Secciones
Guillermo del Toro critica a Alfonso Cuarón por su reciente producción:
Espectáculos

Guillermo del Toro critica a Alfonso Cuarón por su reciente producción: "Roma"

Otro de los grandes cineastas mexicanos, Guillermo del Toro, ha causado presencia con su reciente crítica hacia el proyecto de "Roma" del también director, Alfonso Cuarón.

por laverdad

Guillermo del Toro critica a Alfonso Cuarón por su reciente producción: "Roma"

El más reciente proyecto cinematográfico del director mexicano Alfonso Cuaron, "Roma", sin duda ha sido todo un éxito, luego de ser galardonado por varias de las instancias más importantes del séptimo arte y siendo los Globos de Oro, la última de las galas que galardonó la exitosa cinta.

Aunque la relación entre ambos directores es estrecha, esto no tuvo injerencia en la crítica de Guillermo del toro.

De un grande para otro; la crítica de Guillermo Del Toro a "Roma"

Como era de esperarse, el gran amigo y colega del Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, ha emitido su análisis personal y profesional con respecto de la magna cinta "Roma", la cual se ha visto desbordada de elogios y galardones.

Guillermo Del Toro detalló en 10 puntos su visión del más reciente proyecto de Cuarón.

1) Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua”, dijo en su primer mensaje el cineasta y prosiguió con su puntual análisis.

“2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”.

“3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión”.

“4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de 'Amor es...'. Su bebé nace muerto”.

“5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí”.

“6) Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México - con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc. Un logro titánico”.

“7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento”.

“8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa”.

“9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: Solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano”.

“10) La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.”.

Aunque breve, Guillermo del Toro fue sumamente conciso y objetivo en su crítica, la cual ya ha formado parte de los reconocimientos más importantes que ha recibido "Roma" y por ende Alfonso Cuarón.

Temas

  • alfonso cuarón
  • guillermo del tro
  • director
  • película
  • roma
  • cine

Comentarios