Secciones
Henry Mancini, el inmortal ganador de 4 premios Oscar
Espectáculos

Henry Mancini, el inmortal ganador de 4 premios Oscar

Un día como hoy, pero de 1924, nacía el prolífico compositor y productor estadounidense, creador del inmortal tema de ‘La pantera rosa’.

por LaVerdad

Henry Mancini, el inmortal ganador de 4 premios Oscar

Henry Mancini, el inmortal ganador de 4 premios Oscar

Este brillante compositor estadounidense es merecidamente reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine. Formado musicalmente en Pittsburgh y Nueva York, se sintió tempranamente inclinado hacia el jazz, llegando a ser pianista de la orquesta de Glenn Miller. Se mantuvo en ella desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1952, año en el que ingresó en el departamento musical de la Universal Pictures.

En 1954 demostró sus dotes como arreglista en ‘Música y lágrimas’. Compuso partituras y canciones para numerosas películas, pero serían sus temas para la serie de televisión Peter Gunn (1959) y la partitura para Mr. Lucky (1960) los que asentaron su prestigio en la industria. La banda sonora de Peter Gunn (serie dirigida por Blake Edwards, con quien colaboraría en veintisiete largometrajes) cautivó a la audiencia con su aire jazzístico propio de las grandes orquestas.

Un total de 4 Premios Oscar y 20 Premios Grammy ganó durante su brillante trayectoria.

Su estilo colorista se integraba muy bien en la acción cinematográfica y encajaba a la perfección en los temas satíricos o de suspense. En filmes como Desayuno con diamantes (1961), la música de Mancini, oscarizada no sólo por el conjunto de la banda sonora, sino también por la celebérrima canción Moon River (con letra de Johnny Mercer), terminó de dar homogeneidad al conjunto del filme, amén de contribuir en no poca medida a su popularidad.

Se recuerda también el espléndido tema musical de regusto latino que acompaña el impresionante plano-secuencia con que se abre Sed de mal (1958), de Orson Welles.

Duarnte 7 años, Henry Mancini formó parte de la orquesta de Glenn Miller.

La partitura de La pantera rosa (Blake Edwards, 1964) fue sin duda una de las más populares, Además, con el inicio de la serie de televisión ‘The Pink Panther’ en ese mismo año, nacida precisamente a raíz del imprevisto éxito del personaje animado que aparecía en los créditos de la película, el tema adquirió mucha mayor popularidad. Por cierto la serie se mantuvo al aire hasta 1980.

Mancini ganó de nuevo el Oscar por la canción de Días de vino y rosas (1962) y por la partitura de ¿Víctor o Victoria? (1982). Entre sus restantes bandas sonoras merecen destacarse las de ¡Hatari! 1962), Charada (1963), Dos en la carretera (1967), El guateque (1968), Los indomables (1970), Basil, el ratón superdetective (1986) y El zoo de cristal (1987).

Su legado es importante, pues estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro, con Desayuno con diamantes (1962) mejor banda sonora original y mejor canción (‘Moon River’), Días de Vino y Rosas (1963), mejor canción, y Victor Victoria. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

Ricardo D. Pat

 

Temas

  • Música
  • Henry Mancini
  • Cine
  • Hollywood

Comentarios