Secciones
Carl Reiner, creador de “El Show de Dick Van Dyke” fallece a los 98 años/Foto: RTVE
Espectáculos

Carl Reiner, creador de “El Show de Dick Van Dyke” fallece a los 98 años

"Era mi luz de guía": Rob Reiner, el afligido hijo de Carl Reiner, llora la muerte del creador de The Dick Van Dyke Show y la leyenda de la comedia.

por LaVerdad

Carl Reiner, creador de “El Show de Dick Van Dyke” fallece a los 98 años/Foto: RTVE

Carl Reiner, creador de “El Show de Dick Van Dyke” fallece a los 98 años/Foto: RTVE

El creador y leyenda de la comedia de El Show de Dick Van Dyke, Carl Reiner, murió a los 98 años. Se dice que el legendario artista de Hollywood murió el lunes por la noche en su casa en Beverly Hills, rodeado de su familia.

Su asistente Judy Nagy confirmó la noticia el martes de que el veterano artista había muerto por causas naturales. Reiner se había mantenido muy activo en su vida posterior y en su carrera, expresando recientemente el personaje de Carl Reineroceros en Toy Story 4 del año pasado.

Un crítico acérrimo de Donald Trump, en 2018, Reiner dijo que quería vivir para ver al presidente votado fuera de su cargo, diciendo que su 'objetivo personal' era 'quedarse hasta 2020' mientras instaba a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones de mitad de período.

Su hijo cineasta y activista político Rob Reiner tuiteó el martes: “Anoche mi padre falleció. Mientras escribo esto me duele el corazón. Era mi luz de guía.”

¿Quién fue Carl Reiner?

El comediante, actor, director, guionista y editor tuvo una carrera impresionante en el negocio del entretenimiento que abarcó siete décadas.

Reiner fue posiblemente más conocido por crear la icónica comedia de situación estadounidense The Dick Van Dyke Show, que se emitió de 1961 a 1966 y produjo un total de 158 episodios que abarcan cinco temporadas.

El programa, que creó una estrella en Mary Tyler Moore, quien fue elegida como la esposa de televisión de Dick Van Dyke, presentó al propio Reiner como el caprichoso presentador de variedades Alan Brady.

En 1950, Reiner comenzó a actuar, actuando en varios musicales de Broadway, incluidos Inside U.S.A y Alive and Kicking.

Sin embargo, tuvo su primer descanso televisivo el mismo año en el programa de variedades Your Show of Shows de Sid Caesar, donde apareció al aire en sketches mientras también tenía la oportunidad de escribir con Mel Brooks y Neil Simon.

Por sus esfuerzos, Reiner recibió dos premios Emmy en 1956 y 1957 en la categoría de apoyo.

Su relación de trabajo con Mel Brooks se volvería fructífera, ya que se unieron como un dúo de comedia, apareciendo en películas como It's a Mad, Mad, Mad, World (1963) y The Russians Are Coming, the Russians Are Coming (1966), así como la serie de películas Ocean's de 2001 a 2007.

Reiner y Brooks tienen una amistad de larga data que comenzó con sus famosos bocetos de '2000 Year Old Man', donde Brooks interpreta a un hombre de 2000 años, entrevistado por Reiner.

El artista, que nació en el Bronx, Nueva York en 1922 de sus padres inmigrantes judíos, luego tuvo un gran éxito como director de cine en los años setenta y ochenta. Colaboró con Steve Martin en sus películas, incluyendo The Jerk (1979).

La última película que dirigió él mismo fue la comedia romántica de 1997 That Old Feeling, protagonizada por Bette Midler y Dennis Farina.

Durante la década de 1990 disfrutó de un papel invitado en Frasier, ganó otro Emmy por un papel invitado interpretando a Alan Brady en Mad About You en 1995, y también tuvo papeles en Ally McBeal, Boston Legal y House.

Impresionantemente, Reiner incluso mantuvo una gran demanda hasta los 80 y 90 años, disfrutando de papeles recurrentes en comedias de éxito como Two and a Half Men y Hot en Cleveland, donde protagonizó junto a la estrella de The Golden Girls, Betty White.

Recientemente, también fue un actor de voz muy solicitado, trabajando en programas populares como Family Guy, American Dad, King of the Hill y Bob's Burgers.

Carl Reiner y su lucha contra Trump

Antes de su carrera en el mundo del espectáculo, Reiner se graduó de la escuela a los 16 años y trabajó como maquinista mientras estudiaba actuación. Se unió al Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde recorrió las bases del Pacífico Sur entreteniendo a las tropas con sus talentos de actuación en G.I. revistas.

Fuera de su carrera en el mundo del entretenimiento, Reiner ha dirigido recientemente sus esfuerzos a ser un firme oponente de Donald Trump, junto con su hijo activista Rob Reiner, el cineasta.

El fallecido artista siempre estuvo en contra del presidente Donald Trump.
Desafortunadamente Carl falleció antes de la fecha de las elecciones de Estados Unidos, ya que el artista deseaba poder votar para derrocar al presidente Donald Trump, de quien siempre estuvo en contra/Foto: Daily Mail

Publicó un poderoso video anti-Trump en octubre de 2018 donde comenzó diciendo: “He visto muchas cosas en mi vida. Viví la Gran Depresión. Serví en la Segunda Guerra Mundial en nuestra lucha para derrotar al fascismo. He visto la invención de la televisión y actué en televisión incluso antes de que mi familia tuviera una”.

Luego desafió la honestidad de Trump, diciendo: “Pero lo que nunca he visto es que a los estadounidenses se les mienta todos los días sobre todo. Mentiras sobre el cambio climático. Mentiras sobre la protección de Medicare y la Seguridad Social. Mentiras sobre Rusia atacando nuestras elecciones. Mentiras sobre la protección de personas con condiciones preexistentes.”

"En mis 96 años y medio, he visto muchas cosas", concluyó. "Pero lo único que no puedo soportar es que Estados Unidos sea destruido por el racismo, el miedo y las mentiras". Afortunadamente, hay algo que podemos hacer al respecto. El 6 de noviembre, podemos votar por los funcionarios electos que responsabilizarán a este presidente”.

Reiner había hablado previamente sobre su desaprobación de Trump, tuiteando 2018: "A los 96 y 6 meses tengo un incentivo para quedarme [hasta] Tengo 98 años para poder votar por quien se postule contra nuestro falso presidente Trump".

También te puede interesar: Fallece el comediante Jerry Stiller, padre del actor Ben Stiller

Su mensaje alentó a la gente, y en respuesta, él respondió: “Su reacción a mi deseo de vivir al menos hasta que pueda votar por alguien que pondrá el Trumpser en el contenedor de basura, me ha hecho sonreír con la sonrisa más amplia de mis labios son capaces de ... El que estalló la primera vez que miré las caras de mis 3 bebés.”

Temas

Comentarios