Espectáculos

El éxito de Natanael Cano

El éxito de Natanael Cano

Natanael Cano nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora el 1 de mayo de 2001, actualmente tiene 19 años y su carrera musical comenzó en el 2018.

Por La Verdad

15/04/2021 01:01

Natanael Rubén Cano Monje, mejor conocido como Natanael Cano, es un joven artista mexicano destacado por formar parte de la nueva corriente de “trap corridos” o “corridos tumbados” y se dio a conocer gracias al colectivo Rancho Humilde.

En una entrevista con el vlogero Pepe Garza, donde explica cómo fue que se inició en la música a la edad de los 13 años tocando la guitarra, él se define como un músico autodidacta inspirado por el famoso artista Ariel Camacho y la primera canción que aprendió, usando YouTube como tutorial, fue “El Karma”.

En sus inicios su música se caracterizó por el uso exclusivo de guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas junto a un contrabajo que le da un sello característico, el “trap corridos” o “corridos tumbados” la corriente a la que pertenece Natanael Cano no son otra cosa más que la evolución de los famosos corridos.

Los corridos mexicanos

Nacieron al inicio del siglo XIX durante la época de la independencia y ganó mucha popularidad durante la Revolución Mexicana (1910-1920) porque en ellos se relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes; una forma de narrar la historia de manera musical.

Estos relatos dieron origen a los narcocorridos influencia musical que ha influenciado de manera natural a Natanael Cano y según un documento de la BBC el narcocorrido más antiguo data de 1931 y fue grabado en Texas, para "el Pablo que era temido en toda la frontera" y "al que han de matar": una crónica de época que narra el final del entonces llamado Rey de la Morfina.

Esa versión discográfica es así pariente lejana de narcocorridos como "Contrabando y traición" o "Jefe de jefes", popularizados por la banda norteña de mayor repercusión comercial, Los Tigres del Norte, o de las canciones de Chalino Sánchez, considerado como el narcocorridista emblemático y elevado a la categoría de "mártir" de la narcocultura tras su muerte, en 1992.

¿Qué son los corridos tumbados?

Hoy Natanael Cano representa la nueva generación de este género musical y una de sus primeras canciones en ganar popularidad es la de “La Codeína”, sus letras están llenas de metáforas del uso de distintas drogas y del ostentoso mundo del narcotráfico.

En un video de YouTube se puede notar la evolución musical que ha tenido Natanael Cano a lo largo de su corta historia musical donde se le puede ver tocando la guitarra de manera amateur en su casa y en la escuela desde 2016 hasta algunas de sus presentaciones, una de sus colaboraciones más importantes ha sido con  Bad Bunny en una re-mezcla de la canción "Soy el Diablo" en Inglewood California el 17 de noviembre de 2019.

El éxito de Natanael Cano

Su primer gran éxito de estudio fue “El Drip” bajo el sello discográfico de Rancho Humilde cuyo video fue publicado en YouTube el 15 de octubre de 2019 y hasta la fecha tiene casi 57 millones de reproducciones, en el video se puede ver a Natanael rompiendo con el estereotipo del intérprete de narcocorridos con sombrero texano, botas vaqueras y cinturón piteado, en cambio se ve a un joven de gorra, jeans y tenis.

Las 5 mejores canciones de Natanael Cano

  • Amor tumbado
  • Arriba 
  • Yo vengo de barrio
  • Pacas Verdes
  • El Drip

A pesar de que su carrera todavía está comenzando y se prevén muchísimos logros, el 2020 fue uno de los mejores años del cantante de corridos tumbaos, ya que integró a sus éxitos los tres primeros premios de su carrera musical: 

  • Premio Juventud a La Más Picosa con Amor Tumbado
  • Premio Juventud a Colaboración OMG con Soy el diablo
  • Premio Juventud a La nueva generación regional mexicano

Su cuenta de Instagram, @natanael_cano, tiene más de 2 millones de seguidores. Su publicación del 19 de mayo de 2020, una de las favoritas del público, promociona su nuevo gran éxito “Arriba” dejando atrás las guitarras y con un estilo más hip hop, el video en YouTube de esa canción suma casi un millón de reproducciones por día y a la fecha ha conseguido más de 100 millones de visualizaciones.

