Secciones
Festival Yucatán Escénica con un fabuloso programa de actividades
Espectáculos

Festival Yucatán Escénica con un fabuloso programa de actividades

La novena edición del Festival Yucatán Escénica permitirá a los amantes de la danza contemporánea disfrutar de una programa lleno de interesantes eventos

por La Verdad

Festival Yucatán Escénica con un fabuloso programa de actividades

Festival Yucatán Escénica con un fabuloso programa de actividades

El Festival Yucatán Escénica, creado originalmente como una propuesta enfocada en la promoción y difusión de la danza contemporánea en la ciudad de Mérida, ha logrado consolidarse como uno de los proyectos escénicos más importantes de México, y en esta edición número nueve, reunirá los talentos de artistas de Colombia, Perú, España, Costa Rica y de nuestro país estarán la agrupación anfitriona Créssida Danza Contemporánea presentando su más reciente estreno “Gota, acciones mínimas convertidas en mar”.

Valeria Berrelleza Manjarrez productora del Festival y asistente directa de la maestra Lourdes Luna, aseguró que un objetivo primordial de este esfuerzo es el de seguir siendo un festival con un alcance internacional, que continúe sumando muchos esfuerzos, ya que a través de los años se han cimentado buenas colaboraciones como con el Centro Cultural La Cúpula y el Macay.

Mariana Torres, Alhlen Guillermo y Valeria Berrelleza Manjarrez

Por su parte Mariana Torres, quien fue la imagen oficial del cartel, dijo que para todos ellos es muy emocionante estar metidos en todo lo relativo en el festival que se hace en Yucatán para los yucatecos, para que conozcan el trabajo tanto nacional como internacional. Dijo que ellos reciben de primera mano a los artistas extranjeros, cada integrante de la compañía local es anfitrión de cada una de las compañías que vienen. “Lo importante es que nosotros estamos de lleno con cada uno de los participantes lo que es muy emocionante porque nos permite el diálogo con todo ellos y eso nos permite retro alimentarnos”.     

En su intervención, Alhlen Guillermo, dijo que la recepción para esta edición sin duda será mejor porque los boletos para todas las presentaciones están agotados, lo que significa que les va mejor que el año pasado. Aseguró que los integrantes de Créssida han estado  trabajando diariamente unas cinco horas de entrenamiento, de ensayos con la mira de ofrecer un espectáculo de calidad.

Este sábado el festival presenta el programa ‘Intimo Alterno, conformado por las piezas #Eco´s… volar diez mil”,  de Patricia Rivera y Zurisadai González, “Palíndromo” de Isai Gómez y "El sonido del Silencio” de Signos Vitales Danza Contemporánea.

El domingo 11, la compañía colombiana Plataforma Híbridos presenta la pieza “Comala”, inspirada en la obra de Juan Rulfo.

Los amantes de la danza contemporánea se darán un banquete con este festival.

El lunes 12 desde Perú la agrupación Íntegro presentará la pieza “Spirala”, mientras que el martes 13 de España, la compañía Lamajara deleitará a la audiencia con su obra “Al Voltant”.

El miércoles 14, la creadora mexicana Laura Vera presentará “El Signo de la Mariposa”, cerrando los espectáculos que iniciarán a las 21:00 horas.

El jueves 15 llegará la Noche de Hip Hop, el viernes 16 llegará “Biraka” del grupo Mar-Mar Nerea Martínez de España y cerrará el sábado 17 a las 20.00 horas la y la compañía española con “Biraka” en el teatro José Peón Contreras.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar