Secciones
Destacado realizador yucateco con intensa actividad
Espectáculos

Destacado realizador yucateco con intensa actividad

El antropólogo Carlos Villanueva, representante en México y Latinoamérica del Festival de Cortos de CineSpace de la NASA, platicó con La Verdad acerca de la presentación en Mérida de los correspondientes a la edición 2018

por LaVerdad

Destacado realizador yucateco con intensa actividad

Destacado realizador yucateco con intensa actividad

Carlos Villanueva dijo que la presentación más próxima será en el Planetario “Arcadio Poveda” en el Centro Cultural Olimpo de la Alcaldía de Mérida, en varias funciones del  11 al 13 de este mes, el viernes 12 estará dedicado al “Día Internacional del Hombre en el Espacio” evento internacional promovido por la ONU. “La exhibición será a las 18:00 horas en el Planetario de la ciudad,  la entrada será gratuita, y ahí estaremos para presentar estos cortometrajes finalistas y ganadores del concurso de CineSpace del 2018 y contestar las preguntas del público”.

A la derecha; Carlos Villanueva con Juan José Durán, del Ayuntamiento de Mérida. A la izquierda, con el investigador de Cultura Maya Tomás Marin cuya historia será llevada a la pantalla grande.

Cuestionado sobre cuáles son los otros proyectos que tienen en puerta dijo que actualmente tiene en preparación un largometraje, una película de ficción basado en un hecho real. “Es la historia de un Códice Maya la cual contiene todos los elementos para hacer un buen thriller de suspenso y acción, se filmará en Estados Unidos y en México. Está basado en un hecho real, aunque el guion será una ficción, para lo cual reconstruiré la historia de vida en un buen amigo nuestro, un investigador, gran apasionado por la cultura Maya Tomas Marín Martínez, cuya historia de un códice Maya me llamo muchísimo la atención desde que me narro todos los hechos que rodean esta historia, la cual me pareció tan interesante que ya he estado en pláticas con realizadores de cine quienes me han manifestado su total interés en realizar esta película”.

Aseguró que se encuentran desarrollando el guion y la carpeta de producción, para determinar qué equipo de filmación lo realizara o casa productora, si uno de los Estados Unidos o uno Mexicano, ya que debido a que en los últimos años los directores de Cine Mexicanos han sorprendido al mundo con sus películas ganando Oscars, las compañías productoras de las más grandes andan buscando a realizadores mexicanos e Historias mexicanas para llevar al cine.

Carlos Villanueva en la NASA, en Houston, recibiendo un reconocimiento por parte de Carlos Fontanot, creador junto con Dan Jacobs de CineSpace y Director de imagen y TV de la Estación Espacial Internacional

Sobre el financiamiento dijo que dada la situación de austeridad en el País y el tremendo recorte de presupuesto a la Cultura, ahora ya no se cuenta con los apoyos a la producción cinematográfica que había de Fidecine o Imcine, por lo que están recurriendo a buscar financiamiento privado a cambio de deducibilidad de impuesto. “Tenemos que recurrir a otras fuentes, en este caso de empresarios o instituciones  privadas para financiar las primeras etapas de esta película”.

Dijo que muchos directores mexicanos están pensando en vender sus historias a Netflix y ellos están en la misma línea. “La realidad es que nuestro proyecto y su tema son de interés internacional y es el mercado al cual nos enfocaremos. Creo que es el momento en que las historias y el talento mexicano tienen un gran potencial a nivel internacional”, aseguró.

Los cortos de CineSpace se han convertido un éxito a nivel mundial.

Dijo que además está trabajando en la preproducción de un corto para CineSpace-NASA para el que ha reunido a varios talentos de Yucatán. “Tenemos hasta el 15 de julio para entregar esta producción la cual vamos a realizar aquí en Yucatán con el talentoso grupo de Rock “Fuente del Poder”, compuesto por Yucatecos y una historia que aunque de corte internacional, será de interés para este concurso mundial”.

Finalizó invitando a  todos los realizadores y jóvenes creativos lectores suyos a participar en este concurso de CineSpace-NASA consultando la página:  http://www.cinespace.org/

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios