Secciones
El Trío Semblanzas preserva el legado de la trova yucateca
Espectáculos

El Trío Semblanzas preserva el legado de la trova yucateca

Tres jóvenes que llevan seis años de trayectoria profesional interpretando lo más granado de la trova yucateca, el bolero, son cubano e incluso arreglos de canciones actuales. 

 

por LaVerdad

El Trío Semblanzas preserva el legado de la trova yucateca

El Trío Semblanzas preserva el legado de la trova yucateca

Sus integrantes son Gerardo Romero Novelo, segunda voz y guitarra, Ernesto Vega, primera voz, guitarra y percusiones menores y Fernando Pastrana Vázquez, tercera voz y requinto, el primero cuenta con 21 años de edad, el segundo 29 y el tercero tiene 22.

A consideración de Gerardo la juventud actual se va más por otros géneros musicales y ellos pretenden preservar la cultura que el yucateco tiene con la trova tradicional y también metiendo otro tipo de ritmos que se adecuan con lo que viene manejando.

El Trío Semblanzas preserva el legado de la trova yucateca
Los integrantes del Trío Semblanzas sienten verdadera cariño por la trova yucateca.

Fernando recordó los inicios del proyecto. “Al principio hacían eventos gratuitos, no recibíamos una paga, pasaron como seis meses para que ya pudiéramos cobrar el primer sueldo que tampoco era mucho pero pues sí nos dejaba esa satisfacción de que la gente estaba feliz de que ya habíamos cobrado y de que estábamos contribuyendo a la preservación que tenemos nosotros los yucatecos que es la trova”, comentó.

Sobre la enorme competencia existente en Yucatán con la abundancia de tríos que tocan trova, Gerardo comentó: “Nuestro objetivo principal es preservar la trova, y sí  es verdad que abundan los tríos, pero la mayoría está integrado por gente grande, entonces el reto en sí es preservar la trova pero con un toque fresco, joven”. Ernesto también dio su punto de vista sobre esto: “A pesar de que haya competencia, yo creo que el sol nace para todos, y nosotros hemos metido otros géneros como el son cubano, el bambuco, el bolero que se escucha en el centro del país, todo esto es lo que venimos haciendo”.

El Trío Semblanzas preserva el legado de la trova yucateca
Sus integrantes son Gerardo Romero Novelo, Ernesto Vega y Fernando Pastrana Vázquez.

Aseguraron que cuentan con un arsenal de más de cien canciones, incrementando con constancia nuevos temas. “Si de repente nos toca que si nos piden alguna que es muy antigua o no es muy conocida, sin embargo tratamos que si nos piden algo que no hemos montado como tal, tratamos de sacarla para que si nos la pide de nuevo ya la tengamos integrada a nuestro repertorio”, comentó Ernesto.

Sobre la capacidad requerida para poder tocar no solo trova sino también boletos, los tres señalaron que desde pequeños comenzaron a tocar, por lo que en la actualidad pese a ser muy jóvenes cuentan con la técnica suficiente para hacerlo de manera profesional, lo que les ha valido la oportunidad de pisar importantes foros, como fue en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, acompañando la tenor Miguel Ángel “El Cuervo”, un artista de talla internacional.

El Trío Semblanzas se presentará este sábado 15 de junio a las 21.00 horas en el Centro Cultural Dante, afirmando que interpretarán un mínimo de 25 canciones, incluyendo trova tradicional yucateca, boleros y un poco de son cubano. Invitando a todas las personas para que si tienen oportunidad de acompañarlos, eso a ellos los haría muy felices.

Ricardo D. Pat

 

Temas

  • Música
  • Trío Semblanzas
  • Trova Yucateca
  • Boleros

Comentarios

Te puede interesar