Secciones
Experto en historietas destaca la importancia de “El Gallito Comics”
Espectáculos

Experto en historietas destaca la importancia de “El Gallito Comics”

Camilo Solís Pacheco, director de la Feria de la Ilustración y la Historieta en México dialogó con La Verdad acerca de una revista que sin duda marcó una fuerte influencia en dibujantes de nuevas generaciones.

por LaVerdad

Experto en historietas destaca la importancia de “El Gallito Comics”

Experto en historietas destaca la importancia de “El Gallito Comics”

Camilos Solís comentó que en 1992, un grupo de dibujantes se unió para lograr lo que muy pocos artistas de historieta han logrado en México: publicar su propia revista de historietas y, no sólo eso, sobrevivir casi 10 años en circulación. “Así empezó la historia del Gallito Inglés la cual, por problemas de registro de nombre, debió cambiarse a Gallito Comics, una compilación de historietas por un grupo de jóvenes buscando realizar algo parecido a la revista estadounidense de comics conocida como Heavy Metal que se imprime con éxito desde 1977”, dijo.

El Gallito Comics contó con el aporte de ilustradores extranjeros.

Aseguró que lo interesante de la revista Gallito Comics es que, al estar apoyada por Víctor del Real, quien tenía muchos contactos con autores de otros países, pudo contar con viñetas de argentinos, españoles, estadounidenses e italianos, sin problemas de derechos de autor. “Los dibujantes mexicanos de base que empezaron la aventura fueron Ricardo Camacho, Edgar Clément, Ricardo Peláez, José Quintero, Erick Proaño, entre otros, muchos de ellos reconocidos artistas que hasta hoy se mantienen en la profesión, pero en sí más dedicados a generar ilustraciones para revistas internacionales o para publicaciones de distintos géneros”, comentó.

A Camilo Solís le gusta estar bien informado.

Dijo que El Gallito, al ser una publicación de tipo subterráneo, nunca se publicó a color; sólo sus portadas tenían ese privilegio. Además, para diversificar su contenido, la revista publicaba artículos sobre rock mexicano, internacional o música que iban desde lo tradicional hasta las vanguardias.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Cómicas
  • Historietas
  • Arte gráfico
  • Mexico
  • Mérida

Comentarios