Secciones
La ESAY rendirá homenaje a la escultora y maestra Gerda Gruber
Espectáculos

La ESAY rendirá homenaje a la escultora y maestra Gerda Gruber

La Escuela Superior de Artes de Yucatán rendirá merecido homenaje a la escultora Gerda Gruber, recientemente galardonada con la Medalla Yucatán.

por LaVerdad

La ESAY rendirá homenaje a la escultora y maestra Gerda Gruber

La ESAY rendirá homenaje a la escultora y maestra Gerda Gruber

Gerda Gruber nació en Bratislava, Eslovaquia, en 1940, pero reside en México desde 1975, y desde 1988 vive y trabaja en el estado de Yucatán donde se desempeña como maestra en artes plásticas, con especialidad en escultura, siendo egresada de la Hochschule für angewandte Kunst, en Viena.

También fue profesora en The Banff Centre (1975 y 1986) y en la University of Calgary (1975-76), en Canadá, además fue fundadora del taller de escultura en barro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1976-1986) y gracias a su labor docente comienza el movimiento de la escultura en barro en México.

La maestra Gruber formó parte del proyecto inicial de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY),

Ha impartido numerosos talleres y seminarios en diversas universidades y centros de arte. En 2001 crea la Fundación Gruber Jez, Educación y Promoción en Artes Plásticas, con el objetivo de acoger residencias artísticas en investigación y experimentación para artistas visuales. En 2004 forma parte del proyecto inicial de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde es titular del taller de escultura desde entonces.

La maestra Gruber ha sido reconocida con premios y distinciones en países como Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos, Japón, México, Portugal y Yugoslavia. En México ha sido nombrada miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA/Conaculta, ha recibido medalla en reconocimiento a la enseñanza y difusión del arte en cerámica otorgada en la Primera Bienal Nacional de Arte en Cerámica (1996) e inclusión en el libro 200 mexicanos que nos heredó el mundo (Instituto Nacional de Migración, 2010) por su contribución a la academia y a las artes plásticas.

La maestra Gruber es titular del taller de escultura de la ESAY.

Su trabajo ha sido reseñado en catálogos, libros, revistas y periódicos de Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico y varios países de Europa. Ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías de México, Austria, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia y Venezuela.

Su obra se encuentra en el Victoria and Albert Museum (Londres), Musée Ariana (Ginebra, Suiza), Hetjens Museum (Dusseldorf, Alemania), Museo Internazionale della Ceramiche (Faenza, Italia), Kunstindustrimuseet (Copenhage) y el Österreichisches Museum für angewandte Kunst (Viena). En México, su obra se encuentra en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad de Mérida y el Museo del Vidrio de Monterrey.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Gerda Gruber
  • Escultura
  • Arte
  • Cultura
  • Mérida

Comentarios

Te puede interesar