Secciones
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo
Espectáculos

Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Dragon Ball es probablemente la serie más exitosa en el mundo del anime, y aquí te traemos los datos más interesantes de toda la serie de Gokú creada por Akira Toriyama.

por LaVerdad

Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

No importa que no seas fanático del anime, todos sabemos quién es Gokú, el personaje que formó parte de la infancia de muchas generaciones y desde su primera emisión en 1984 hasta el día de hoy, sigue teniendo millones de fans en todo el mundo.

Dragon Ball tiene todo un universo de qué hablar, desde series de manga, anime, películas, juguetes e incluso videojuegos, con esto han logrado posicionarse como una de las mejores, sino es que como la mejor serie de anime de todos los tiempos.

Ahora te hablaremos de los puntos más importantes de Dragon Ball y de todas sus variantes, y seguramente descubrirás cosas que no sabías de esta increíble obra creada por Akira Toriyama.

Dragon Ball: El inicio de la historia

Dragon ball Gokú
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

La historia de Gokú comenzó en una serie de manga creada lanzada en el año 1984 por Akira Toriyama, en la cual nos narraba la historia de Son Gokú, un ser alienígena de la raza saiyajin del planeta Vegita que cayó a la tierra.

Fue rescatado por un hombre llamado Gohan, quien lo crió como su nieto, pero poco después de dio cuenta que no se trataba de un niño normal, pues además de la obviedad, (pues tenía cola), poseía una fuerza sobrehumana y habilidades realmente sorprendentes.

Poco a poco Gokú fue haciéndose cada vez más famoso, y así fue como llegó la primera serie animada del personaje, la cual fue llamada simplemente ‘Dragon Ball’ y se estrenó en pantalla en el año 1986.

Tras la publicación de 519 capítulos recopilados en 42 volúmenes, Toei Animation decidió lanzar la primera serie de Dragon Ball a dos años de su nacimiento, y el resto es historia, pues la serie se convirtió en un éxito, no solo en Japón, sino a nivel mundial.

Personajes principales de Dragon Ball

Personajes dragon ball
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Gokú es el protagonista principal de la serie, pero otros personajes han estado con él a lo largo de la historia. Siendo los más emblemáticos, Krillin, Bulma, Yamcha, Ulorf, Puar, el maestro Roshi, Ten Shin Han, Chaozu.

Estos personajes se han mantenido desde la primera emisión de la serie hasta el día de hoy, y se han vuelto los favoritos de miles de personas, siendo quienes acompañaron a Gokú durante sus travesías para salvar el mundo.

Las artes marciales son el tema principal de la serie, pues los torneos han estado presentes desde el principio y Gokú se encarga de derrotar sus enemigos con sus grandes habilidades de pelea.

Durante la primera saga, Gokú se enfrentó a enemigos como Tao Pai Pai, la patrulla roja, e incluso con seres alienígenas como el emperador Pilaf, quien marcó el inicio de la travesía de Gokú como el hombre más fuerte del mundo.

Asimismo, también se enfrentó a Piccolo, quien hizo su debut como un villano, considerado como el más poderoso, pero pereció a manos de Gokú, quien terminó asesinándolo al atravesarlo con su propio cuerpo de un puñetazo.

La llegada de Dragon Ball Z

Super saiyajin
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

El 26 de abril de 1989 llegó a las pantallas la nueva serie de Dragon Ball, la cual ahora llevaba una Z en su nombre, y se convirtió en la saga más popular de la franquicia de todos los tiempos, siendo la favorita de millones de fans hasta hoy.

En Dragon Ball Z vemos a Gokú siendo un adulto, y por supuesto enfrentándose a retos y enemigos mucho más difíciles, además de que nos dio las primeras pistas del origen del personaje y de su planeta.

Los saiyajin fueron la raza más influyente en esta saga, pues Gokú, cuyo nombre real es Kakaroto en su planeta natal, de donde llegaron nuevos enemigos, y su némesis de toda la vida, el príncipe de los saiyajin: Vegeta.

Durante las primeras partes de la serie, Gokú se enfrentó a enemigos como su tío Raditz y a Vegeta, quien junto con sus secuaces como Nappa, le hicieron la vida imposible, pero tras un gran esfuerzo, logró vencerlos, solo para enfrentarse a su nuevo enemigo, el dictador alienígena Freezer.

