Secciones
El FICMY impulsa la cultura cinematográfica en Yucatán contra viento y marea
Espectáculos

El FICMY impulsa la cultura cinematográfica en Yucatán contra viento y marea

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán se llevará a cabo pese a que en esta ocasión no contó con recursos oficiales para su realización  

por LaVerdad

El FICMY impulsa la cultura cinematográfica en Yucatán contra viento y marea

El FICMY impulsa la cultura cinematográfica en Yucatán contra viento y marea

Isaac Basulto, jefe de programación de cortometrajes del Mérida y Yucatán Film Festival, afirmó a Grupo Editorial La Verdad que el FICMY es el único proyecto con validez para continuar creciendo en el área de la península.

Afirma que el Festival, que iniciará oficialmente el próximo martes 112 de diciembre, está tratando de impulsar y de tener una apertura para en  próximas ediciones comenzar a tener secciones específicamente del sur de México.

Desde su óptica, la realidad es que hoy por hoy el FICMY es la propuesta de festival internacional en el sur de México más potente y no hay otra y las que existían no se han podido mantener, esta es el único festival en el sureste mexicano que se ha mantenido consecutivamente los últimos 4 años.

Unas 50 personas participan en la realización de este festival

¿Qué sorpresas nos tiene el FICMY en esta edición?

El día 11 es la inauguración del festival, a partir de ahí durante una semana podremos disfrutar de películas de todo el mundo, hay sección latinoamericana, hay sección internacional, hay opera prima, hay competencia mexicana, hay muchísima diversidad y muchísima calidad en las películas que forman parte d ela programación del festival.

¿Cuándo se exhibirán los cortos seleccionados?

Las siete producciones se presentarán el próximo viernes 14 de diciembre a las 19:30 horas en Cinemex y ahí mismo se hará la premiación. La duración de la proyección, considerando que cada corto dura entre 10 y 15 minutos, será aproximadamente de cien minutos que es el tiempo de un largometraje.

¿Contaron con apoyos oficiales para la realización?

La realidad es que el festival cuenta con cero presupuesto este año, los esfuerzos que están haciendo las personas de Yucatán involucradas en la realización de este festival son extraordinarios. Estoy muy conmovido por su amor y pasión por traer este tipo de propuestas, por levantar toda una plataforma por pasión y por darle oportunidad a chavos con mucho talento y por realizar un festival de calidad al nivel de los mejores festivales de la república mexicana me parece una labor que hay que resaltar.

¿Cuánta gente participa en el staff?

Entre todas las plataformas, participantes, colaboradores, voluntarios estamos hablando de una base de más de 50 personas colaborando fuertemente.

Ricardo D. Pat

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar