Secciones
Con “Herradas y Patronos” nos comparten la evolución de la vaquería
Espectáculos

Con “Herradas y Patronos” nos comparten la evolución de la vaquería

Una interesante muestra escénica donde abarcan cuatro temporalidades, desde la mitad del Siglo IXX, hasta la actualidad, presentando la primera y segunda mitad del Siglo XX y el Siglo XXI.

por LaVerdad

Con “Herradas y Patronos” nos comparten la evolución de la vaquería

Con “Herradas y Patronos” nos comparten la evolución de la vaquería

Con “Herradas y Patronos”, podremos disfrutar de la evolución de la vaquería en un espectáculo que se presenta este sábado 19 de enero en el  Centro Cultural del Niño Yucateco en punto de las 19:00 horas.

Para compartir mayores detalles Rigel Humberto Benito Guevara, y José Armando Encalada Díaz, productor general  y director general del grupo Ballet Tradicional Interdisciplinarios Aires del Mayab, visitaron la redacción de Grupo Editorial La Verdad.

Este es un espectáculo que requirió un extenuante trabajo de investigación.

Comentaron que para la realización de este proyecto realizaron un intenso trabajo de investigación, en el que se apoyaron en personajes como Luis Pérez Sabido, encargado del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”, para aclarar muchas dudas, también nos apoyó mucho el historiador, e investigador Iván Borges Castillo, de Tekal de Venegas, con quien realizaron arduas sesiones de investigación en libros y en la biblioteca yucatanense acerca de los orígenes de la vaquería, que fue lo más difícil de ubicar, debiendo consultar  también los libros de los cronistas del Siglo IXX como la Emperatriz Carlota, John Stephens, Manuel Barbachano y Tarraza que tiene hechas sus crónicas, ellos llegaron a Yucatán en ese siglo e iban a los municipios a observar cuales eran estas tradiciones y costumbres.

Rigel Humberto Benito Guevara, y José Armando Encalada Díaz.

 “La vaquería nace en el Siglo IXX no como una fiesta del pueblo como normalmente estamos acostumbrados a verlo. En el Siglo IXX Yucatán estaba plagada de haciendas ganaderas y maiceras, al final del año se hacía un herraje de caballos, y cabezas de reses y el hacendado como medio de recompensa invitaba a otras personas, a otros hacendados, a gente de su alcurnia, realizando una fiesta permitiendo que los indígenas fueran parte del festejo amenizando con música, las mujeres servían los banquetes pero les permitía bailar. Esta costumbre se fue trasladando al pueblo y por ahí de la primera mitad del siglo XX tomó este tinte religioso”, comentó Rigel.

José Armando Encalada señaló que la evolución también se dio en la vestimenta, ya que en sus orígenes las patronas daban prestados sus vestidos a la indígenas, usando muchas enaguas, muchas crinolinas y se fue adaptando con el paso de los años hasta llegar a los ternos que ahora conocemos, algo que estará presente en este espectáculo que estará dividido en las cuatro partes señaladas al principio, tratando que los 16 artistas interactúen con el público.

La presentación será este sábado 19 de enero en el Centro Cultural del Niño Yucateco a las 19:00 horas.

Rigel puntualizó que de los 16 bailarines y actores predominan los jóvenes pero en esta ocasión habrá también personas de mayor edad. “Hemos incluido músicos jóvenes de vaquería y una señora de Chablekal que fue embajadora de su pueblo en 1983, que vio todo este proceso, que ha bailado toda su vida, pero nunca había actuado, nos pareció importante que la gente vea toda la representación del momento en que a ella la visten, la coronan  y le pongan su banda”.

Finalizaron invitando a todo el público a asistir a este evento que tendrá un costo de admisión de 50 pesos, ya que el éxito del mismo permitirá a su colectivo mantenerse activo para seguir apoyando a talentoso jóvenes de Yucatán.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios

Te puede interesar