principio de cuando yo tomé la orquesta y la oyes ahora sí puedes oír un cambio en la manera de interpretar, en la manera de refinar el sonido, yo pienso que allá está particularmente la ganancia. Yo creo que la música es un arte de tiempo, es un arte de mucho cuidado y tienes que esperar que pase el tiempo de que el sonido de la gente madure el concepto mismo, a veces yo mismo hago arreglos para la orquesta que cinco, seis meses después no me gustan y se quitan y hago una cosa nueva precisamente porque estamos  en un proceso, entonces si lo vemos  desde esa óptica el camino de la Típica es bueno en este punto.

Pedro Carlos está contento con los resultados logrados en este año 2018.

Con su característica sencillez, Pedro reconoció la labor de su colega Roberto Tello, quien fue el anterior director de la Típica. “Este proceso lo empezaron tu servidor y Roberto Tello, quien dirigía a la orquesta cuando yo comencé a hacer arreglos para ella y él empezó a dirigirlos. Tiempo después él se sale de la orquesta y me la encargan a mí, pero pues yo ya tenía parte del camino recorrido porque ya eran mis arreglos y Roberto había hecho un buen trabajo de reorganizar  de alguna manera las cosas, entonces yo continúo con el proceso que él ya había empezado y es un proceso que continuó tratando de meter nuevos instrumentos, de sacar algunos redundantes, de esa manera tener nuevos colores, nueva sonoridad”.

Para Pedro Carlos Herrera la música es parte importante de su vida.

Pedro admite que a su llegada ya había empezado el proceso de que las autoridades culturales entendieran y le dieran su lugar a la importancia que tiene un fenómeno de esta naturaleza que es la Orquesta Típica. “La Orquesta fue creada para tocar nuestra música, para seguir manteniendo vigentes a nuestros compositores, cuando yo entre ya estaba ese proceso, ya estaban las autoridades entendiendo lo que significa, y ese proceso sigue hasta esta nueva administración otorgándole ese respeto a la Típica”, aseguró.

Nuestro amigo visitó una vez más la redacción de La Verdad Yucatán.

Reconoció también que aún hay varios factores que se pueden mejorar, pero confía que esto se dará en el futuro. “Esta es una orquesta que gana poco dinero en comparación con los estándares de las demás orquestas pero  confío que eso como muchas cosas vayan cambiando para bien con el tiempo”.

Pedro comentó que la Típica actualmente tiene 40 integrantes, incluyendo a los solistas, con un promedio de cinco presentaciones al mes, ya que esta es una orquesta de agenda la cual es solicitada por alcaldes de diversos municipios, comunidades que tiene algún tipo de festejo o para participar en festivales culturales, dependiendo mucho de las agendas del gobierno.  

Finalizó diciendo que cuentan con un gran repertorio el cual no ha podido interpretarse del todo, pero consideró que si la Típica logra un mayor número de participaciones en el futuro, entonces podrá escucharse todo el esfuerzo que actualmente realizan.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Pedro Herrera
  • Cultura
  • Música
  • Típica Yukalpetén
  • Yucatán
  • Mérida
  • Trova

Comentarios

Te puede interesar