Espectáculos

José José: Esta es la historia real detrás de su famosa canción “El Triste”

José José: Esta es la historia real detrás de su famosa canción “El Triste”/Foto: Infobae y Radio H

“El Triste” es uno de los temas musicales más famosos de José José, y aquí te contamos para quién estuvo dedicada desde el primer momento.

Por Patricia Montalvo

17/02/2021 11:25

Millones de personas en todo el mundo alguna vez han escuchado el verso “Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más…”, que forma parte de "El Triste", una de las canciones más emblemáticas del cantante mexicano José José.

Dicho tema musical que fue escrito por Roberto Cantoral y que tuvo arreglos orquestales de Eduardo Magallanes Calva, fue el parteaguas en la carrera del fallecido cantante conocido como “El Príncipe de la Canción”, que hoy 17 de febrero estaría cumpliendo 73 años.

José Rómulo Sosa, artísticamente llamado “José José” perdió la vida el pasado 28 de septiembre de 2019. Pero hoy que se conmemora su natalicio, te contaremos en La Verdad Noticias, un poco sobre la historia real detrás del éxito musical que lanzó a la fama al gran cantante.

José José siempre será recordado como uno de los mejores intérpretes, gracias a su poderosa voz al cantar/Foto: MP3teca

“El Triste”, la canción que hizo famoso a José José

Décadas atrás, exactamente en marzo de 1970, en el Teatro Ferrocarrilero, ubicado en la zona de Tlatelolco de la Ciudad de México, se llevó a cabo el segundo Festival de la Canción Latina (a veces confundido con el Festival OTI que surgiría dos años después).

En ese evento, un joven José José con sólo 22 años cambiaría su destino. Ya que después de interpretar la composición de Cantoral, se colocó con el favorito de la noche, aunque sólo consiguió ganar el tercer lugar del concurso (y no el primero como muchos aseguran).

Un dato interesante sobre esta canción es que Roberto la escribió para que fuera un bolero; sin embargo, las reglas del festival decían que debía ser un tema para orquesta, y es ahí donde entró la magia de Magallanes Calva.

La canción está dedicada a una pérdida familiar

Aunque la primera vez que escuchas “El Triste” podrías pensar que la canción se trata sobre una pérdida romántica, en realidad, Roberto Cantoral escribió esta canción tras el fallecimiento de su madre, Herlinda García Planes.

Cantoral siempre quiso que la voz de José José fuera quien cantara este emotivo tema. Sin embargo, el ex yerno de Roberto, el actor Eduardo Santamarina, ha asegurado que Cantoral le reveló que “El Triste” fue inspirada también en su hermano Antonio Cantoral, quien murió a los 36 años.

La famosa canción de José José sigue siendo una de las favoritas de los fans después de varias décadas. ¿Sabías que hoy es el cumpleaños del “Príncipe de la Canción”?

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Google News para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!