Secciones
La Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará un programa “Beethoviano”
Espectáculos

La Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará un programa “Beethoviano”

El maestro Roberto Beltrán-Zavala, director huésped de la Orquesta Sinfónica de Yucatán definió de esta manera esta presentación

por LaVerdad

La Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará un programa “Beethoviano”

La Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará un programa “Beethoviano”

Este será el séptimo programa de la temporada Septiembre-Diciembre 2018, que contará con el destacado flautista colombiano Joaquín Melo como solista invitado.

El programa comprenderá la obertura “La Urraca Ladrona” de Gioachino Rossini, seguidamente se interpretará el Concierto para Flauta de Andrté Jolivet la cual está divida en cuatro partes: Andante Cantábile, Allegro scherzando, Largo y Allegro risoluto, para culminar después del intermedio con la Sinfonía No. 7, Op. 92 de Ludwig van Beethoven, que incluye el Poco sotenuto. Vivance, Allegreto, Scherzo: Presto y Fionale: Alegro con brio.

El destacado flautista colombiano Joaquín Melo será el solista invitado.

Las funciones se realizarán el viernes 16 a las 21.00 horas y domingo 18 a las 12 del día en el teatro José Peón Contreras.

Tanto el maestro Roberto Betrán-Zavala como Joaquín Melo compartieron a Grupo Editorial La Verdad su entusiasmo y conocimiento absoluto de las obras que serán interpretadas por la OSY bajo la guía del primero, quien cuenta con una gran trayectoria siendo un reconocido músico de doble nacionalidad, mexicana y holandesa, cuya experiencia lo ha llevado a dirigir con orquestas representativas de Bélgica, Italia, Alemania, Rumania, Polonia, Malta, Holanda, Francia y por supuesto México.  

Recordó que hace unos 14 años radicó en Mérida unos seis meses, por lo que siempre consideró que algún día tendría que regresar y que mejor ocasión que esta, dirigiendo a una orquesta que calificó de excelente, a la altura de las mejores del país y del mundo.  “Hay una parte de mí que sentía que debía regresar a este lugar que admiro, un lugar mágico, único”, indicó.

Aseguró que mantuvo buena relación con el actual director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, a quien aprecia y respeta, por lo que su visita a la capital yucateca la considera no solo relevante, sino también importante, ya que admira mucho la pasión con la que han trabajado con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, pues en tiempo récord han logrado consolidarla y llevarla a estar a la altura de las mejores del mundo, algo que solamente puede lograrse con un amor profundo por el fenómeno del arte escénico.

El maestro Roberto Beltrán-Zavala

Señaló que el programa que interpretarán en estos dos conciertos es muy interesante, calificándolo como cien por ciento Beethoven, porque iniciarán con la Urraca Ladrona de Rossini para continuar con el Concierto para Flauta de Andrté Jolivet, siendo curioso que ambos compositores tiene gestos extraordinariamente Beethovianos.

Por su parte  Joaquín Melo reconoció que es un placer trabajar con el maestro Beltrán, pues lo conoció cuando radicó en Mérida. Sobre el concierto de Andrté Jolivet es un reto para él porque no es una obra común de interpretar habitualmente. Señaló que al director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, le encantó la propuesta y quedó programado, por lo que disfrutará mucho interpretarla ya que esto representa tanto una emoción como un desafió sumamente interesante.   

Ricardo D. Pat

Temas

  • OSY
  • Música clásica
  • Cultura
  • Teatro José Peón Contreras
  • Yucatán

Comentarios

Te puede interesar