Secciones
Eric Flota, una leyenda viva del rock en Yucatán
Espectáculos

Eric Flota, una leyenda viva del rock en Yucatán

Es uno de los músicos más destacados de la escena peninsular, siendo miembro de importantes agrupaciones en las que su aporte fue fundamental, ya que su depurada técnica siempre ha lo ha distinguido.

por LaVerdad

Eric Flota, una leyenda viva del rock en Yucatán

Eric Flota, una leyenda viva del rock en Yucatán

En entrevista exclusiva con Grupo La Verdad Yucatán, el maestro Eric Flota Polanco recordó los proyectos musicales en los que ha participado, siendo precisamente esta actividad la que le ha granjeado una sólida reputación.

En 1963 inició su trayectoria musical con Los Yappers, con los que tocaba todo tipo de música, realizando una pausa de un año pues en 1967 viajó a los Estados Unidos donde se mantuvo por un año. A su regreso se volvió a integrar a Los Yappers manteniéndose con ellos hasta 1970, año en el que junto a otros dos integrantes dieron vida a “La Fórmula 2”, con la que tocaban algo de rock, pero también baladas. El ciclo de este proyecto se extendió hasta 1976, dando espacio a una nueva aventura con “Mediterrane”, con la cantante a Alba Puente, tocando en Le Tuch, interpretando baladas y bossa nova, aunque solo permaneció con ellos como año y medio y de allá fue llamado para integrarse a Censurado, que acaban de sufrir la salida de Mike Manzur, eso fue en 1979.

El maestro Eric Flota es un guitarrista virtuoso.

Recordó que se mantuvo ocho años con “Censurado”, una agrupación liderada por Iván Martínez con la que tuvieron enorme actividad por toda la península. Tras esto se mantuvo tocando con la banda “TNT” al lado de su amigo, el bajista y cantante Pepe Nemer, alternando con el famoso luz y sonido, Flash Gordon, en giras por todo el estado. Llegó entonces la invitación para integrarse al grupo “Sueños Indiscretos”, al lado del destacado baterista Gabriel “Judío” Ocampo y el armoniquista Alberto “Moy” Rodríguez.   

Con los “Sueños Indiscretos” militó cerca de un año, pero en ese corto lapso realizaron dos históricos conciertos en el teatro Daniel Ayala Pérez, y una más en una discoteca en Chelem. 

Con "Fuente del Poder" interpreta lo mejor del rock clásico mundial.

Su pasión por la música lo llevó a mantenerse activo en la década de los noventas en diversos proyectos como músico invitado, en ocasiones supliendo a Carlos Bojórquez en “Back In Time”, cuando este salía de viaje, hasta que en el 2008 al asistir a un concierto con la “Fuente del Poder”, en homenaje a Gabriel “Judío” Ocampo, su baterista quien había fallecido en diciembre del 2007, realizado en la Casa de la Cultura del Mayab, despertándose en él el deseo de volver a tocar rock, siendo aceptado de mil amores para dar vida al llamado “Mark II” de la banda. 

Eric Flota es una de las leyendas vivas del rock en Yucatán.

Con la “Fuente del Poder” el talento de Eric Flota pudo ser apreciado en conciertos efectuados en los principales festivales de cultura de Yucatán por las nuevas generaciones que reconocen en él a un auténtico maestro de la guitarra. Después aceptó formar parte de “Antología Rock Band”, logrando una vez más grandes participaciones en festivales, foros culturales y bares por toda la capital yucateca y algunos municipios. También fue miembro de “Modus Vivendi”, con quienes grabó un disco y actualmente se ha integrado a “Polilla Blues Band”, además de continuar con la “Fuente del Poder”, con quienes presentará el concierto “Inmortales del Rock” en el mes de marzo.  

El 27 de diciembre del 2014, Eric Flota recibió un merecido homenaje por parte del Colectivo Metalmorfosis en reconocimiento a su brillante trayectoria artística, con un magno concierto efectuado en el teatro Armando Manzanero donde recibió el tributo de otras importantes figuras de la escena local.

RICARDO PAT

Temas

Comentarios