Espectáculos

Carlos Vives se sincera sobre Colombia, cumbia y más camino a los Latin Grammy

Carlos Vives se sincera sobre Colombia, cumbia y más camino a los Latin Grammy

Carlos Vives se sincera sobre Colombia, cumbia y más camino a los Latin Grammy

Carlos Vives sigue manteniendose relevante en la música en español con nuevas nominaciones a los Latin Grammy

Por Elizabeth Trujillo

17/11/2020 05:51

Una nueva generación de estrellas domina las nominaciones a los Latin Grammys de este año: Bad Bunny, Camilo, Karol G, Anuel AA y Rosalía tienen menos de 30 años, pero el músico colombiano Carlos Vives de 59 años, sigue siendo un elemento fijo, tanto de la entrega de premios como de la música latina en general.

Con su último álbum, Cumbiana de 2020, la primera entrega de una serie de tres volúmenes musicales que explora y moderniza la música cumbia colombiana, Carlos Vives obtuvo seis nominaciones a los premios Grammy Latinos, incluidos Álbum y Canción del año.

El público de todo el mundo ha acudido en masa a los conciertos de Carlos Vives durante sus giras mundiales donde ha sido acompañado de estrellas como Marc Anthony y ha obtenido ganancias que superan los 20 millones de dólares.

Cumbiana es una fusión de ritmos entre pop, reggaeton, ritmos folclóricos de Colombia y tropicales

Cumbiana es solo la última entrada en una carrera histórica que se extiende a lo largo de tres décadas y casi 20 álbumes, ya que Carlos Vives se ha ganado elogios internacionales (y 11 premios Grammy Latinos) al combinar géneros folclóricos colombianos tradicionales como el vallenato y la cumbia con sonidos de rock y pop moderno.

Mientras tanto, Carlos Vives ha utilizado su plataforma para el bien. En 2019 recibió el Premio Impacto Latino de las Naciones Unidas por “Tras la Perla de América”, su iniciativa benéfica para mejorar la calidad de vida en Santa Marta, la ciudad del norte de Colombia donde nació.

Carlos Vives quiere promover la música latina

Carlos Vives se ha sincerado sobre su deseo de profundizar en la música de raíces colombianas en "Cumbiana", la importancia de los Latin Grammy y su relación duradera con el promotor de música, Henry Cárdenas.

En su entrevista con Pollstar, el músico colombiano explicó porque decidió explorar la tradición musical de su país en el nuevo álbum.

"Elegí trabajar con la música colombiana y las raíces colombianas en 1992. Cumbiana es el resultado de todos estos años de elegir ese camino. En este punto de mi carrera, quería lanzar Cumbiana con influencias colombianas mezcladas con ritmos universales que hacen que [la música] sea aplicable a cualquier persona o cultura".

También explicó la relación entre el álbum y el documental que lanzó este mismo año, El mundo perdido de Cumbiana (“The Lost World of Cumbiana”).

"Cuando comenzamos a hacer Cumbiana, necesitábamos ir al territorio donde se contaban estas historias. Fuimos al delta del río Magdalena [cerca de Santa Marta en el norte de Colombia], que es una serie de humedales, arroyos y cursos de agua que conectan el agua salada con el agua dulce. Es un lugar hermoso [...] el territorio que dio origen a estas grandes personalidades y culturas".

"[El documental] cuenta la historia de un lugar que no ha tenido mucha suerte con la gente que lo dirige. Es un lugar que está lleno de gran naturaleza, con gran abundancia, lleno de grandes montañas y gran cultura. Verlo en estas condiciones nos hace querer luchar por él, nos hace querer contar sus historias, hablar de su gente y convertirnos en representantes de su tierra".

¿Carlos Vives volverá a triunfar en los Grammys?

Este 2020, Carlos Vives está nominado en las categorías más importantes de los Latin Grammy, como te informamos en La Verdad Noticias. El intérprete de ‘Robarte un beso’ compite en las categorías de: 

Mejor álbum del año – ‘Cumbiana’

Canción del año – ‘For sale’ (junto a Alejandro Sanz)

Álbum contemporáneo / Fusión tropical – ‘Cumbiana’

Mejor canción tropical – ‘Canción para Rubén’ (junto a Rubén Blades)

Mejor canción tropical – ‘Bésame’ (junto a Kany García) 

Mejor video musical versión larga – ‘El mundo perdido de Cumbiana’

Carlos Vives posee el récord de mayor número de nominaciones a los Latin Grammy Awards con 14 gramófonos

Al respecto, Carlos Vives dijo:

"Estamos muy contentos de que la Academia siempre piense en nosotros. Nunca entramos pensando que vamos a ganar, porque es muy difícil, pero estamos muy contentos. Ser nominados a los Latin Grammys trae una gran alegría a la familia, porque nos da la oportunidad de hablar sobre el tema del que nos gusta hablar: las necesidades de nuestra gente, etc".

"Por supuesto que nos encantaría ganarlos todos, porque eso nos daría más plataformas para mostrarle a la gente las grandes tierras de las que venimos y los aspectos hermosos de nuestra cultura", finalizó el músico.

Te puede interesarCarlos Vives estrenará en línea su documental “El Mundo Perdido de Cumbiana”

¿Crees que Carlos Vives logre llevarse a casa algún Grammy Latino este año? Dinos en los comentarios que te parece su viaje por la música colombiana en "Cumbiana".

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.