Secciones
Comparten importantes raíces musicales prehispánicas
Espectáculos

Comparten importantes raíces musicales prehispánicas

Agua y Miel es un grupo independiente que inició en el 2012 que nació con el interés de promover la música prehispánica creando sus propias propuestas, y que este sábado 15 de junio presentarán el espectáculo “El Origen”.

por LaVerdad

Comparten importantes raíces musicales prehispánicas

Comparten importantes raíces musicales prehispánicas

“El Origen” es un rescate del libro sagrado de los mayas el “Popol Vuh”, y a través de eso también hacen un rescate del reconocimiento de nuestros instrumentos de origen prehispánico tratando de difundir de esta manera el amor propio a nuestros orígenes.

Los integrantes de Agua y Miel son José Manuel Castillo Cortazar, percusiones, claves y tunkules, Milrey Estrella quien está a cargo de las ocarinas y toda la parte de los alientos, y Joel Manzano, quien toca los tunkulus, marcas y un instrumento de viento que se llama Honpax.

Comparten importantes raíces musicales prehispánicas
Joel Manzano, José Manuel Castillo Cortazar y Milrey Estrella.

Ellos han participado en la Semana de Yucatán en México, en todas las Ferias Internacionales de la Lectura Yucatán, también en la UNAM, en el Octavo Encuentro del Libro de la Facultad de Ciencias Antropológicas, además de varios encuentros de músicos prehispánicos, también señalaron que generalmente trabajan para un público infantil, porque quisieron salir un poco de la fórmula de instrumentos mesoamericanos, que era algo así como ritual y místico, buscando salir un poco de ese esquema y pasar a algo más vivo, más colorido y dejar que los propios instrumentos hablen.  

Comentaron que este es un espectáculo va enfocado a un público infantil, pero como la mayoría de los shows infantiles, cualquier persona puede disfrutarlo porque no es que se maneje un tono ingenuo o sencillo, sino que es una manera mucho más colorida y lúdica de presentar tanto los instrumentos como los pasajes del Popol Vuh.

Dijeron que han tenido diversos didácticos y al ser su música divertida, rítmica, los niños la han disfrutado y la se adecuan de manera perfecta, les llama, los mueve e incluso se ponen a baila, además un aspecto fundamental de su propuesta es que los niños tengan un acercamiento con los instrumentos y también puedan ser parte de su ellos, puedan ser parte de su equipo musical, que se integren para cerrar de una manera genial para ellos la posibilidad de que puedan experimentar con dichos instrumentos.

Una parte muy importante de su propuesta es su compromiso por una búsqueda mística, rescatar la esencia de las cosas, buscando el beat muchas veces de todo lo que nos rodea, de la naturaleza, la cosmovisión, poder tener una atmosfera de lo que eran los mayas, y a través de ello poder tener una representación de la música que van a ejecutar cada quien en su distinto instrumento, sacando una  un  ritmo, una tonalidad, ya sea una melodía o el ritmo base, fusionando todo buscando esa misticidad, gusto, ritmo sin tratar de viciarse de otros géneros.

Comparten importantes raíces musicales prehispánicas
“El Origen” es un rescate del libro sagrado de los mayas el “Popol Vuh”.

El anhelo de los integrantes de Agua y Miel es llegar a otros públicos, para seguir compartiendo esta propuesta cultural que sin duda es importante por ese afán de rescatar lo más puro de nuestras raíces.

La presentación del espectáculo “El Origen” se realizará el sábado 15 de junio a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Dante.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Música
  • Agua y Miel
  • Mayas
  • Mérida

Comentarios

Te puede interesar