Secciones
Gil Pinzón, un yucateco dirigiendo en los estudios Abbey Road
Espectáculos

Gil Pinzón, un yucateco dirigiendo en los estudios Abbey Road

El yucateco Gil Pinzón comentó en entrevista exclusiva con Grupo Editorial La Verdad su experiencia dirigiendo a la London Symphony Orchestra en los legendarios estudios Abbey Road.

por LaVerdad

Gil Pinzón, un yucateco dirigiendo en los estudios Abbey Road

Gil Pinzón, un yucateco dirigiendo en los estudios Abbey Road

Dicen que pocos logran ser “Profeta en su tierra”, pero seguramente menos aún podrían presumir haber dirigido a la London Symphony Orchestra y mucho menos en los legendarios Abbey Road Studios, donde los Beatles grabaron la mayoría de sus álbumes, como fue el caso de Gil Pinzón, músico yucateco que lleva varios años armando y dirigido bandas y orquestas en Buenos Aires, Argentina, Madrid, España, Miami, Los Ángeles y múltiples bandas y orquestas en la Ciudad de México.

Gil ha sido guitarrista de Sin Bandera, Leonel García, Eugenia León, Sentidos Opuestos, Mane de la Parra, con quienes ha hecho giras internacionales. Además es Licenciado en Jazz con Mención Honorífica de la Escuela Superior de Música, es arreglista, director y productor musical, así como copista.

Gil Pinzón cruzando la célebre calle Abbey Road.

Se han interpretado algunos de sus arreglos musicales en Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica Nacional, en Nueva York y en México por la orquesta Esperanza Azteca. Por si fuera poco participó en el CD “Raíz”, de Lila Downs, Soledad Pastorutti y Niña Pastori, CD ganador de Grammy Latino 2014.

Ahora Gil retorna a Yucatán y el próximo 21 de enero del 2019 a las 19:00 horas impartirá la Clínica "Dirección musical integral"  en el Centro Cultural Dante.

¿Qué significo dirigir en los estudios Abbey Road?

La oportunidad se dio cuando fuimos a grabar el disco de Carlos Rivera, de pronto estuve dirigiendo a La London Symphony, ni siquiera fue un sueño cumplido porque ni siquiera lo soñé, era una cosa inalcanzable, algo que ni siquiera sueñas alcanzar y de pronto estás allá, peor me di cuenta que también son las mismas premisas, que la música este organizada, que las partituras estén bien escritas,   que haya un orden, un respeto.

Gil platicó en exclusiva con Grupo Editorial La Verdad.

¿Qué se requiere para lograr mejores objetivos?

Es importante estar siempre tratando de generar cosas, tratar de ser activo, digo, hay épocas buenas y malas pero siempre hay que tratar de estar haciendo mejor las cosas, más rápido y mejor, la tecnología ayuda mucho ahora para ello.

¿Actualmente solo tocas con Carlos Rivera?

Yo estuve muchos años como guitarrista con “Sin Bandera”, pero de año y medio para acá pues estoy siendo director de Carlos, quien ahora tiene un auge muy grande, no me ha dado mucho tiempo para hacer otras cosas, pese a que estuve involucrado en el espectáculo “Myst”, que captura cinco décadas musicales.

¿De qué te sientes orgulloso?

Grabar el disco “Guerra” de Carlos Rivera con canciones de él en versiones acústicas, precisamente el que grabamos en Abbey Road, en el que tuve que adaptar los arreglos, fue una experiencia única,  se grabó en una sola toma, Carlos cantó increíble, la London Symphony tocando en vivo, grabé guitarras y bajos, ese trabajo me hizo sentir muy bien.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios

Te puede interesar