Espectáculos

Crepúsculo: Cosas que solo si eres adulto podrás notar de la serie de películas

Crepúsculo: Cosas que solo si eres adulto podrás notar de la serie de películas/Foto: Tú en Línea

La cinta "Crepúsculo" (Twilight) y sus siguientes películas han tenido algunos detalles que solamente los adultos observadores han notado.

Por Patricia Montalvo

03/03/2021 01:15

Crepúsculo (Twilight en inglés), aunque popular, también tiene algunos "defectos". Basada en la serie de libros de Stephenie Meyer, las películas siguen a una adolescente, Bella (Kristen Stewart), quien, después de mudarse a una nueva ciudad, se enamora de un vampiro de 104 años que parece de 17 y se hace pasar por un estudiante de la escuela, Edward Cullen (Robert Pattinson). En el transcurso de la serie, Bella se enfrenta a muchos obstáculos, incluidas múltiples experiencias cercanas a la muerte, antes de convertirse finalmente en vampiro.

La relación entre Bella y Edward, que una vez fue una pareja que muchos adolescentes consideraron digna de idolatrar, se ha reconocido cada vez con más frecuencia como la relación tóxica que es, una que incluye acechar y manipular por parte de Edward (mucho mayor y mucho más poderoso).

Pero ese gran problema es solo una de las fallas que salen a la luz al ver la serie de películas como un adulto. Hay bastantes problemas llamativos dentro de la saga, ya que varios medios, como Screen Rant, han estado cubriendo durante los muchos años desde que salió la película final en 2012. Aquí hay un desglose de algunos de los más notables.

La representación de las tribus nativas en "Twilight"

No muchas personas han estado de acuerdo con algunos aspectos de la saga, especialmente por la forma en la que presentan a los personajes/Foto: Zoom Noticias

Twilight en realidad tiene muchos actores clave que son indígenas, un grupo subrepresentado y a menudo mal representado, debido a que el escenario se encuentra cerca de la reserva de la Tribu Quileute. Sin embargo, el único de estos personajes que podría considerarse un protagonista es el hombre lobo Jacob Black (interpretado por Taylor Lautner, quien afirma tener una ascendencia nativa lejana, pero en su mayor parte no sería considerado un actor nativo, como lo expone FilmDaze).

Jacob comienza la serie bastante inofensivo. Claro, está enamorado de Bella, pero sigue siendo inocente ya que no actúa en consecuencia. Pero, a medida que avanza la serie y crece su amistad con Bella (paralela a la creciente devoción de Bella por Edward), se vuelve cada vez más persistente. Él insiste en que Bella lo ama, pero aún no lo sabe, a pesar de sus propias afirmaciones de que solo ama a Edward.

Jacob de "Crepúsculo" y su faceta de "depredador agresivo"

El personaje de Jacob en "Crepúsculo" ha generado opiniones divididas, especialmente por su radical cambio conforme avanzó la historia/Foto: La Vanguardia

Finalmente, en un momento, la besa a la fuerza, haciendo que Bella lo golpee en defensa propia y, finalmente, se lastime a sí misma. Jacob realmente no enfrenta ninguna consecuencia por esto, fuera del golpe que solo lastima a Bella, ya que Bella lo perdona rápidamente.

Al final de la serie, Jacob se ha alejado de Bella, pero solo porque se ha impreso en su hija pequeña, Renesmee. De cualquier forma en que haga girar el detalle de la impresión en un bebé, nunca se verá como completamente digerible, pero es especialmente preocupante cuando se considera el hecho de que Jacob ya se ha convertido en un depredador. Meyer, como creador de la serie, tomó una decisión consciente para convertir al único protagonista masculino de color en un depredador agresivo, en marcado contraste con el protagonista masculino blanco, Edward, que representa la castidad y los valores pasados de moda.

La moral demasiado conservadora en "Crepúsculo"

No a todo el público le agradó los valores demasiado conservadores de Edward, aunque muchos lo justifican por el hecho de crecer en otra época/Foto: Antena 3

Hablando de los valores pasados de moda de Edward, la serie aborda la sexualidad y el matrimonio desde un punto de vista muy conservador. Y aunque la religión no se aborda directamente en los libros, el mormonismo de Meyer todavía está presente en la serie, como se ha escrito extensamente. Bella no guarda silencio sobre su deseo de tener sexo con Edward, que, en la superficie, casi parece algo progresivo.

Las mujeres deben poder sentirse cómodas al sentarse y expresar sus deseos sexuales. Sin embargo, cuando mencionas los puntos de vista de Edward sobre el sexo, las cosas se vuelven más complicadas. Edward quiere que esperen hasta que se casen para tener relaciones sexuales, lo cual hacen, y aunque no hay nada de malo en elegir esperar, se siente más como la decisión de Edward que la de Bella. Además, después de tener relaciones sexuales, Bella queda embarazada y atraviesa un embarazo extremadamente agotador y una experiencia de parto tan intensa y dolorosa que la mata. (Luego revive al convertirse en vampiro).

Al final, Bella puede seguir cumpliendo sus deseos sexuales como vampiro por el resto de su vida, lo que le da un mensaje bastante claro sobre el tipo de satisfacción que puede venir con esperar hasta el matrimonio y convertirse en madre. Como dice un ensayo de Catapult, "El cumplimiento de los deseos sexuales de Bella, después de soportar el compromiso del matrimonio y las consecuencias de un embarazo doloroso, le permite obtener lo que realmente quiere: sexo increíble por toda la eternidad".

"Twilight" no muestra diversidad racial en sus personajes

Muchos fans han reconocido que la serie de películas no tiene una diversidad racial, es porque la propia autora de "Crepúsculo" no lo quería/Foto: Looper

Si bien hay muchos personajes nativos (aunque no se tratan de la mejor manera), la diversidad prácticamente termina ahí. Todo el clan Cullen es blanco, lo que, cuando lo piensas, te hace preguntarte si Carlisle tenía un prejuicio cuando se trataba de elegir humanos para salvar y convertir en vampiros. Además, el único vampiro negro que vemos, Laurent (Edi Gathegi), tiene una historia menor y breve: lo matan en la segunda entrega, Luna nueva. Igual, el vampiro de color está hecho para ser uno de los villanos, no muy diferente de cómo el interés amoroso nativo se convierte en un depredador.

En 2017, la directora de la primera película, Catherine Hardwicke, concedió una entrevista a The Daily Beast en la que habló de la falta de diversidad. Ella confesó que quería que el elenco fuera mucho más diverso, pero la propia Meyer detuvo sus ideas sobre el elenco inclusivo. Hardwicke dijo: "Y yo estaba como, Dios mío, quiero a los vampiros, los quiero a todos, Alice, ¡quería que ella fuera japonesa! Tenía todas estas ideas ... [Meyer] dijo, escribí que tenían esta piel pálida y reluciente!"

Después de conocer estos detalles, es posible que también encuentres muchos otros que quizás no notaste cuando viste la primera cinta en la adolescencia. Aunque por otra parte, también es probable que a la mayoría de los fans no les afecte mucho este tipo de "defectos" de la saga de Crepúsculo, la cual, como te informamos en La Verdad Noticias, ya está disponible para ver en Netflix.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.