Secciones
Falleció Fernando del Paso, uno de los últimos grandes escritores mexicanos
Espectáculos

Falleció Fernando del Paso, uno de los últimos grandes escritores mexicanos

Este día murió el gran escritor Fernando del Paso, uno de los narradores y ensayistas más significativos y originales en la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

por LaVerdad

Falleció Fernando del Paso, uno de los últimos grandes escritores mexicanos

Falleció Fernando del Paso, uno de los últimos grandes escritores mexicanos

A los 83 años de edad, falleció Fernando del Paso Morante, autor de obras paradigmáticas en las letras mexicanas, quien nació en la Ciudad de México en 1935.

Fernando del Paso Morante cursó los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas y dos años de la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudio literatura, pensó en ser médico, pero la sangre y los intensos olores lo orillaron a desistir en sus planes de estudiar esta carrera.

El escritor, diplomático y académico mexicano ganó el Premio Cervantes 2015.

"José Trigo" fue su primera novela, publicada en 1966, año en el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Diez años después, apareció "Palinuro de México", que recibió el Premio de Novela México a la mejor novela inédita y, después gano los premios Internacional Rómulo Gallegos, en 1982, y a la Mejor Novela publicada en Francia, en 1985. "Noticias del Imperio", su tercera novela, apareció en 1986 traducida al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 se publicó su cuarta novela, "Linda 67"; en 1998 "La muerte se va a Granada" sobre Federico García Lorca, y en 1999 "Cuentos dispersos" editado por la UNAM.

Del Paso se caracterizó por transmitir en sus novelas ‘el sentido de la Historia’, a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867.

Todo el universo literario mexicano está de luto por este deceso.

Autor de textos publicitarios para varias agencias entre 1955 y 1969, es becado por el Centro Mexicano de Escritores (1964-1965), la Fundación Guggenheim (1970-1981) o la Fundación Ford (1971).

En 1994 ingresa en el Sistema Nacional de Creadores como emérito y, en junio de 2009, entra en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre el sefardí.

Ricardo D. Pat

 

Temas

Comentarios