Espectáculos

Cepillín: ¿Quién era? y ¿de qué murió?

Cepillín: ¿Quién era? y ¿de qué murió?

Cepillín murió a la edad de 75 años de edad tras ser diagnosticado con cáncer. ¡Conoce la historia del famoso payaso que estudió odontología!

Por Paloma Franco

08/03/2021 12:06

El mundo del espectáculo se vistió de luto este lunes con la muerte de Ricardo González Gutiérrez mejor conocido como “Cepillín”. El famoso payaso y cantante mexicano acompañó a miles de niños de diversas generaciones, pero ¿quién estaba detrás de ese rostro pintado?

Como te informamos en La Verdad Noticias, la muerte de Cepillín a los 75 años fue confirmada por su hijo Ricardo González Jr., luego que se diera a conocer que estuvo internado en terapia intensiva por tras ser diagnosticado con cáncer de columna vertebral. Según los primeros informes, el famoso payaso mexicano recibió el alta el fin de semana, sin embargo, falleció durante las primeras horas de este lunes.

De acuerdo con González Jr. al llamado ‘Payasito de la tele’ que vio crecer a miles de niños le detectaron un tejido con cáncer al momento de hacerle una operación en la columna vertebral, sin embargo, este no se lo dio a conocer a sus fans.

¿Quién era Cepillín?

¿Quién era Cepillín?

Ricardo Gonzáles Gutiérrez conocido como Cepillín nació en Monterrey, Nuevo León el 7 de febrero de 1946, donde más tarde se convirtió en el personaje televisivo más buscado por los niños mexicanos. Ricardo estudió odontología en su ciudad natal y empezó a pintarse la cara para que los menores no le tuvieran miedo cuando este les arreglaba sus dientes, momento en que se bautizó con el nombre de “Cepillín”.

Tras su éxito con los niños, la facultad de odontología de Monterrey llevó a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los más pequeños, lo invitó a participar, mismos que eran transmitidas en el canal 12, ahora conocido como Multimedios. Fue tanta la aceptación por parte del público que el programa televisivo se extendió hasta los sábados y domingos, y permaneció en el aire por 6 años; del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

Durante ese mismo año, Cepillín decidió probar suerte en la Ciudad de México, en donde consiguió que Televisa le diera un programa todos los días, denominado como "El show de Cepillín".

¿Qué canciones tenía Cepillín?

¿Qué canciones tenía Cepillín?

Ya en Televisa, el programa de Cepillín, de corte educativo y cómico con artistas invitados, incluyendo algunos de talla internacional. La emisión permaneció tres años y su éxito logró la transmisión en 18 países de latino América. De este famoso programa, surgieron diversas grabaciones discográficas. 

Tanto fue el éxito que las canciones de Cepillín se escuchaban en la radio de cerca de 20 países, entre los temas más famosos se encuentran “La feria de Cepillín”, “Tomás”, “En un bosque de la china”, “La gallina co-co-ua”, y 270 temas más. Durante su trayectoria, el que era un reconocido odontólogo pasó a ser un artista famoso que lo llevó a ganar 11 discos de oro, con ventas que superaron al millón de copias.

Años más tarde, en 1987 obtuvo el programa oficial en el canal 5 de Televisa, llamado “Una sonrisa con Cepillín”, el cual estuvo al aire por más de un año, siendo sus canciones, que lo mantuvieron a flote.

¿De qué murió Cepillín?

¿De qué murió Cepillín?

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín murió a la edad de 75 años, luego que se le detectara cáncer de columna vertebral. Según los primeros informes, el linfoma había sido detectado tan sólo unas horas antes de su deceso.

Ricardo González Junior, hijo del famoso payaso, declaró en una entrevista para un medio local que su padre perdió la vida. “Quisiera yo darles un buen pronóstico, pero me acaban de decir que acaba de fallecer mi papá. (...) Era una persona muy fuerte; un guerrero”, anunció. Apenas hace unos días, Cepillín se había sometido a una operación de espalda, sin embargo, sin embargo, tras su intervención, presentó neumonía y deficiencia cardiaca lo que lo obligó a reingresar de urgencia al Corporativo Hospital Satélite.

De acuerdo a la declaración de su hijo, el “payasito de la tele” presentó un paro respiratorio del cual los médicos lograron “sacarlo”, sin embargo, relató que “ya estaba muy deteriorado” e incluso le estaba fallando un riñón. Y que de según testimonio del mismo Cepillín en diversas entrevistas a lo largo de su trayectoria, tuvo un problema importante con el tabaquismo, lo que le ocasionó varios problemas cardíacos que se derivaron en tres infartos. 

Trayectoria de Cepillín

Trayectoria de Cepillín.

Además de ser reconocido por sus canciones, Cepillín obtuvo una larga trayectoria en la televisión mexicana, misma que lo llevó a ser reconocido en más de 18 países. Su última emisión la hizo en 2006 en un capítulo llamado 'Cepillin's live', en el que trabajó junto a sus hijos Cepi y Franky, sin embargo, este fue cancelado luego que este sufrió un segundo infarto.

Series de Cepillín: La hora de la merienda con Cepillin transmitido de 1971 a 1976;  Show de Cepillín transmitido de 1977 a 1980; Chulas fronteras que estuvo al aire en 1982; Los Sánchez - (2005) (29 de abril del 2005 Temporada 1 Capítulo 160 como él mismo) y Cepillín en 2006 en donde estuvo acompañado de sus dos hijos. Debido a su popularidad en 1977 Macc División Historietas publica un cómic con las aventuras de Cepillín, las imágenes estuvieron ilustradas por el dibujante méxicano Oscar González Loyo.

Ricardo González, mejor conocido como Cepillín, murió a los 75 años, pero su legado quedará escrito en sus más de 600 canciones, mismas que se volvieron himnos para las niñas y niños de distintas generaciones. ¿Creciste con los programas y canciones de Cepillín? Déjanos tus comentarios.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

Lee también