Secciones
Hayao Miyazaki, creador de obras de arte animadas
Espectáculos

Hayao Miyazaki, creador de obras de arte animadas

Un día como hoy, pero de 1941, nacía el director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés Hayao Miyazaki.

por LaVerdad

Hayao Miyazaki, creador de obras de arte animadas

Hayao Miyazaki, creador de obras de arte animadas

Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Desde muy pequeño desarrolló una gran fascinación tanto por la aviación como por la literatura bélica, algo que más tarde reflejaría en sus películas a través de la inclusión de toda clase de artefactos voladores y su pacifismo. Siendo joven se  aficionó a dibujar, al terminar la Universidad entró como encargado de dibujos entre movimientos en la empresa de animación Toei Doga.

Después pasó a formar parte de la plantilla de Nippon Animation, compañía responsable de series míticas como Heidi, Marco o Conan, el chico del futuro, esta última la primera serie que dirige Miyazaki en 1978. Ya en la empresa Tokio Movie Shinsha, dirige su primera película Lupin III: El castillo de Cagliostro, además de algunos episodios de la serie Sherlock Holmes, la última en la que ha colaborado hasta el momento.

El viaje de Chihiro" fue uno de sus grandes éxitos.

Después recibe el encargo por parte de la revista Animage de realizar con total libertad creativa un manga que más tarde él mismo adaptará a la gran pantalla en la que será su primera película “como autor”: Nausicaä del Valle del Viento (1984).

Dentro de Studio Ghibli, donde poseerá libertad de movimientos, Miyazaki se embarcará en la dirección y el guion de títulos como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine. Tras este punto de inflexión, Miyazaki volvería con fuerzas renovadas y en plena madurez como creador para elaborar el tramo más brillante de su carrera con películas como El viaje de Chihiro (Óscar a la mejor película de animación 2002), El castillo ambulante (2004) o Ponyo en el acantilado (2008).

Hayao Miyazaki está trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico.

Su última película es El viento se levanta (2013), basada libremente en la novela del mismo nombre escrita por Tatsuo Hori, y la vida de Jirō Horikoshi, ingeniero creador del célebre caza de combate Mitsubishi A6M Zero que Japón utilizó en la II Guerra Mundial.

Recientemente, apenas en noviembre del 2018, muchos cinéfilos se espantaron cuando algunas fuentes en las redes sociales anunciaron la muerte de este genio nipón, pero todo fue una confusión, ya que el que falleció fue Akira Miyazaki, guionista de distinguida trayectoria que trabajó en la serie animada Los Mumins.   

La realidad, es que a sus 78 años de edad, Hayao Miyazaki no solo sigue vivo, sino que además está trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Animación
  • Hayao Miyazaki
  • Anime
  • Japón
  • Cultura
  • Historietas

Comentarios