Secciones
Invitan al Ciclo de cine experimental
Espectáculos

La ESAY invita al Ciclo de cine experimental

Los días jueves 31 de enero, viernes 1 y sábado 2 de febrero se realizará el ciclo de video de Cine experimental en el Centro de Investigaciones Artísticas de Yucatán Jerónimo Baqueiro Foster de la ESAY.

por LaVerdad

Invitan al Ciclo de cine experimental

Invitan al Ciclo de cine experimental

En este ciclo se exhibirán cortometrajes de la península de Yucatán y la costa este de los Estados Unidos, un evento coordinado por el Centro de Investigaciones Artísticas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En entrevista con Grupo Editorial La Verdad, el artista e investigador Dustin Dill, curador del Ciclo, dijo que además de la muestra de Cine Experimental, se contará con la muestra fotográfica Trascender la identidad: impresiones de retratos, comunidad y paisajes de Marilyn Montufar, así como un conversatorio sobre el tema.

Mencionó que tres de estos trabajos fueron realizados por directores locales y los restantes por directores estadounidenses, el jueves 31 serán presentados los tres cortos realizados en Yucatán: “Helio” de Lorena Barrera, “Semilla” dirigido por Pepe Perruchio pero será presentado por Jorge Novelo y “Silente” de Camila Balzaretti, el 1 de febrero se proyectará “Allá hay”  dirigido por él mismo, así como “There, Between” de Lauren Altman y “His Heart Lived in Lonesome Valley” de Benjamin Finkel. El sábado 2, se efectuará el conversatorio “Hacer Cine experimental en la Península de Yucatán y en la Costa  Este de Estados Unidos”, con la participación de Lauren Altman, Camile Balzaretti, Lorena Herrera, Dustin Dill y Jorge Novelo.

Dustin Hill, quien estudió un doctorado en el departamento de Híspanos y Estudios Portugueses de la Universidad de Pennsylvania, además cuenta con una maestría en Literatura Comparativa de la Universidad de Colorado, cuestionado acerca de los orígenes de su pasión por el séptimo arte, comentó: “Yo diría que mi interés en el cine empezó con la formación de la novela en el Siglo XX. Cuando estaba estudiando la literatura comparada en una universidad de Colorado me di cuenta de que existían tantos vínculos de los usos de la literatura y como eso desembocó en disciplinas afines como el séptimo arte”. Dijo que de ahí llegó la producción y realización de su cortometraje, el cual pudo exhibir en abril de 2018 en México, conoció a otros cineastas de México, cuya obra pudo promover en Filadelfia y gracias al éxito de esto, surgió la idea de realizar la presente muestra en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Señaló que fue sorprendido gratamente de la calidad de los cortos realizados en Yucatán, afirmando que ha sido un placer trabajar con los que produjeron estos tres cortos que serán exhibidos en la muestra. 

El jueves 31 de enero y viernes 1 de febrero la actividad iniciará a las 18:00 horas y el sábado a partir de las 10 de la mañana. La entrada será completamente gratuita.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Dustin Hill
  • ESAY
  • Cine
  • cortometrajes
  • Cultura
  • Mérida
  • Yucatán

Comentarios

Te puede interesar