Secciones
Falleció en compositor yucateco Enrique Coqui Navarro
Espectáculos

Falleció el compositor yucateco Enrique Coqui Navarro

El laureado cantautor falleció este sábado 2 de febrero del 2019 en la ciudad de Mérida a las 8:30 de la mañana, a la edad de 84 años.

por LaVerdad

Falleció en compositor yucateco Enrique Coqui Navarro

Falleció en compositor yucateco Enrique Coqui Navarro

Enrique Novelo Navarro, mejor conocido como Coqui Navarro, el talentoso compositor nacido en el puerto de Progreso el 17 de junio de 1934, fue autor de inolvidables boleros  de la talla de “Despierta paloma” (1958), “Te amaré toda la vida” (1965) y muchísimos éxitos más.

Reciben el pésame por este lamentable deceso, su viuda, la señora  Cecilia Osorio Elías y su hijo, el también músico y compositor Enrique Novelo Osorio, quien fuera integrante del grupo “Pegaso”, al lado de Luis Canito Pérez en la década de los ochentas.

Enrique Coqui Navarro fue el autor de canciones como Te amaré toda la vida que fue grabado por Imelda Miller.

Coqui Navarro comenzó a llamar la atención en 1965 tras el lanzamiento del bambuco “Déjame llegar a ti”, que fue interpretado de excelente manera por Judiht Pérez Romero, quien con su voz y su piano ganó el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca convocado por el Ayuntamiento de Mérida ese año, en un certamen que se efectuó durante la serenata yucateca en el parque de Santa Lucia donde recibió el merecido premio.

Luis Pérez Sabido señaló que ese mismo año, su bolero “Te amaré toda la vida” fue grabado por la cantante chilena Sonia La Única en el sello RCA Victor y, un año después, sirvió de tema musical a la telenovela El abismo, y también lo grabó Imelda Miller.

                                           

En 1966, Rubén Zepeda Novelo, con acompañamiento de mariachis, grabó ambos temas y en 1967, Las Hermanas Águila grabaron sus boleros Amor y Te amaré toda la vida, para discos Orfeón. En 1968, en Miami, el Dúo Cabrisas-Farach grabó en Discos Gema el tema Amor, y la cantante cubana Irene Farach la balada Sonríe.

Descanse en paz esta destacadísima figura de la música yucateca, quien con su deceso alcanzó la inmortalidad.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Coqui Navarro
  • Trova
  • Música
  • Mérida
  • Yucatán
  • Cultura

Comentarios

Te puede interesar