Secciones
“Chava” Flores, uno de los más brillantes compositores de México
Espectáculos

“Chava” Flores, uno de los más brillantes compositores de México

Un día como hoy, pero de 1920, nacía el cantante, compositor, poeta y cronista musical mexicano Salvador "Chava" Flores, autor de más de 200 temas de profundo sentido popular.

por LaVerdad

“Chava” Flores, uno de los más brillantes compositores de México

“Chava” Flores, uno de los más brillantes compositores de México

Salvador Flores fue un compositor único en su estilo y uno de los artistas mexicanos más versátiles y queridos, cuya obra definitivamente vivirá por siempre.

Tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre pero su espíritu de lucha nunca lo abandonó e hizo de todo para ayudar al sustento de su familia, desde coser corbatas hasta emplearse como mensajero, repartidor, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador, comerciante, ferretero y repartidor de carnes.

Chava Flores grabó oficialmente 200 canciones, aunque algunos dicen que fueron más.

Finalmente realizó uno de sus sueños: editar la revista Álbum de Oro de la Canción, gracias a la cual tuvo la oportunidad de conocer a los grandes compositores de esa época, a quienes entrevistaba y por quienes sentía una gran admiración.

En 1952 se inició como compositor, debutando con la canción “Dos Horas de Balazos”, la cual, junto con el tema “La Tertulia”, fue llevada a los acetatos el 11 de enero de ese año. El éxito fue tal, que no tardaron en aparecer sus nuevas creaciones: “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso (La Bartola)”, “La Interesada”, “El Gato Viudo”, “Mi Chorro de Voz”, “Ingrata Pérfida” y “Llegaron los gorrones”.

En 1952 Chava Flores comenzó a trabajar en la XEW y la XEQ.

Sus temas pronto se arraigaron en el gusto de la gente, que aceptó canciones como “Pobre Tom”, “Vámonos al Parque, Céfira”, “Cerró sus Ojitos Cleto”, “Pichicuás”, “Los Quince Años de Espergencia” y, más adelante, “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “A qué le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano”.

Fue el creador de un singular estilo, así como el principal difusor de sus canciones, mediante presentaciones que realizó en los centros nocturnos y teatros más importantes de la capital y del interior de la República Mexicana.

En cine participó en siete películas: ‘Mi Influyente Mujer’ , ‘La Esquina de mi Barrio’ , ‘Rebeldes sin Causa’, ‘Bajo el Cielo de México’, ‘El Correo del Norte’ y ‘La Máscara de la Muerte’, y ‘¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?’.

Chava Flores fue el principal difusor de sus propias canciones.

En el repertorio de Chava Flores hay más de 200 temas, que por su contenido le valieron que el público lo llamara “El Compositor Festivo de México”, “El Cronista Musical de la Ciudad”, “El Folklorista Urbano de México” y “El Compositor del Barrio”.

En su producción musical también se pueden encontrar canciones románticas en las que expresa sus tristezas, alegrías y sinsabores.

La obra de Chava Flores trascendió a niveles culturales y actualmente se le estudia en las escuelas primarias y secundarias. Varias de sus canciones aparecen en los libros de texto gratuito, mientras que en diferentes universidades se hace lo propio en la especialidad de sociología.

                                            

Obtuvo varios reconocimientos y premios de instituciones tanto públicas como privadas, entre los que destaca la Medalla Agustín Lara, que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó por su brillante trayectoria artística.

Chava Flores escogió a la ciudad de Morelia, Michoacán, para vivir los últimos años de su vida, pero cuando se sintió enfermo regresó a la Ciudad de México, en donde falleció el 5 de agosto de 1987.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Chava Flores
  • Música
  • México
  • Distrito Federal
  • Folklor
  • Cultura

Comentarios