La saga de Freezer y la llegada del súper Saiyajin

Goku Frieza
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

El enfrentamiento entre estos personajes fue de los mejores, pues se reveló que Freezer mató al padre de Gokú y destruyó su planeta, pero esclavizaba a los saiyajin por temor a una profecía, que decía que un día llegaría el súper saiyajin, un ser que lo derrotaría.

Durante el enfrentamiento final de Gokú con Freezer, este asesina a Krillin, el mejor amigo del protagonista, lo que ocasiona que despierte una furia incontenible, que culminó con su transformación en el legendario súper Saiyajin.

Personajes de Dragon Ball Z

Dragon Ball Z
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Gokú, Vegeta, Piccolo, Gohan, Krillin, Freezer, Bulma, Chi-chi, Kamisama, Dende, Dabura, Chaozu, Ten Shin Han, Puar, Ulorf, Karin, Trunks, el Maestro Roshi, Videl, Raditz, Shenlong, Yamcha, Mr. Popo, y Mr. Satan.

Durante la saga de Dragon Ball Z, sucedieron los hechos más destacados de toda la serie, enfrentándose a poderosos seres que sin duda alguna amenazaron a toda la tierra y llevaron a Gokú y a los guerreros Z a los extremos.

La saga de los androides

Androides dragon ball
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Uno de los villanos más emblemáticos de la serie fue el doctor Hero, quien amenazó al planeta con la creación de 4 androides súper poderosos, N. 16, N.17, N. 18, y N.19. los cuales incluso nos presentaron a Trunks, un personaje del futuro que llegó para advertirles.

A pesar de las dificultades que generaron, Gokú y los guerreros Z lograron derrotarlos, sin saber que solo abrieron la puerta para un enemigo mucho más poderoso, el androide conocido como Cell.

Este villano absorbió a los androides 17 y 18 para convertirse en el ser perfecto, siendo una amenaza para los héroes como nunca habían visto, ya que incluso Gokú tuvo que sacrificar su vida en un intento por derrotarlo.

Tras perder todas las esperanzas, Gohan fue el héroe de la historia, pues al igual que su padre, despertó una ira inconmensurable después de que Cell asesinara a el androide N.16, quien era amigo de Gohan, lo que causó que este despertara la fase dos del súper saiyajin.

Tras una lucha a muerte, donde Gohan incluso perdió la movilidad de uno de sus brazos, logró vencer a Cell al último momento usando la técnica más emblemática de su padre, un kame hame-ha, el cual hizo con un solo brazo.

La saga de Majin Buu

Otro de los enemigos más formidables de Dragon Ball Z, el cual llegó años después cuando Gokú permanecía muerto y Gohan ya era un adulto, iniciando con la llegada de Babidi, un ser extraterrestre que amenazaba con destruir la tierra.

Este ser logró corromper a Vegeta, quien cedió ante el poder con tal de vencer a Gokú, dándonos una de las versiones más perversas y poderosas del antagonista de la serie, aunque aún así no fue suficiente.

Gokú Majin Buu
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Su arma secreta era un ser llamado Majin Buu, que tenía un aspecto débil, pues incluso era obeso, y tenía habilidades absurdas como convertir a todos en chocolate, pero ocultaba un enorme poder dentro de él.

Asimismo, también vimos el debut de Goten, el segundo hijo de Gokú y de Trunks, el ser del futuro que llegó años atrás, que tras nacer, se reveló que se trataba del hijo de Vegeta.

  • Las transformaciones de Majin Buu
Majin Buu
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Con una técnica similar a la de Cell, Majin Buu absorbía personas para transformarse, pasando por diferentes etapas en las cuales fue derrotado poco a poco, hasta que Gokú llegó para hacerle frente.

En esta saga vimos la poderosa fase 3 del súper saiyajin, en la cual Gokú sufría un cambio total y obtenía un enorme poder, que se caracterizaba por tener una larga melena dorada y una cara más amenazante, pues incluso perdía las cejas.

