Espectáculos

CINE: 10 datos que no sabías sobre el rodaje de “Tiburón” (JAWS)

CINE: 10 datos que no sabías sobre el rodaje de “Tiburón” (JAWS)

CINE: 10 datos que no sabías sobre el rodaje de “Tiburón” (JAWS)

CINE: "Tiburón" fue la película de gran éxito que puso a Steven Spielberg en el mapa, pero ¿qué sucedió detrás de escena de la famosa cinta?

Por Elizabeth Trujillo

03/11/2020 06:57

Uno probablemente no lo sabría mientras ve la película, pero la realización de "Tiburón" fue una comedia completa de errores.

La película de Steven Spielberg es, obviamente, una obra maestra, y es una película excepcionalmente realizada. Incluso hoy en día, casi cincuenta años después de su estreno, todavía se enseña en las escuelas y se utiliza como un excelente ejemplo para diversas técnicas cinematográficas.

Pero, como todo lo que vale la pena hacer, el proceso fue frustrante. Parecía que todo lo que podía salir mal salió mal, y mucha gente no estaba contenta durante todo la producción, cuyos problemas más memorables te presentamos aquí en La Verdad Noticias.

Steven Spielberg tenía solo 27 años

Steven Spielberg salta a la fama a los 27 años con JAWS

"Tiburón" es la clase de película de un director consumado, y experimentado. Lo que hace que sea aún más sorprendente considerar que Steven Spielberg solo tenía 27 años durante el rodaje.

La película llamada "JAWS" en inglés, filmó de mayo a octubre de 1974. Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946, lo que significa que tenía apenas 28 años cuando la filmación terminó en octubre.

Es francamente sorprendente lo que Steven Spielberg logró hacer con la película a pesar de ser tan joven e inexperto (esta es su tercera película importante, después de Duel y The Sugarland Express).

Los derechos se compraron apresuradamente

Tiburón fue una película increíblemente difícil de hacer, y eso sin duda sería evidente al leer el libro. Desafortunadamente, los productores vieron signos de dólar y no se preocuparon mucho por cómo se filmaría la película.

Los productores Richard D. Zanuck y David Brown devoraron rápidamente el libro (sin juego de palabras) y compraron los derechos de la película por $ 175,000 antes de que se publicara la novela de Benchley.

No pensaron en el proceso de realización de la película, solo pensaron que sería una gran película. Brown admitió más tarde que nunca habría comprado los derechos si hubiera sabido lo difícil que resultaría.

Director original fue despedido porque seguía llamándole ballena

Producción de "Tiburón" tuvo varios inconvenientes

Cuando llegó el momento de encontrar un director, Zanuck y Brown buscaron a John Sturges. Sturges había dirigido previamente una película llamada El viejo y el mar, estrenada en 1958. Adaptar a Hemingway es muy diferente a filmar un éxito de taquilla de acción, por lo que fue reconsiderado para Dick Richards.

Sin embargo, Richards tenía un hábito muy molesto: seguía refiriéndose a Jaws (tiburón) como una ballena. De hecho, esto irritó tanto a los productores que lo despidieron. Fue entonces cuando se le ofreció el puesto a Steven Spielberg, relativamente inexperto. Lo único es que ... realmente no lo quería.

Spielberg estaba atrapado contractualmente para dirigir la película

Spielberg estaba atrapado contractualmente para dirigir la película

Steven Spielberg hizo un trabajo maravilloso con Tiburón, pero quería trabajar en algo más ... estimado que una película de aventuras con tiburones.

Según los informes, no quería ser encasillado como "el director de camiones y tiburones", ya que anteriormente había tenido éxito con la película para televisión Duel, que sigue a un conductor de camión psicótico que persigue a un hombre por el desierto de Mojave.

Spielberg se enfureció antes de que comenzara el rodaje y quería dirigir otras películas, desafortunadamente, ya había firmado el contrato, y Universal le lanzó un megáfono y una silla de director y le dijo "manos a la obra".

Peter Benchley era un mal guionista

Peter Benchley publicó "Tiburón" en 1974

Peter Benchley escribió la novela original y se le da crédito junto a Carl Gottlieb como el escritor de la película. Es un crédito muy generoso, ya que si bien Benchley hizo una novela convincente, demostró ser un guionista horrible.

