Espectáculos

El Baile de los 41 llega a Netflix y causa polémica en redes sociales

La cinta de David Pablos llega a Netflix y causa polémica en redes sociales

'El Baile de los 41', la polémica e historica cinta sobre el yerno de Porfirio Díaz, ya está disponible en el catálogo de Netflix.

Por Luis Cisneros

12/05/2021 07:14

El día de hoy se dio a conocer que ‘El Baile de los 41’, la aclamada pero polémica cinta histórica dirigida por el cineasta mexicano David Pablos, fue incluida en el extenso catálogo de Netflix, la popular plataforma de vídeo en streaming, esto luego de varios meses de su estreno en las salas de cine.

La cinta está basada en el escándalo social que surgió en México a principios del Siglo XX, en noviembre de 1901 para ser exactos. Tras una redada policial realizada de manera ilegal en una vivienda particular de la CDMX, 41 hombres fueron detenidos por asistir a una fiesta privada, en donde 19 de ellos iban vestidos de mujer.

El gobierno, en ese entonces dirigido por Porfirio Díaz, intentó silenciar el incidente por un gran motivo: Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente, estaba presente en esa fiesta. La prensa no dudó en hacer público dicho evento, esto debido a que los detenidos eran hombres pertenecientes a las altas esferas de la sociedad.

El actor Emiliano Zurita, quien da vida al amante del yerno de Porfirio Díaz, habló sobre el impacto que tuvo este hecho en la cultura mexicana: "Fue la primera vez que se habló abiertamente de la homosexualidad en los medios mexicanos. Obviamente el trato que se le dio a la noticia fue desde la ignorancia, la censura y el prejuicio".

Los retos que enfrentó 'El baile de los 41'

La cinta está basada en una polémica ocurrida en la Ciudad de México durante la epoca del Porfiriato.

Además de la actual pandemia del coronavirus, Emiliano Zurita reveló que la cinta tuvo que enfrentarse a la censura de varias ciudades del país, quienes se negaban a transmitirla por ser un contenido LGBT+, lo cual les hizo recordar lo que se cuenta en la historia protagonizada por el actor Alfonso Herrera.

“Es una realidad en la que pones un poster de dos hombres a punto de besarse y causa tanto conflicto en la mente de alguien que lo tiene que arrancar y creo que eso solo va a ir cambiando con conversaciones, con entender estas micro agresiones, micromachismos que existen dentro de nuestra cultura”, reveló el actor de ‘El Baile de los 41’ a Infobae México.

¿Te parece interesante la cinta 'El Baile de los 41'?

SI 0%
NO 0%

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Fotografías: Redes Sociales