La última transformación del villano fue Kid Buu, que parecía realmente inofensiva, pero resultó ser la más peligrosa de todas, asesinando a miles de personas y a muchos amigos de Gokú, quien tuvo que sacrificar todo para vencerlo.

En un último intento por derrotarlo, Gokú utilizó una gran técnica llamada la Genki Dama, que reunía la energía de todos los seres vivos del planeta en una gigantesca esfera de energía, la cual no pudo soportar Kid Buu y terminó siendo desintegrado.

Las muertes de Gokú

muertes Gokú
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

A pesar de que Gokú es el ser más poderoso de toda la serie, incluso él ha perdido la vida en varias ocasiones, pero ha regresado gracias a las esferas del dragón, (de las cuales hablaremos más adelante).

Sacrificio junto a Raditz: La primera muerte ‘oficial’ de Gokú fue en su lucha contra Raditz, y tras hacer hasta lo imposible por vencerlo, decidió sacrificarse, sometiendo a su tío y pidiéndole a Piccolo que los mate a ambos con su técnica ‘Makankosappo’, lo que fue una ironía pues Gokú lo asesinó de manera similar en el pasado.

Problemas del corazón: Tras vencer a Freezer, Gokú regresa a la tierra, donde se encuentra con Trunks del futuro, quien le da una medicina para el corazón, pues le advierte que morirá por una falla cardiaca, muriendo poco antes de la llegada de los androides.

Se sacrifica para matar a Cell: Tras una de las últimas transformaciones de Cell, este se comienza a inflar amenazando con explotar y destruir la tierra, por lo que Gokú decide tomar una decisión extrema, y decide sacrificarse a pesar de llevar poco tiempo de haber sido revivido, usando la teletransportación para desaparecer junto a Cell, aunque lamentablemente él fue el único que murió.

Dragon Ball Super: En esta nueva serie, Gokú experimenta la muerte nuevamente, ahora a manos de Black Gokú, su versión malvada, quien es en realidad Zamasu, quién cambiando cuerpos con él, lo asesina, y no conforme con esto, incluso mata a Chi-chi y a Goten.

Hit by Hit: Durante el torneo galáctico para salvar su planeta, un ser llamado Hit fue contratado para asesinar a Gokú, quien busca probar las probabilidades de su rival, quien, como se espera, termina asesinando al héroe, aunque este vuelve a la vida.

Las muertes no oficiales: La que podría decirse que fue la primera muerte de Gokú fue durante su pelea con Piccolo, quien le detiene el corazón y este permanece muerto por unos instantes, aunque poco después se recupera.

Otra de las muertes fue en Dragon Ball Online, un proyecto de Akira Toriyama, donde tras años de espera, Gokú y Vegeta van al espacio para tener una lucha a muerte, y después de eso no se vuelve a saber de ellos, lo que hace alusión a que ambos murieron.

Dragon Ball GT: En este spinoff de la serie, y después de que Gokú venciera a todos sus enemigos, tiene que irse con Shenlong, supuestamente a un sitio donde ascendió a otro plano de la existencia, por lo que jamás se le vuelve a ver y al no estar en la tierra se presume que ha muerto.

Las esferas del dragón

Dragon ball esferas
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Las esferas del dragón o Dragon Balls, son el artefacto principal de toda la serie, y se tratan de 7 esferas que contienen poderes sobrenaturales, pues al juntarse, se puede invocar a un ser llamado Shenlong, el cual es un gigantesco dragón.

Este personaje tiene la habilidad de cumplirle uno o tres deseos al invocador, dependiendo de la trama que se lleve, pues el super Shenlong del planeta Namek, tiene un aspecto humanoide y solo cumple los deseos si se piden el el idioma natal del planeta.

Con estas esferas, los guerreros Z y Gokú han podido restaurar los daños causados por los villanos, así como para revivir a todas las personas asesinadas durante los ataques y los combates.

Las transformaciones de Gokú

Transformaciones Gokú
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Gokú tiene un arsenal de transformaciones con diferentes niveles de poder, las cuales se desbloquean cuando experimenta situaciones de enojo o estrés a niveles extremos.

Al principio, Gokú como todos los saiyajin, poseía una cola, la cual era un rastro de su antiguo aspecto, pues al contemplar la luna llena, se convierte en un gigantesco y poderoso mono con capacidades destructivas aterradoras.