Natanael Cano “Arriba” letra 

Que nos fuimos de casa persiguiendo un sueño

Cuando nadie nos miraba tan arriba

Tenemos los sueños y metas

Que nadie en el mundo vería

Porque somos así

Porque nos tocó esto a nosotros vivir

Porque nacimos así

Simplemente vivimos la vida, yo soy feliz

Vale verga lo que digan, yo siempre ando arriba

Cannabis Sativa, la que me domina

La que traigo encima, la que me tumba

La que me pone siempre bien arriba

El tiempo que pasa, lo quemó en la mente

Pensando en cosas que te haría

Yo a ti te comía, si tú fueras mía

Pero no importa, no te merecías

Dime tú, ¿qué vas a hacer?

Si mañana vas a querer volver

Tú bien lo sabes que yo no estoy bien

Ni para cuentos, el tiempo perder

Recuerda, yo siempre ando arriba

Chambeando de noche y de día

Con toda la clica, me miran

Festejando con botellas y con niñas

Ya dime si quieres estar conmigo

O si mejor me voy (ahh, ahh)

Tus besos dicen que tú sí me quieres

Pero tus palabras no

Que nos fuimos de casa persiguiendo un sueño

Cuando nadie nos miraba tan arriba

Tenemos los sueños y metas

Que nadie en el mundo vería

Porque somos así

Porque nos tocó esto a nosotros vivir

Porque nacimos así

Simplemente vivimos la vida, yo soy feliz

Y esta no es la misma historia de siempre, ¿sabes?

¡Nata!

Y aquí somos Rancho Humilde, viejones

Ahh, ahh, ahh

Dímelo, ChrisO

Mano arriba toda mi gente

Ahora todo se ve diferente

Desde que estás

Me miran bailando de repente

Cantando y gritando con ambiente

Desde que estás

Prende, prende, prende el vuelo

Mirando humito en el cielo

Tirando las penas al viento

Prende, prende, prende el cerro

Tomando codeina con la clika

No lo vi venir

El tiempo se agotaba y se puso solo pa' mí

La esperanza que tenía la deje vivir

Van arriba toda mi gente

Ahora todo se ve diferente

Desde que estás

Me miran bailando de repente

Cantando y gritando con ambiente

Desde que estás

¿Cuánto cobra Natanael Cano?

El cantante de corridos tumbados cobra un millón 200 mil pesos por hora y media en el escenario, según datos revelados por Kevin Vázquez en su canal oficial de YouTube.

Natanael Cano y YouTube Music

Forma parte de la primera generación de Foundry 2020 de YouTube Music al igual que el cantautor Adam Melchor, con sede en Los Ángeles, la estrella de la trampa puertorriqueña Eladio Carrión, el artista multifacético con sede en Brooklyn Gabriel Garzón-Montano, el artista de grime y actor de Birmingham Jaykae, el cantante de R&B de Glasgow Joesef, La banda japonesa de indie-rock Novelbright, los hermanos de pop-rock de Sydney Lime Cordiale, el dúo de productores/DJ de Mumbai Lost Stories, el multitalento coreano-estadounidense REI AMI, el cantante y productor nigeriano Tems y el vanguardista artista francés de rap pop TESSÆ.

Natanael Cano 2021

Tras terminar el 2020 con una carrera musical posicionada, el 2021 podría ser el año esperado para el cantante Natanael Cano debido a su nominación en los Latin American Music Awards que se realizará este jueves 15 de abril en Florida, Estados Unidos.

Cano está nominado a Nuevo artista del año, Álbum del año, Artista Favorito, 'Álbum Favorito, y Canción Favorita.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, Natanael Cano acompañado de otros cantantes mejor conocidos como el “S.M.O Tour” se presentaron en septiembre del 2020 en SeatGeek Stadium de Chicago, convirtiéndose en el primer concierto de Estados Unidos en realizarse con distanciamiento social.

Por lo que  el 16, 17 y 18 de abril en The Lot at Hollywood Park, California, contiguo al SoFi Stadium, por lo que Fuerza Regida, Natanael Cano, Junior H, OVI, Legado 7, Herencia de Patrones, Arsenal Efectivo, Esteban Gabriel y Porte Diferente regresarán con la gira de este emblemático equipo musical.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.