Spielberg odiaba sus borradores originales, y gran parte de las críticas iban a los personajes desagradables.

El director ofreció a un montón de personas hacer reescrituras acreditadas, pero nadie quería tocar el guión. Spielberg finalmente encontró a Gottlieb, y un rápido "pulido de diálogo" se convirtió en una reescritura completa del guión. Muchos otros escritores proporcionaron algunas alteraciones específicas, incluido el escritor de Harry el Sucio, John Milius.

La película fue básicamente improvisada

Como el guión era un completo desastre, la filmación y la planificación de Tiburón resultaron difíciles. Gottlieb reescribió el guión en el lugar durante la fotografía principal, e incluso entonces, solo completó páginas específicas la noche antes de que se planeara filmar.

Gottlieb cenaría con Spielberg, su equipo y el elenco necesario para una escena, y el grupo intercambiaría ideas para la historia y el diálogo. De hecho, gran parte de la improvisación de la cena de los actores terminó en el guión y la película terminada.

Dos personajes fueron elegidos días antes del rodaje

Hooper & Quint fueron elegidos 9 días antes del rodaje

Con poco más de una semana para el final, Spielberg y su equipo enfrentaron un pequeño problema: no tenían un Hooper ni un Quint. Quint se ofreció a muchas personas, pero todos rechazaron. Luego, los productores sugirieron a Robert Shaw, quien al parecer odiaba el libro. Sin embargo, asumió el papel a instancias de su entonces esposa, Mary Ure.

George Lucas sugirió a Richard Dreyfuss después de trabajar con él en American Graffiti. Cuando finalmente aceptó, Spielberg le dijo que no leyera el libro, ya que planeaba cambiar tanto que no tendría sentido.

Intentaron entrenar a un gran tiburón blanco real

Producción de "Tiburón" intentaron entrenar a ejemplares reales

Los productores, después de comprar los derechos de la película sin pensar en la logística, se dieron cuenta de que tenían un problema. Tiburón trata sobre los ataques de tiburones, por lo que necesitaban un tiburón. Y no uno cualquiera, un gran tiburón blanco vicioso que atacaría a los actores humanos sin dañarlos. ¿Su solución? Entrenar a uno real.

De hecho, intentaron hacerlo, pero se rindieron rápidamente después de darse cuenta de que era imposible. En su lugar, se fabricaron costosos tiburones mecánicos, para disgusto de los productores.

Robert Shaw fue un problema enorme

Robert Shaw

A pesar de lo genial que es Robert Shaw como Quint, resultó ser un enorme dolor para el elenco y el equipo. Cuando no era necesario en el set, huía a Canadá para evitar al IRS. También odiaba a Richard Dreyfuss, por lo que gran parte de sus bromas antagónicas en la película tienen un tono de verdad y autenticidad, además era un alcohólico notorio y a menudo bebía en exceso en el set.

Desafortunadamente, el consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo conducirían a la muerte de la esposa de Shaw, Mary Ure, y posiblemente al propio Shaw, quien murió en 1978 de un infarto cuando tenía solo 51 años.

Filmar en el océano causó innumerables problemas

Tiburones mecánicos fueron creados para la producción de "JAWS"

El mismo Spielberg atribuye la desastrosa producción a su corta edad, inexperiencia y arrogancia, ya que no creía que rodar en mar abierto fuera un problema, pero ciertamente lo fue. Hubo problemas mecánicos, como el agua salada causando estragos en las mangueras neumáticas del tiburón y causando corrosión.

También se enredaría en las algas de forma regular. Las cámaras se empaparon de las constantes salpicaduras de agua. Disparar en aguas abiertas hizo que los barcos civiles flotaran en el marco. Los tiburones a menudo se hinchaban por la espuma de neopreno y se llenaban de agua. Todos se marearon y se quemaron con el sol.

Al final de la filmación, Spielberg temía por su futuro en la industria, ya que la película se había prolongado mucho en el tiempo y el presupuesto.

Te puede interesarVIDEO: Así será el regreso al cine en México, tras la nueva normalidad

¿Conocías estos datos sobre "Tiburón" de Steven Spielberg? Dinos en los comentarios sobre otras películas de las que quieras conocer más.