El súper saiyajin se clasifica en fases, en las cuales el cabello rubio y los ojos verdes son el aspecto clásico, además de un aumento considerable de poder, siendo la fase 1 la que vimos en su combate contra Freezer.

La fase 2 es muy similar a la primera, con un incremento de poder a niveles sobrehumanos, siendo Gohan el primero en dominar esta fase durante su pelea contra Cell.

La fase 3 del súper saiyajin nos muestra un aspecto diferente, donde Gokú sufre un cambio en su cuerpo, aumento de musculatura y poder, pérdida de cejas y su cabello crece considerablemente, haciéndolo lucir realmente aterrador, solo él y ‘Gotenks’ han logrado dominar esta fase.

La fase 4 del súper saiyajin la vimos en el spinoff Dragon Ball GT, donde Goku nuevamente se transforma en un mono gigante, para después adoptar un aspecto bastanre rudo, parecido al super saiyajin fase 3 pero con sutiles diferencias.

En esta fase Gokú pierde su característico cabello rubio, pues tiene una gran melena de color negro, además de que su torso está cubierto de pelo rojo, al igual que sus ojos, y si esto no fuera poco, recupera su cola; esta era considerada la fase más poderosa de Gokú hasta la llegada de Dragon Ball Súper.

Super saiyajin Dios: En DBS, Gokú experimenta nuevas y poderosas transformaciones, siendo una de ellas esta, donde su cabello cambia a color rojo y adquiere un poder similar al de un dios.

Super saiyajin blue: El siguiente nivel de esta transformación es uno de los más poderosos, donde Gokú recibe un nuevo power-up, ahora con el cabello ahora es azul, y logra obtener un poder realmente abrumador, pero ni cercano a su siguiente nivel.

El ultra instinto: En esta fase, Gokú adquiere el poder de un dios de la destrucción, siendo su fase más poderosa hasta el momento, la cual se divide en dos secciones, donde en la primera mantiene su cabello negro con pequeños toques de plateado, al igual que el cambio de sus ojos.

Uno de los aspectos más aterradores de esta fase, es que Gokú adquiere dos voces diferentes, como si un ser en su interior fuera el que desatara el poder destructivo de esta fase, que culmina en su transformación en un dios de la destrucción.

El aspecto final de esta fase nos muestra a Gokú con un rostro más serio, su estilo de cabello habitual pero en color plateado, teniendo un poder capaz de destruir universos, al igual que su resistencia, velocidad y reflejos, aunque no puede mantenerla por mucho tiempo.

Las técnicas y armas de Gokú

Gokú armas
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Además de sus grandes técnicas, Gokú ha usado una gama de accesorios a lo largo de la serie, los cuales se han vuelto emblemáticos en la saga, y ahora te presentaremos los más destacados.

El báculo sagrado fue una de las primeras armas de Gokú, el cual era un báculo que se alargaba tanto como lo deseara su usuario, dándole grandes ventajas en combate, y fue con el que Gokú derrotó a muchos de sus enemigos.

La nube voladora se ha vuelto una de las más famosas, pues a pesar de que Gokú puede volar, antes se transportaba en esta peculiar nube amarilla, que solo te permitía subir a ella si eras digno.

Las semillas del hermitaño, unos ‘frijoles’ que han usado muchos personajes, y que restauraban la energía de quien las comiera a un 100%, para que así pudiera continuar pelando.

El kame hame ha: la técnica más famosa de Gokú, aunque no es original, pues el maestro Roshi fue quién se la enseñó, y el héroe logró perfeccionarla, ha sido usada también por Krillin, Gohan, Goten e incluso por Goku Black.

El Kaio-ken, es una habilidad que permite al usuario duplicar su fuerza y habilidades por 2 durante un periodo de tiempo, Gokú la aprendió del Kaio, y logró perfeccionarla hasta potenciarla por 20. La característica principal de esta técnica es que Gokú adquiere un aura de color rojo brillante.

El golpe del dragón, una técnica algo desconocida pero muy poderosa, en la que Gokú tiene que estar en fase 3 o 4 para conseguirla, y se trata de un puñetazo súper poderoso que manifiesta un dragón de energía que atraviesa y estrangula hasta la muerte a su oponente para culminar con una explosión.

