Secciones
JK Rowling, escritora de Harry Potter, devuelve su premio tras CRÍTICAS
Espectáculos

JK Rowling, escritora de Harry Potter, devuelve su premio tras CRÍTICAS

La escritora de Harry Potter, JK Rowling decidió devolver su premio después de ser duramente criticada al opinar sobre las personas trangenero.

por LaVerdad

JK Rowling, escritora de Harry Potter, devuelve su premio tras CRÍTICAS

JK Rowling, escritora de Harry Potter, devuelve su premio tras CRÍTICAS

JK Rowling, escritora de Harry Potter, ha dicho que está devolviendo un premio asociado con la familia estadounidense Kennedy, luego de ser criticada por sus puntos de vista sobre cuestiones de género y las personas trans.

El año pasado, la organización de derechos humanos Robert F Kennedy le otorgó a la autora el honor de Ripple of Hope.

Pero a principios de este mes, su presidente Kerry Kennedy dijo que las opiniones expresadas por Rowling recientemente "disminuyeron la identidad" de las personas trans. Rowling dice que la implicación de Kennedy de que ella es transfóbica es "incorrecta".

¿Qué ocurrió con JK Rowlin?

La escritora de Harry Potter fue criticada en junio por publicar tweets que discrepaban con la frase "personas que menstrúan". Rowling objetó que se evite el uso de la palabra "mujeres".

En una extensa publicación de blog, Rowling dijo que su interés en los problemas trans se derivaba de ser una sobreviviente de abuso y tener preocupaciones sobre los espacios de un solo sexo.

La escritora decidió regresar su premio después de todas las críticas que recibió
JK Rowling, escritora de Harry Potter se vio envuelta en una gran polémica

"Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de la forma que se sienta auténtica y cómoda para ellos", escribió. "Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo".

Varias estrellas de cine del universo de Harry Potter se distanciaron de sus comentarios, incluidos Eddie Redmayne, Daniel Radcliffe y Emma Watson.

¿Qué dijo Kerry Kennedy sobre los comentarios de Rowlin?

A principios de este mes, Kennedy publicó una declaración en línea que decía: "He hablado con JK Rowling para expresar mi profunda decepción por haber elegido usar sus extraordinarios dones para crear una narrativa que disminuye la identidad de las personas trans y no binarias, socavando la validez e integridad de toda la comunidad transgénero.

"Que sufre desproporcionadamente de violencia, discriminación, acoso y exclusión y, como resultado, experimenta altas tasas de suicidio, intentos de suicidio, falta de vivienda y daños físicos y mentales”.

Un año atrás la organización de derechos humanos Robert F Kennedy le otorgó a la autora el honor de Ripple of Hope.
Se aseguró que las opiniones de JK Rowling "disminuyeron la identidad" de las personas trans.

"Las mujeres trans negras y los jóvenes trans en particular son el objetivo". Continuó diciendo que la organización rechazó categóricamente la opinión de Rowling de que el sexo de una persona es el que se le asignó al nacer.

"Según sus propias palabras, considero que la posición de Rowling es que el sexo que se le asigna al nacer es el factor principal y determinante de su género, independientemente de su identidad de género, una posición que rechazo categóricamente".

¿Cómo ha respondido JK Rowling?

En una nueva declaración publicada en su sitio web, la escritora JK Rowling dijo que no está de acuerdo con que "no hay conflicto entre el actual movimiento radical de derechos trans y los derechos de las mujeres".

Señaló que "miles de mujeres" se habían puesto en contacto con ella para mostrarle su apoyo y pidió un debate más matizado.

"Los médicos, académicos, terapeutas, maestros, trabajadores sociales y el personal de las cárceles y los refugios de mujeres también se han puesto en contacto conmigo", continuó.

"Estos profesionales, algunos en la cúspide de sus organizaciones, han expresado serias preocupaciones sobre el impacto de la teoría de la identidad de género en los adolescentes vulnerables y en los derechos de las mujeres, y por el desmantelamiento de las normas de salvaguardia que protegen a las mujeres más vulnerables.

"Ninguno de ellos odia a las personas trans".

Desde entonces, Rowling ha recibido apoyo en línea, y el hashtag #IStandWithJKRowling comenzó a ser tendencia en las redes sociales el viernes por la mañana.

"Hay absolutamente conflictos entre las demandas extremas de los grupos de presión transgénero y los derechos de las mujeres y los niños", escribió la periodista Sonia Poulton.

TE PUEDE INTERESAR: J.K. Rowling señalada de transfobía por polémicos twits

Los ganadores anteriores del premio que ahora ha decidido devolver incluyen a Barack Obama y al arzobispo Desmond Tutu.

Temas

Comentarios