Secciones
“Éxodos” presenta tres historias sobre la migración
Espectáculos

“Éxodos” presenta tres historias sobre la migración

Una puesta en escena que pretende explorar cómo la diversidad racial e interculturalidad va dando forma y nutriendo a toda una sociedad a partir de pequeñas ficciones cotidianas que se nutren de la llegada de yaquis, coreanos, y libaneses a Yucatán.

por LaVerdad

“Éxodos” presenta tres historias sobre la migración

“Éxodos” presenta tres historias sobre la migración

Erika Torres y Ana Cervera Molina, dos de las principales gestoras de este proyecto visitaron la redacción de Grupo Editorial La Verdad para hablar de este proyecto que será presentado dentro del Mérida Fest.

“Una de las cosas más importantes a dialogar ahora con el espectador es el sentido la migración, para nosotros era muy importante compartir con el público que uno migra por muchas razones, no solo por necesidades económicas o dificultades en los países, también se migra sin tener la intención de migrar como en el caso de la historia de los Yaquis, con esto de que prácticamente se los llevaron de su tierra y los trajeron aquí como esclavos. Se trata de reflexionar de la migración, de nuestros motivos personales de la migración y de qué haces con ello cuando ya estás tú en un lugar externo extraído por voluntad o sin voluntad, y sobre todo eso que la persona que esté viviendo ahorita la situación de la migración no sea solo el único referente de lo que nosotros entendemos por migrar”, señaló Erika.

Ana Cervera y Erika C. Torres Polanco, quien fuera miembro de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán de 1987 al 2001.

Sobre la dinámica del espectáculo señaló que el mensaje se comparte a partir de la música, la danza, la fotografía y la gastronomía. “Tomamos con mucha importancia el texto que parte de varias circunstancias, parte de las necesidades teatrales, de las precisiones históricas, recabadas por Ana que es la especialista y también de la poética de la palabra en la narración de las tres historias comprendidas. Es una obra de teatro que también tiene mucha danza que durará unos 55 minutos, son muchos personajes que son encarnados por tres actores, somos dos yucatecos y una española. Personas que estamos entre los 40 y 50 años”, señaló.  

Por su parte Ana Cervera, encargada de la investigación histórica dijo que el trabajo fue arduo, un verdadero reto, decidiendo en equipo que los datos duros permanecieran en la puesta en escena. Dijo que  “Éxodos” está compuesto por tres historias que tocan diversas temáticas sobre la migración y la diversidad étnica en Yucatán, la primera es “El Barco y el cementerio de los moluscos” que cuenta la historia del indio yaqui Surem; la segunda es “El Fugitivo” que se enfoca en los poco más de mil coreanos que llegaron a trabajar en las haciendas de Yucatán“Dedos de Novia” que presenta la historia de dos mujeres libanesas.

“Éxodos” aborda el tema de la migración, que en Yucatán es un tema que ha tenido largo aliento, al menos, de principios del siglo pasado.

El reparto está integrado por Rebeca Guerrero, Erika Torres y Carlos Caballero, la  dramaturgia, dirección e iluminación corre a cargo de Luis Martín Solís, Erika Torres también participó en la dramaturgia, dirige la coreografía y supervisó el vestuario, Ana Cervera Molina también elaboró la dramaturgia y colaboró en la asesoría histórica, Nili Gallegos es la asistente de dirección, Manuel Nájera colaboró en la realización de vestuario, Aldo Borsini se encargó de la edición musical y la fotografía y edición de video corresponde a Karla Rodríguez.

La funciones de “Éxodos” se efectuarán los días miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de enero en el Centro Cultural Olimpo, todas iniciando a las 20:00 horas. La entrada será completamente gratuita.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Teatro
  • Danza
  • Éxodos
  • Mérida Fest
  • Yucatán
  • Erika Torres

Comentarios

Te puede interesar