La genkidama, es probablemente una de las más querida por los fans, donde Gokú se mantiene en su estado normal y levanta los brazos para recolectar energía de todos los seres vivos y la acumula en una esfera gigantesca de energía con un alto poder destructivo.

La fusión: con esta técnica, Gokú puede mezclarse con otro ser vivo, (mayormente Vegeta), que combina sus poderes para crear a un nuevo ser súper poderoso, y la cual se logra mediante una danza especial o a través de los aretes potara, dando nacimiento a Gogeta (fusión) y a Vegetto (Aretes potara).

Dragon Ball fusión
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

La teletransportación: una técnica usada por muchos personajes, pero Gokú fue quien la dominó primero, aprendiéndola del planeta Yardrat, donde el personaje la aprendió en uno de sus viajes.

Series de Dragon Ball

Dragon Ball – la primera serie de la franquicia, que estuvo al aire desde el 26 de febrero de 1986 hasta el 19 de abril de 1989 con un total de 9 temporadas.

Dragon Ball Z – La saga más famosa de toda la historia, la cual inició su emisión el 26 de abril de 1989 hasta el 31 de enero de 1996 con un total de 291 episodios, y nos trajo la gama más grande de personajes en toda la historia.

Dragon Ball GT – Este spinoff nos solo estuvo en pantalla del 7 de febrero de 1996 hasta el 19 de noviembre de 1997, con un total de 64 episodios en tres temporadas, y aunque no se considera canon, nos trajo grandes personajes como a Gokú en su fase 4 de súper saiyajin.

Dragon Ball Z Kai – Con 5 temporadas que iniciaron el 5 de abril del 2009 al 28 de junio del 2015, esta versión de Dragon Ball ha sido una de las más odiadas por los fans.

Dragon Ball Super – Una de las más recientes series, donde Gokú y sus amigos se enfrentan a seres de otros planetas para evitar la destrucción de sus universos, la cual tuvo su primera emisión en el año 2015 hasta 2018 aunque se espera que vuelva con nuevos episodios.

Dragon Ball Heroes: Una serie no canon de fanservice, donde vemos a diferentes versiones de los personajes de Dragon Ball, como el súper saiyajin fase 4, la cual comenzó su emisión en el año 2018.

Películas de Dragon Ball

Películas dragon ball
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo
  • Dragon Ball: La leyenda de Shenlong (1986)
  • Dragon Ball: La princesa durmiente en el castillo del mal (1987)
  • Dragon Ball: Una aventura mística (1988)
  • Dragon Ball: El camino hacia el más fuerte (1996)
  • Dragon Ball Z: Devuélveme a mi Gohan (1989)
  • Dragon Ball Z: El hombre más fuerte del mundo (1990)
  • Dragon Ball Z: La batalla más grande del mundo está por comenzar (1990)
  • Dragon Ball Z: Los rivales más poderosos (1992)
  • Dragon Ball Z: La pelea de los 3 Saiyajin (1992)
  • Dragon Ball Z: El poder invencible (La llegada de Broly) (1993)
  • Dragon Ball Z: La fusión de Gokú y Vegeta (1994)
  • Dragon Ball Z: El ataque del dragón (1995)
  • Dragon Ball Super: La batalla de los dioses (2013)
  • Dragon Ball Super: La resurrección de Freezer (2015)
  • Dragon Ball Super: Broly (2018)

Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber del ANIME ¡El mundo de la animación japonesa!

Villanos de Dragon Ball

Villanos de Dragon Ball
Dragon Ball: Todo lo que debes saber de la serie de anime más famosa del mundo

Existen una infinidad de villanos en toda la franquicia de Dragon Ball, pero destacaremos a los más poderosos o populares, los cuales fueron una parte importante en el desarrollo de la trama de las series.

  • Raditz
  • Vegeta
  • Piccolo
  • Freezer
  • Broly
  • Babidi
  • Majin Buu
  • La patrulla Roja
  • Tao Pai Pai
  • Dr. Hero
  • Androides 16, 17, 18 y 19
  • Dabura
  • Cell
  • Beerus
  • Black Gokú

Temas

Comentarios