Secciones
El Festival Internacional de la Trova tuvo un arranque vibrante
Espectáculos

El Festival Internacional de la Trova tuvo un arranque vibrante

El concierto estelar de la primera jornada de actividad del primer Festival Internacional de la Trova hizo vibrar a los asistentes al escenario ubicado en Paseo de Montejo durante el arranque.

por LaVerdad

El Festival Internacional de la Trova tuvo un arranque vibrante

El Festival Internacional de la Trova tuvo un arranque vibrante

El premiado con el Óscar y el Grammy, Jorge Drexler, fue el encargado de cerrar con broche de oro la primera jornada de canto, poesía e intimismo que se inició desde la tarde y que incluyó las actuaciones de Rosana, el dueto Marlango, Raúl Ornelas y Yahal Kab.

La jornada del viernes del Festival Internacional de la Trova empezó desde el mediodía en el Palacio de la Música con una Clase Magistral a cargo de Greco Buratto y continuó por la noche, en ese mismo lugar, con la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

Marlango, el dueto español integrado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo.

En el Escenario Mérida, ubicado en la confluencia de Paseo de Montejo y avenida Pérez Ponce, la actividad tuvo lugar a las cuatro de la tarde bajo la amenaza de la lluvia, lo que no desanimó a las y los asistentes que permanecieron en sus lugares y quienes, aunque con un poco de aire fresco y húmedo, comenzaron a disfrutar de las interpretaciones del grupo Yahal Kab, seguidos de Raúl Ornelas y el dueto Marlango, cuyas actuaciones fueron reconocidas con generosos aplausos.

Los platos fuertes de la noche fueron la española Rosana y el uruguayo Jorge Drexler, quienes durante sus respectivas actuaciones agradecieron haber sido invitados y se dijeron contentos y emocionados de estar en Yucatán por primera vez, lo que esperan se repita muchas veces más.

Rosana, una de las cantautoras más importantes de la escena en España.

Rosana llevó a las y los asistentes, calculados en más de tres mil, por un paseo musical lleno de amor y entrañables letras que, como dice su canción más reconocida, se fue cocinando a fuego lento hasta terminar bailando y cantando en medio de la gente que la coreaba y aplaudía mientras aprovechaba tenerla tan cerca para tomarse fotos, abrazarla y hasta darse besos.

El momento más esperado fue la actuación del uruguayo Jorge Drexler que, acompañado de su guitarra, atrapó la atención de un público que escuchaba embelesado interpretaciones como Al otro lado del río, cantada a capela, pero que el público entonó dirigido por el mismo Drexler, quien explicó que desde que la cantó sin acompañamiento musical en la entrega del premio Óscar de 2005 se ha convertido en su sello en cada recital que da por el mundo.

El compositor uruguayo Jorge Drexler.

Telefonía, Me haces bien y Todo se transforma fueron algunas de las letras más aplaudidas y coreadas por una concurrencia que se negaba a que la velada terminara. Tres veces se despidió el cantautor del escenario y tres veces tuvo que volver ante el aplauso y los gritos de “otra, otra”.

Rayaba la medianoche cuando el cantante, emocionado, juntó las manos para agradecer desde el corazón y se arrodilló para besar el escenario desde el cual ofreció su última canción, cuya estrofa No queríamos dormirnos fue repetida por el público, que ovacionó al artista demostrándole que ellos tampoco ya querían dormir.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Trova
  • Festival Internacional
  • Música
  • Yucatán
  • Mérida

Comentarios