Secciones
Estrenarán en Mérida el documental “Los Bordes del Abismo”
Espectáculos

Estrenarán en Mérida el documental “Los Bordes del Abismo”

Integrantes de Murmurante Teatro visitaron La Verdad para compartir detalles del estreno de un documental que llevan elaborando desde hace varios meses, a través del cual intentan dar respuesta a una inquietante duda ¿Cómo se reconstruye la vida tras el suicidio de un ser querido?

por LaVerdad

Estrenarán en Mérida el documental “Los Bordes del Abismo”

Estrenarán en Mérida el documental “Los Bordes del Abismo”

Ariadna Medina y Juan de Dios Rath comentaron que en la región de la península de Yucatán, en México; el intento suicida y el suicidio consumado reportan índices elevados de incidencia y constituyen una problemática social compleja, que Murmurante Teatro ha explorado con su pieza escénica El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, a partir de la cual, también realizó una película documental ya presentada en Montevideo en 2016.

La dirección fue de Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Daniel Peraza, con Guión de Daniel Peraza Zermeño.

Ariadna comentó que Murmurante abordó el tema del suicidio desde el 2010, y en el año 2011 estrenaron su primera pieza escénica “El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio”, trabajando muy de la mano con el doctor Gaspar Baquedano, director de Eco, escuela de conciencia. “Nos dimos cuenta al ver lo que estaba sucediendo aquí en Mérida, que nos faltaba hablar de la otra mirada ¿Qué sucede con los que se quedan?, ¿Qué sucede con los familiares? eso nos hizo generar un  proyecto que comentamos con el doctor Baquedano y él nos contactó con su colega Silvia Peláez, quien dirige una ONG que se llama “último Recurso” que está en Montevideo, Uruguay donde la temática del suicidio está muy fuerte”.

“Los bordes del abismo” fue producido por Murmurante Producciones A.C., y Memorabilia Casa Productora.

Juan de Dios Rath comentó que el documental se centra sobre todo en la experiencia de personas tanto de Uruguay como de Yucatán que sobrevivieron al suicido de un hijo, de una pareja, de un padre. “En 2016 que hicimos el viaje junto con el guionista Daniel Peraza y la fotógrafa Maricarmen Sordo, de Memorabilia Casa Productora, realizamos el trabajo de campo, recolectamos el material y lo mismo hicimos cuando regresamos a Mérida, con usuarios de Eco, y es un material que nos invita a reflexionar en cómo se reconstruye la vida luego del suicido de un ser querido, porque las personas se quedan con mucha culpa, con muchas preguntas que no tienen respuestas, son historias que nos compartieron con una gran generosidad”.

Juan de Dios Rath y Ariadna Medina.

Aseguró que las personas que vean este documental verá que pasa tras el suicidio de un ser querido, y pensará que pasaría con su familia, con sus seres queridos si tomara ese decisión y también las ayudará a enfocar el suicidio desde su dimensión social, esta idea de que no es una enfermedad.  “Quienes lo vean tendrán un despertar de la conciencia, una posibilidad de redimensiona el problema y de abrir la conciencia y despertar”, aseguró.

El miércoles  8 de mayo del 2019 se estrenó en la Universidad Católica del Uruguay, en Mérida, se llevará a cabo el día martes 18 de junio del 2019 a las 20:30hrs, en el Teatro Murmurante, ubicado en Calle 9 #71 entre Calle 18 y Av. 20 Líbano Col. México norte. La cooperación a beneficio de Eco: $100.00 general.

“Los bordes del abismo” fue producido por Murmurante Producciones A.C., y Memorabilia Casa Productora, con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes Escénicas y la Música 2016, del Ayuntamiento de Mérida.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Teatro
  • Murmurante
  • Mérida
  • Suicidios

Comentarios

Te puede interesar