Secciones
Es el protagonista de la serie
Espectáculos

Es el protagonista de la serie "Narcos" pero... ¿Conoces quien es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Para muchos Miguel Ángel Félix Gallardo o “El jefe de jefes”, resulta ser un nombre familiar, pero pocos saben a ciencia cierta quien fue y que hizo exactamente, por lo que te compartimos está nota que relata brevemente la trayectoria de este capo mexicano

por laverdad

Es el protagonista de la serie "Narcos" pero... ¿Conoces quien es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Se convirtió en el zar de la cocaína al ser el primero en traficarla a Estados Unidos; inauguró los contactos con los narcos colombianos; diseñó y controló las principales rutas de trasiego de droga en el país.

Los policías que le detuvieron y que lo custodiaron se referían a él como un “caballero”, por su trato.

Miguel Ángel Félix Gallardo

Esta fue la vida del afamado “Jefe de Jefes”


Nacido el 29 de abril de 1946 en Bellavista, localidad en las cercanías de Culiacán, en Sinaloa. El el también apodado como “El Padrino” y/o “Jefe de Jefes”, se formó en la extinta Policía Judicial Federal cuando era joven y posteriormente, este se desempeñó como escolta del ex gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, quien estuvo al mando de la entidad de 1963 a 1968.

Leopoldo Sanchez Celis (1916 - 1989)

Te puede interesar: Mhoni Vidente y los horóscopos del 20 de noviembre ya están aquí


Su carrera delictiva inicio tiempo después de su colaboración con el cuerpo de choque de la policía judicial. Él junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, formaron lo que fue el famoso “cartel de Guadalajra” el cual se encargaba de traficar la marihuana y opio a los Estados Unidos, siendo así e primer cartel en establecer vínculos cercanos con los principales carteles colombianos.

Rafael Caro Quintero
Ernesto Fonseca Carrillo

Fue heredero del imperio que dejó el temido narcotraficante Pedro Avilés. Fue en la década de los 70 y 80 que alcanzó la cima como el capo más poderoso de México, cambiando la operación del narcotráfico, pues antes de su aparición en las filas del narcotráfico, sólo se transportaba marihuana y amapola país vecino del norte.

Pedro Avilés

Finalmente, el capo mexicano afianzó sus alianzas con los principales líderes del narcotráfico colombiano por conducto de capo hondureño Ramón Matta Ballesteros, logrando asociarse con el mismo Pablo Escobar Gaviria, líder del cártel de Medellín y  Gonzalo Rodríguez Gacha.

Pablo Emilio Escobar Gaviria
Gonzalo Rodríguez Gacha
Ramon Matta Ballesteros

Es tío de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", además se le vincula familiarmente con los hermanos Arellano Félix, fundadores del cártel de Tijuana, pero hasta el momento no reconoce parentesco con ellos.

Francisco Javier Arellano Félix y Benjamin Arellano Félix
Sandra Avila Beltrán "La Reina del Pacífico"

Mientras la marihuana la controlaba Rafael Caro Quintero en una de las puntas del Triángulo Dorado (Chihuahua), el otro vértice le correspondía a los herederos de Jaime Herrera Nevares; es decir, a sus siete hermanos y cuatro hermanas; así como a todos sus nietos, hoy encargados de la goma de opio y heroína, en Durango.

El tercer punto del triángulo lo detentaba Miguel Ángel Félix quien en ese entonces ya era socio de Pablo Escobar. El acercamiento entre ambos fue por el narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros. La alianza se suscribió en 1984.

Miguel Ángel Félix Gallardo


Eran los tiempos de Ronald Reagan en Estados Unidos y también la efervescencia guerrillera en Centroamérica. Los inicios de la expansión de la cocaína en México.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades de México y Estados Unidos por los cargos de tráfico de drogas y otros delitos. Estando en la cárcel, siguió siendo uno de los principales traficantes de México, daba órdenes a su organización a través de teléfono móvil, hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. En ese momento, su organización se dividió en dos fracciones: el Cártel de Tijuana, los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, dirigido por los ex lugartenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.

Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero Palma"


Félix Gallardo se sintió traicionado al enterarse que “El Güero” Palma buscaba hacer su propio negocio de drogas; ese fue el detonante del primer rompimiento que dio origen a dos cárteles entre 1989 y 1990, el de Tijuana de los Arellano Félix y el de Sinaloa encabezado por Héctor Palma, Joaquín Guzmán Loera y al que se sumarían Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul” e Ignacio “Nacho” Coronel, que dejó el cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

Ismael “El Mayo” Zambada
Juan José Esparragoza “El Azul”
Ignacio "Nacho" Coronel
Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”


Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio de agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto, Alfredo Zavala Avelar.

Enrique Camarena Salazar
Alfredo Zavala Avelar



El camino quedó libre para el recién conformado cártel de Sinaloa.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR