Secciones
Crea vínculos entre el arte y la salud mental
Espectáculos

Crea vínculos entre el arte y la salud mental

María Trinidad Ibarra González es una joven y talentosa artista que conceptualiza imágenes para generar una experiencia sensorial y vivencial única, en cada obra, a través del collage, dibujo y live cinema.

por LaVerdad

Crea vínculos entre el arte y la salud mental

Crea vínculos entre el arte y la salud mental

Contando con una Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda,” INBA, trabaja, fundamentalmente, el collage, con periódico, revista, fotografía y el live cinema porque le interesa la posibilidad de intervenir y modificar el contexto, jugar con la fragmentación; utiliza estos medios porque, como testigos del tiempo, le permiten resignificar, alterar, montar la realidad para desarrollar su propio discurso.

¿Cuándo descubriste tu pasión por el arte?

Esta profesión está impregnada en mí desde que comencé a dibujar, el dibujo detona todos mis proyectos, el dibujo como un proceso completo de pensamiento para visibilizar experiencias, emociones y sensaciones para reconocerme y reconocer mi entorno, funciona como un pulso vital.

El objetivo del live cinema es crear una narrativa no lineal a base de mezclar, en vivo, diversas escenas o imágenes.

Háblanos del origen de este proyecto

El proyecto “Umbral” es una exposición que engloba distintas manifestaciones gráficas, con series de collage de periódico; “55 actos”, “Ensayos corpóreos,” el dibujo de papel; “Trastorno bipolar” el collage de fotografía “Mujer isla” y los libros de artista; “Justicia poética”, y “Acto cero.” Así como la presentación de la segunda versión del Live cinema “Umbral,” que será musicalizada en vivo por el músico Gonzalo Cárdenas. Mi mayor inquietud ahora es crear vínculos entre el arte y la salud mental. El arte como herramienta de inclusión, Así el origen de este proyecto es un “alzar la voz” desde mi experiencia al vivir con el trastorno bipolar. El arte es una herramienta potente que da voz a hechos sociales desde una perspectiva poética que mueva a la acción. “Es necesario visibilizar vulnerabilidad, violencia y estigma, tan arraigados en la sociedad para referirse a identidades diversas, enunciadas en el uso del lenguaje, los estereotipos y roles culturales que dañan la salud mental”.

Cada obra está inmersa en 2 diferentes temáticas, según el proyecto para lograr incentivar comunidad, diálogo, pensamiento y empatía.

¿Qué significa para ti presentar esta exposición?

Presentaré mi primera exposición individual en Mérida, Yucatán, en Galería Noox Azcorra  bajo el título “Umbral” este 17 de Mayo a partir de las 19 horas Umbral” denota una línea constante para mí de estar comprendiendo el entorno y descubriéndome en distintas circunstancias. “Umbral” también es pasar de un espacio a otro y decidir una perspectiva de vida, es reconocerme con una discapacidad psicosocial y con orgullo trabajar en mí a partir de lo que el trastorno bipolar me enseña cada día. Es un giro a la llamada discapacidad viendo las capacidades de crecimiento y autoconocimiento que he adquirido con esta condición. Es volcar esta experiencia en el arte como un proceso de sanación y sensibilización contra el estigma hacia esta experiencia de la salud mental.

“Umbral” también es el espacio de soledad en este recorrido. Presento piezas del 2008 hasta este año, todas tienen como eje el dibujo y el collage. “Umbral” es la constante fragmentación y dislocación del espacio y del cuerpo.

Una primera versión de “Umbral” fue presentada en Museo de la Ciudad de México musicalizado por Belén Ruiz Guerrero

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

El 13 de Junio a las 19 horas en el Gran Museo del Mundo Maya, (Sala MayaMax) participaré exponiendo una serie de obra gráfica titulada “Justicia poética” en el evento “Primero tú” organizado por “Viva Te quiero A.C.”, este evento apoya la apertura de un centro de abrigo para mujeres en situación de violencia, donde se les provee de ayuda emocional, educativa y jurídica. El 20 de Junio en Centro Cultural Olimpo, de igual forma con “Viva Te quiero A.C.” presentaré el live cinema “Justicia Poética”,pieza sobre el fenómeno de la violencia hacia la mujer; el silencio, la vulnerabilidad y fuerza que se puede retomar al atravesar la experiencia. Acentuado todo en una frase: “Ya no más.”

Ricardo D. Pat

Temas

  • Cultura
  • Arte
  • Noche Blanca
  • Mérida
  • Yucatán

Comentarios