Secciones
José Luis Chan Sabido, forjador de nuevos talentos en Yucatán
Espectáculos

José Luis Chan Sabido, forjador de nuevos talentos en Yucatán

El profesor José Luis Chan Sabido no solamente se ha distinguido como uno de los músicos más talentosos surgidos de nuestro estado, sino también como un  destacado gestor cultural.

por LaVerdad

José Luis Chan Sabido, forjador de nuevos talentos en Yucatán

José Luis Chan Sabido, forjador de nuevos talentos en Yucatán

Tras 20 años fuera de México trabajando en Europa, el profesor José Luis Chan Sabido retornó para trabajar de manera decidida con los futuros talentos de Yucatán. Además actualmente promueve la visita a Mérida de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Graz- Austria, que se presentará en el teatro José Peón Contreras los días sábado 16 y jueves 21 de febrero. 

El profesor Chan Sabido retorno a México en el año 2005 para integrarse de inmediato como director de la Orquesta de Cámara de la Ciudad  de Mérida la cual dirigió durante ocho años. Fue también director del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSC), entre otros cargos.

Actualmente también es director general y artístico de la Vienna Music & Art Academy Yucatán.

En entrevista con Grupo Editorial La Verdad el maestro comentó que uno de los proyectos que más atesora desde su retorno fue la creación del proyecto denominado Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, el cual  reconoció que se basó en uno parecido instituido en Venezuela, iniciado por el maestro José Antonio Abreú, que logró tener más de 500 mil niños inscritos.

“Trabajamos con unos 400 niños y cuando salí por diversas cuestiones, un grupo de ellos quisieron seguir estudiando conmigo de manera privada, yo los apoyé sin cobrarles y con varios de ellos conformé la Orquesta de Cámara Fritz Kreisler, que toma el nombre del célebre violinista austriaco. Son 14 los que la integran, todos son yucatecos, pero además tengo los alumnos con los que trabajo en clases privadas la especialidad de violín, que también será una cantidad similar y adicional a ello trabajo como maestro en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, con la cual la cuestión educativa siempre la tengo y serán unas cincuenta personas con las que trabajo”.

Actualmente promueve la visita a Mérida de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Graz- Austria.

Destacó que por un lado está la cuestión formativa, pero por el otro está la gestoría cultural, realizando enlaces, proyectos y convenios con diferentes instituciones. “Soy presidente de “Kunst & Music Yucatán A.C.” con la cual buscamos espacios para que estos jóvenes y también nuestros invitados puedan presentar sus proyectos artísticos”.

El profesor José Luis Chan Sabido reconoce que en el estado de Yucatán seguimos avanzando en cuanto al desarrollo cultural, como lo demuestra la enorme oferta artística que actualmente es muy grande, muy extensa.

Ricardo D. Pat

Temas

  • José Luis Chan Sabido
  • música
  • Música Clásica
  • Cultura
  • Yucatán
  • Mérida

Comentarios