Secciones
DIEGO RIVERA: un acercamiento al destacado muralista mexicano(FOTOS)
Espectáculos

DIEGO RIVERA: un acercamiento al destacado muralista mexicano en su aniversario luctuoso(FOTOS)

Los datos más importantes en la vida y profesión de uno de los muralistas destacados del siglo XX

por La Verdad

DIEGO RIVERA: un acercamiento al destacado muralista mexicano(FOTOS)

DIEGO RIVERA: un acercamiento al destacado muralista mexicano(FOTOS)

Hoy se conmemora los 61 años de la partida física de uno de los grandes artistas del siglo XX, el reconocido Diego Rivera, que en sus pinturas representó con gran detalle y crítica la situación social, política y económica del país desde 1920 hasta los años 50

Diego Rivera junto a un xoloescuintle

Rivera es considerado un prodigio de la pintura y el dibujo, pues entró con apenas 10 años a la Academia de San Carlos donde fue discípulo de José María Velasco, el artista  pintó casi hasta sus últimos días, tan solo Dolores Olmedo adquirió 50 de sus obras; mientras que sus otras obras se encuentran en los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, el Museo Mural Diego Rivera, museos en el extranjero y en colecciones privadas.

La importancia de Diego Rivera destacó internacionalmente y hasta nuestros días es recordado como uno de los grandes en la vida artística y cultural de México, por ello aquí se resaltan los datos más relevantes del artista:

SU NOMBRE

Diego Rivera fue bautizado con otro nombre, pues en su bautizo en Guanajuato lo nombraron Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, siendo registrado oficialmente como Diego María Rivera.

TE PUEDE INTERESAR: Famosa actriz se aumentó las 'nalgas' para hacerle el quite a Yanet García

Diego joven

ERA GEMELO

Rivera tuvo un gemelo, pero esto es poco conocido debido a que su hermano falleció cuando tenía dos años.

Diego Rivera y su gemelo

LA POLÉMICA DE SUS RELACIONES AMOROSAS

Antes de Frida Kahlo tuvo tres matrimonios más y muchas relaciones extramaritales, aunque su relación más polémica fue con la pintora surrealista.

 

Diego y Frida

 

LA AMISTAD CON OTROS ARTISTAS RELEVANTES

Diego viajó a Europa Gracias a las becas que recibió por parte del gobierno y conoció a los artistas más renombrados de la época, pues  el muralista quedó en un círculo intelectual en el que tomaba café con Pablo Picasso, Modigliani y Roberto Montenegro, quienes lo introdujeron al cubismo.

Diego Rivera, León Trotsky y André Breton 

LAS OBRAS MÁS DESTACADAS

“La Creación” fue su primer mural realizado en México, pero sus obras más destacadas son “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" (1947), “El hombre controlador del universo o El hombre en una encrucijada" (1934), “Unidad panamericana" (1940), “Epopeya del pueblo mexicano” (1935) y “Gloriosa victoria" (1954).

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" (1947)

LA POLÉMICA RELACIÓN CON FRIDA KAHLO

Diego y Frida tuvieron una relación tormentosa, en la que ambos hacían evidentes sus infidelidades y conflictos, que en 1940 provocaron su separación, para volver a finales de ese mismo año.

Frida y Diego con un mono araña

COLECCIONISTA

Diego fue coleccionista, debido a que se dedicó a documentar piezas de arqueología prehispánica, mismas que llevó a Coyoacán desde todas las zonas de México por la afición que tenía por estas culturas y que actualmente se exhiben en el Museo Anahuacalli.

Piezas prehispánicas de Diego 

MURAL DE NUEVA YORK

Nelson Rockefeller llevó a Diego Rivera a Nueva York para que hiciera un mural y el artista desafió al empresario al reflejar el comunismo en la obra. Por lo que Rockefeller mandó a destruir el mural, pero Rivera reprodujo el mural en lugares como el Palacio de Bellas Artes.

“El hombre controlador del universo o El hombre en una encrucijada" (1934)

UN BILLETE EN SU HONOR

El Banco de México le rindió un homenaje en el billete de quinientos pesos, colocando la imagen de Diego y Frida desde 2010.

Billete de 500 pesos

Temas

  • Diego Rivera
  • Muralismo
  • Arte
  • Aniversario Luctuoso
  • Pintura
  • Cultura

Comentarios