Espectáculos

Kanye West: ¿Qué tan probable es que pueda ser candidato a la presidencia?

Kanye West: ¿Qué tan probable es que pueda ser candidato a la presidencia?

Kanye West anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos pero las reglas de la Casa Blanca podrían cambiar sus planes

Por La Verdad

05/07/2020 03:53

Si Kanye West se toma en serio la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, pero el rapero y diseñador de moda enfrentará grandes obstáculos para organizar una campaña en menos de cuatro meses antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Kanye West dijo que estaba lanzando una candidatura a la presidencia de Estados Unidos en una publicación de Twitter este sábado durante el feriado del 4 de julio, día de la independencia de dicho país.

Kanye West podría enfrentar a Donald Trump en las elecciones 2020

Si en verdad desea ser candidato, Kanye West tendrá que trabajar rápido para que su nombre aparezca en la boleta junto con Donald Trump y el presunto candidato demócrata Joe Biden en los 50 estados más el Distrito de Columbia.

¿Puede Kanye West ser candidato a presidente?

Hay dos rutas para que Kanye West pueda ser candidato a Presidente de Estados Unidos, dijo James McCann, politólogo de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.

Kanye West podría tratar de asegurar el respaldo de un partido político más pequeño. Sin ella, podría intentar aparecer como independiente.

Pero los plazos para registrarse de esa manera ya han pasado en algunos estados, incluidos Nuevo México y Carolina del Norte, un campo de batalla clave.

Entrar en la boleta como independiente requeriría contratar personal o reclutar voluntarios para reunir decenas de miles de firmas en los Estados Unidos antes de que cierren otros períodos de registro en agosto y septiembre, una tarea que se hizo más difícil por la pandemia de coronavirus.

"Es difícil ver a Kanye West operando en el campo", dijo McCann, y agregó que otra opción sería que West pidiera a los seguidores que escriban su nombre en la boleta.

No está claro si West, un destacado partidario de Trump también conocido por su matrimonio con la estrella de televisión de realidad Kim Kardashian West, ha presentado algún documento oficial. Reuters no pudo comunicarse con su publicista para hacer comentarios.

Kanye West ha mostrado su apoyo constante a Donald Trump en el pasado

Kanye West anunció previamente planes para postularse a la presidencia sin hacerlo. La semana pasada entró en un acuerdo de 10 años con Gap para crear una línea de ropa con la marca "Yeezy".

En octubre de 2018, fue noticia con una visita a la Casa Blanca. En un discurso laberíntico y cargado de blasfemias, habló sobre universos alternativos y su diagnóstico de trastorno bipolar. Tres semanas después, West dijo que se estaba distanciando de la política y que creía que lo habían utilizado para difundir mensajes que no creía.

Incluso con una campaña seria, es poco probable que West obtenga más de unos pocos puntos porcentuales de la votación, eliminando números similares de Trump y Biden, dijo Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.

"Tiene un largo camino por recorrer incluso para convencernos de que habla en serio", dijo Sabato.

El candidato más reciente para hacer un esfuerzo significativo en el lanzamiento de una campaña unos meses antes de las elecciones fue Evan McMullin, un ex agente de la CIA que anunció su candidatura como conservador anti-Trump en agosto de 2016. McMullin apareció en la boleta electoral en 11 estados y ganó 0,53% del voto popular.

"Hay una manera de postularse como un independiente, pero es difícil y costoso", dijo Nathan Gonzales, editor de Inside Elections, que proporciona un análisis no partidista de las campañas.

Te puede interesar: Kanye West es declarado multimillonario y él se enfurece ¡Te contamos el motivo!

"Creo que Kanye West, o cualquier otra persona, ha perdido su oportunidad de tener un impacto significativo", finalizó.