Secciones
Joven realizador desea ganar el premio de la prensa en el FICMY
Espectáculos

Joven realizador desea ganar el premio de la prensa en el FICMY

Una charla con Mario Galván Reyes, guionista y jefe de producción del  cortometraje “Bola Negra”, seleccionado en la edición 2018 del FICMY.

por LaVerdad

Joven realizador desea ganar el premio de la prensa en el FICMY

Joven realizador desea ganar el premio de la prensa en el FICMY

El joven productor y guionista Mario Galván Reyes platicó con Grupo Editorial La Verdad sobre este que es sin duda el festival de cine más importante del sur del país.   

Destacó que de lo mejor dentro del FICMY estuvo la asesoría recibida con José Miguel Lino y Chac Pérez Peña, quienes compartieron conocimientos en áreas muy concretas de la producción de cine, fueron jornadas intensas aprendiendo técnicas muy precisas que se aplican en los estándares de la industria del cine nacional. Con José Miguel vimos la preproducción, desde el tratamiento del guión, los planes de rodaje, las hojas de llamado, el financiamiento y con Chac vimos básicamente las cuestiones de imagen de cómo lograr mejores resultados visuales para la película y también como corregir el color que también es un área muy específica de la edición de la película.  

Mario Galván Reyes, guionista y jefe de producción del cortometraje “Bola Negra”

Señaló que para la realización participaron unas 20 personas, entre actores y staff, pero ya sumando a los extras fueron unas sesenta gentes implicadas en el corto.

Reconoce que tanto él como su equipo aspiran a que su cortometraje gane el Premio de la Prensa, un nuevo premio que se incorpora el FICMY, que les gustaría lograr y tener ese prestigio.  

¿Cuál es la trama de “Bola Negra”?

Es una comedia que cuenta la historia de un joven holgazán que tiene que hacer su servicio militar nacional para poder experimentar una transformación y recuperar ciertos valores sobre la identidad nacional y el sentido de pertenencia de la juventud.

¿Cuál viene siendo el mensaje de trasfondo?

La película habla sobre todos los mitos y realidades que hay alrededor de este ritual social que es el servicio militar y por supuesto satiriza muchas prácticas que suceden alrededor del servicio a través de una comedia blanca.

¿En cuales locaciones filmaron el corto?

Lo filmamos casi en su totalidad en Mérida, tuvimos algunas imágenes en Progreso, Yucatán, las locaciones de Mérida fueron el CBTIS 120 y el Billar Maya, que es uno de los pocos billares tradicionales que quedan aquí en el centro histórico.

¿Quién es el protagonista principal?

Hay dos protagónicos, Andrés Vargues Mérida es un actor de teatro que tiene ya trayectoria, principalmente ha trabajado con el maestro Oscar López, s un joven de 26 años, y el antagonista es el maestro Jorge Chable que él si ya tiene más recorrido, ha trabajado en la Casa de la Cultura del Mayab, ha trabajado con Juan Ramón Góngora e interpreta al sargento.

¿Quedaste satisfecho con el resultado final?

El resultado fue bueno la verdad si se aprecia un valor de producción, se evoca el sorteo, tenemos bandas de guerra, tenemos los uniformes, creo que sí logramos una atmosfera y un universo muy particular que se hace entrañable.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios

Te puede interesar