Secciones
J.R. R. Tolkien, el gran creador de universos fantásticos
Espectáculos

J.R. R. Tolkien, el gran creador de universos fantásticos

Un día como hoy, pero de 1892, nacía en Bloemfontein, Sudáfrica, J.R. R. Tolkien, entre sus obras se encuentran "El simarillon", "El hobbit" y "El señor de los anillos", que fueron llevados al cine en una trilogía dirigida por Peter Jackson.

por LaVerdad

J.R. R. Tolkien, el gran creador de universos fantásticos

J.R. R. Tolkien, el gran creador de universos fantásticos

John Ronald Reuel Tolkien, conocido popularmente como J.R.R. Tolkien, recibió una picada de una tarántula en el jardín de su casa en Bloemfontein, cuando tenía apenas 3 años. Agotada por el riguroso clima sudafricano, su familia decidió regresar a Inglaterra con sus hijos, John e Hilary.

Desde joven demostró sus aptitudes lingüísticas, desarrollando lenguajes más elaborados mientras asistía a la King Edward’s School. Con 19 años, John viajó a Suiza con otros doce compañeros en el verano de 1911, y esa experiencia en los Alpes le sirvió de inspiración a la hora de relatar la travesía de Bilbo a través de las Montañas Nubladas en ‘El Hobbit‘.

John se jubiló en 1959, dejando sus clases en Oxford, y en 1968, él y Edith se mudaron a la localidad de Bournemouth.

Durante esos años, Tolkien continuó desarrollando su interés en la filología y en crear leyendas propias que dieran cabida a las lenguas que inventaba. El 24 de septiembre de 1914 se produjo el “momento fundacional” de la Tierra Media  con la escritura del poema ‘El Viaje de Éarendel, la Estrella Vespertina”, un poema que supuso el génesis de su Legendarium.

John murió el 2 de septiembre de 1973. Un año y medio antes de morir, Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

En 1915 se graduó en Oxford con una mención de honor en Literatura y Lengua Inglesas, y poco después de su graduación, se alistó en el ejército, combatiendo en la cruenta Batalla del Somme, en la que John vio morir a muchos de sus amigos. El 27 de octubre de 1916, John cayó enfermo, víctima de la llamada fiebre de las trincheras, y el 8 de noviembre fue trasladado a Inglaterra. Durante su convalecencia empezó a dar forma a todo el conjunto de historias y leyendas de los Días Antiguos de la Tierra Media, un conjunto al que llamó ‘El libro de los cuentos perdidos‘. Como la mayoría de sus amigos murieron durante la Gran Guerra, para Tolkien el escribir se convirtió (en parte) en una forma de honrar su memoria.

Peter Jackson realizó la trilogía "El Señor de los Anillos" que se convirtió en todo un suceso cinematográfico.

Tras regresar del frente, trabajó en ese conjunto de historias y leyendas que acabarían convirtiéndose, muchos años después, en ‘El Silmarillion‘. “El Hobbit” fue escrito para sus hijos, y publicado en 1937 por la editorial George Allen & Unwin, y su gran éxito lo orilló a escribir la que sería su obra maestra y cumbre de la literatura fantástica del siglo XX: ‘El Señor de los Anillos‘, la cual tardó en concluir 12 años, siendo publicada en tres entregas. ‘La Comunidad del Anillo‘, ‘Las dos torres‘, ambas publicadas en 1954, y ‘El retorno del Rey‘, que vio la luz un año después, en 1955, logrando un monumental éxito y una repercusión mundial.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Tolkien
  • Lord of the Rings
  • Libros
  • Literatura
  • Cultura
  • Reino Unido

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR