Secciones
Este personaje sí existe en la vida real y es igualita.
Espectáculos

Conoce a la inspiración para crear a Mamá Elena de Coco

Este personaje de la película de Coco sí existe en la vida real y es igualita.

por LaVerdad

Este personaje sí existe en la vida real y es igualita.

Este personaje sí existe en la vida real y es igualita.

La película de Disney-Pixar, Coco, el fin de semana pasado ganó el Oscar en varias categorías y ha puesto en alto el nombre de México, a pesar de ser una producción estadounidense, y desde su estreno ha dado muchas sorpresas, la más reciente es conocer la inspiración de los creadores para plasmar el personaje de Mamá Elena. 

Es en San Martín Tilcajete, un lugar donde la realidad supera a cualquier ficción, un lugar donde los hombres y mujeres cuando son niños sacan de su imaginación seres mágicos para plasmarlos en madera y de ahí es Doña Esteña Fabián Mendoza, la inspiración de Disney. 

La señora fue inspiración par ala película de Coco
La señora fue inspiración par ala película de Coco

Doña Estela es una mujer de 65 años, quien se ha dado a conocer en todo el mundo, gracias a su imagen que fue utilizada para la película de Disney Pixar ‘Coco’, en donde interpretó a Mamá Elena, la abuelita de Miguel.

Conoce a la inspiración para crear a Mamá Elena de Coco

Con información de El Universal, Doña Estela Fabián Mendoza, trabaja en el taller de Jacobo y María Ángeles, uno de los más populares de la localidad donde se crea en madera estos seres mágicos que todos de niños producen en su imaginación. 

Ella actualmente tiene seis nietos y uno de ellos, da la casualidad, se llama Miguel, como el personaje principal de Coco y desde hace varios años brinda comida a unas 100 personas en el taller. 

Doña Estela tiene 6 nietos y uno se llama Miguel
Doña Estela tiene 6 nietos y uno se llama Miguel

La señora contó en entrevista que desconocía ser la inspiración para el personaje de la cinta, pues asegura que ella no lo tomó realmente en cuenta. 

Además reveló que el Staff de Disney Pixar, Coco, visitó el taller durante varios años en la temporada del Día de muertos y de manera muy espontánea, pero señala que fue por casi 4 años consecutivos. 

De igual manera, personas allegadas a Doña Estela, mencionan que siempre veían como actuaba y su forma de ser, y que una vez que se estrenó la película, le dijeron que aparecía en ella.

“Cuando estrenaron la película, nuestro jefe estuvo promocionándola, nos pedía que la viéramos”.

Lázaro Fabián, uno de los colaboradores del taller, admite que el parecido es innegable, pero reitera que nunca hubo un acercamiento formal con Estela o el personal del taller.

“La veían, cómo era y cómo actuaba”, comenta Elizabeth Pérez, amiga de la mujer.

Ella trabaja en un taller como cocinera
Ella trabaja en un taller como cocinera

También comentó en la misma entrevista que el personal de Disney Pixar, platicaban, iban con ella y veían lo que hacían pero que realmente nunca le tomaron una foro o video y aseguró que jamás recibió alguna gratificación. 

Por eso cuando le dijeron que ella salía en la película jamás lo creyó, pero una vez que asistió a la función se dio cuenta que era muy similar y parecida a ella.

“¿Que yo salgo en la película?, yo no lo creía y cuando la vi dije: ‘¡Ay, Dios mío, sí se parece a mí’”

Y es que Doña Estela y mamá Elena tienen un rostro similar, gestos idénticos y una vestimenta peculiar: falda larga, blusa de manga corta y un mandil a cuadros, como el que usan las abuelitas de la comunidad.

La diferencia entre ellas es el carácter
La diferencia entre ellas es el carácter

Sin embargo, afirma que hay una diferencia muy puntual entre la caricatura y ella: el carácter. 

Su rutina y estilo de vida no han cambiado; sin embargo, poco a poco la gente ha empezado a preguntar por ella.

“La famosa”, le dicen algunos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar