Secciones
Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, un auténtico juglar urbano
Espectáculos

Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, un auténtico juglar urbano

Uno de los fundadores de “Botellita de Jerez”, Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, nos habla de los orígenes de su trayectoria artística con “Los Nakos”, y lo que considera significa el ser roquero en México.

por LaVerdad

Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, un auténtico juglar urbano

Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, un auténtico juglar urbano

Hablar de Francisco Barrios, "El Mastuerzo’ es hacerlo de uno de los personajes más carismáticos y respetados del llamado rock nacional. Es un trovador, compositor, músico, humorista y, sobre todo, un incansable activista social que, a través de sus canciones, describe nuestra cotidianidad, nuestras tristezas, nuestras alegrías, señalando todo aquello que es importante, y denunciando a ciertas ratas que eternamente tratan de dañarnos.

Su obra, tanto con ‘Botellita de Jerez’  como solista, adquiere mayor importancia y relevancia con el paso de los años, pues es como los buenos vinos: mientras más se añeja, mejor sabor adquiere, y sin duda será una referencia obligada cuando generaciones futuras las escuchen, las disfruten y las compartan.

Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, un auténtico juglar urbano
El Mastuerzo es un juglar urbano que nos canta sobre las cosas cotidianas de nuestro México.

¿Qué recuerdas de tus inicios con “Los Nakos”?

Existían en ese entonces sindicatos independientes. ‘Los Nakos’ eran un grupo emblemático del movimiento estudiantil del 68, al que yo me integro en el año 76. Empezamos a peinar no solo la Ciudad de México, sino otras ciudades del país y fuera del país. En realidad, en ese entonces predominaba la música folklórica; el rock estaba siendo apabullado, hecho a un lado, censurado…

¿A causa del Festival de Avándaro?

Justo en esos años, yo era un chiquillo: tenía 14 años y no pudimos ir al Festival de Avándaro, todavía había esa estigmatización de ese tipo de eventos. El rock estaba siendo desplazado a ciertos lugares de refugio, que con los años fueron llamados hoyos funkys. Pero, de pronto, una serie de gentes, en donde yo me incluyo con ‘Los Nakos’, comenzamos precisamente a hacer otras cosas, una canción que provenía de otra historia. 

Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, un auténtico juglar urbano
El Mastuerzo visita con cierta frecuencia la ciudad de Mérida, uno de sus sitios favoritos.

¿Qué definición le pondrías a este tipo de música?

Yo le llamo a nuestros orígenes “la otra canción popular mexicana”, una canción que fue amamantada, acurrucada por las luchas populares.

Después de tantos años, para tí, ¿Qué es el rock?

Una actitud contestataria que responde a la realidad concreta y creo que es lo que hemos hecho, no solamente ‘Botellita de Jerez’ sino un montón de gente que de alguna forma hemos construido esto que hoy podemos decir que existe que se llama rock mexicano. Llevamos ya más de 50 años con esto que se llama rock.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Francisco Barrios
  • El Mastuerzo
  • Botellita de Jerez
  • Rock
  • Luces

Comentarios