Espectáculos

Biografía de María Félix ¿Quién fue 'La Doña'?

Biografía de María Félix ¿Quién fue 'La Doña'?

Considerada como una de las grandes actrices de la Época de Oro del cine mexicano, conoce cómo fue en realidad la vida y legado de María Félix, “La Doña”.

Por Ana Domingo

29/03/2021 01:57

Aunque actualmente María Félix es considerada como una de las mejores actrices de la Época de Oro del cine mexicano, debemos recordar que su historia va más allá de lo artístico, pues también logró colocarse como uno de los primeros símbolos de empoderamiento femeninio. Y para entender quién era en realidad, es necesario hablar de toda su vida incluyendo su infancia, familia, romances, escándalos y éxitos artísticos. Así que comencemos desde el principio. 

María de los Ángeles Félix Güereña nació un 8 de abril del año 1914 en la localidad de los Álamos, una villa localizada al sureste de Sonora. Y desde muy joven se destacó por tener una personalidad fuerte y obstinada. Asimismo, se menciona que esta actriz mexicana también logró encantar a las personas con su buen físico, teniendo una altura aproximada de 1.75 metros y resultando ganadora en diversos concursos de belleza desde sus 15 años de edad. Incluso años más tarde, la imagen de la actriz se transformó en un símbolo de glamour, presencia y elegancia.

Gracias a su carácter, siempre se sintió atraída por personas inteligentes, lo que la llevó a relacionarse con grandes personalidades de la época como los muralistas mexicanos José Clemente Orozco y Diego Rivera, quienes encontraron en María Félix una perfecta musa para sus creaciones. Por otro lado, se conoce que la actriz también logró tener una fuerte amistad con importantes figuras de la literatura, entre ellos Elena Poniatowska, Jean Cocteau y Jean Paul Sartre, con quien se dice que tuvo un breve romance.

¿Cómo lucía María Félix de joven?

Así de guapa lucía la actriz de joven

Fue en el año 1943 cuando finalmente "María Bonita" de 29 años de edad debutó en la industria cinematográfica a través de la película “El Peñón de las Ánimas”, en la que compartió créditos junto a otra de las grandes figuras del cine mexicano, Jorge Negrete. Y aunque esta actriz logró formar uno de los repertorios más extensos del medio artístico, tenemos que destacar que esta película fue lo que marcó el gran inicio de quién más tarde se convertiría en todo un ícono mexicano.

Gracias a sus primeras participaciones es que podemos comprobar que María Félix de joven no sólo se destacaba por su talento sino por poseer una belleza inigualable, donde una de sus principales cualidades era su seguridad y gran porte. Sin embargo, tenemos que señalar que también fue una pionera en cuanto a maquillaje se refiere, pues utilizó varios recursos que el día de hoy son más conocidos como el delineado exterior de los labios y el “planchado” de cejas, pues recordemos que una sus características más distintivas eran precisamente sus cejas altas y arqueadas.

Los esposos de “La Doña” María Félix

La actriz se casó con Agustin Lara en el año 1945

La belleza de esta actriz no sólo resultó irresistible para el público sino para varios hombres que cayeron completamente rendidos ante sus pies, pues cuenta con uno de los historiales amorosos más extensos del medio artístico, el cual incluye cuatro matrimonios y uno que otro romance. Pero en esta ocasión en La Verdad Noticias nos enfocaremos específicamente en los esposos de María Félix, uno de los temas más importantes dentro de la vida de la actriz, y que amerita ser explicado a detalle.

  • Jorge Negrete

Aunque Jorge Negrete no fue el primer cónyuge de "La Doña" María Félix, es considerado como uno de sus matrimonios más importantes. Pues recordemos que la actriz ya había tenido la oportunidad de conocer a Negrete durante su participación en la película “El Peñón de las Ánimas” en 1943, y donde precisamente no tuvo una buena conexión con el actor. Sin embargo, tras su reencuentro en el año 1952, esta pareja de famosos decidió contraer nupcias. Un matrimonio que solamente duró un año tras la muerte de Negrete.

  • Alex Berger

Alex Berguer fue el cuarto y último cónyuge de la actriz; un banquero francés con el que logró formar un largo matrimonio entre el año 1956 al 1974, tiempo en el que se dice que la actriz quiso convertirse en madre por segunda ocasión.

  • Agustin Lara

En 1945 la actriz contrajo matrimonio con el famoso compositor Agustin Lara, y aunque esta pareja solamente duró dos años casada, fue tiempo suficiente para que Lara la inmortalizara en varias de sus canciones, siendo “María Bonita” una de las más icónicas.

  • Enrique Álvarez

Fue a sus 17 años de edad cuando María Félix, en el año 1931, contrajo matrimonio por primera vez con Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo a su único hijo Enrique Álvarez Félix.

¿Cuántos hijos tuvo María Félix?

Enrique Álvarez Félix fue el único hijo de la actriz

A pesar de que la también conocida como "La Mexicana" estuvo casada con cuatro hombres diferentes, sólo tuvo un hijo de su primer matrimonio junto a Enrique Álvarez Alatorre, con quien enfrentó un fuerte pleito legal precisamente por la custodia de este mismo.

Aunque estuvo alejada de su hijo por un tiempo, finalmente logró recuperarlo. Recordemos que el hijo de María Félix siguió los mismos pasos de su madre en el medio artístico, siendo algunos de sus papeles más notables en la película “Los Caifanes” y la telenovela “Colorina”; lamentablemente Enrique Álvarez Félix falleció en el año 1996, siendo uno de los momentos más dolorosos en la vida de Félix.

¿Quiénes son los hermanos de María Félix?

María Félix vivió en una pequeña villa de Sonora junto a sus once hermanos.

Aunque no se sabe mucho sobre la infancia de "La Doña" María Félix, podemos darnos una vaga idea de que la actriz tuvo raíces bastante sencillas al vivir en una pequeña villa localizada al sureste de Sonora, y acompañada de una numerosa familia, conformada principalmente por sus padres Bernardo Félix Flores y Josefina Güreña, y sus once hermanos:

  • Josefina
  • María de la Paz
  • Pablo
  • Bernardo
  • Miguel
  • Mercedes
  • Fernando
  • María Eugenia
  • Ricardo
  • Benjamín
  • Ana María

El Peñón de las Ánimas, el gran debut de María Félix

María de los Ángeles Félix Güereña debutó como actriz en el "Peñón de las Ánimas" junto a Jorge Negrete

Como mencionamos en un principio el gran debut de María Félix dentro de la industria cinematográfica fue a través de la película “El Peñón de las Ánimas”, estrenada en el año 1943 y dirigida por Miguel Zacarías. Una producción que llevaba su historia en la pelea entre dos familias nobles, los Valdivia y los Iturriaga, quienes tienen una fuerte rivalidad a causa de una propiedad llamada justamente como el título de este filme. Una trama que se agudiza con el romance ‘prohibido’ entre los jóvenes Fernando Iturriaga, protagonizado por Jorge Negrete y María Ángela Valdivia, interpretada por la "Diva de México".

Y aunque María Félix y Jorge Negrete en ese entonces interpretaron a una de las parejas más famosas de la pantalla grande, se dice que su relación detrás de cámaras era totalmente nula. Una enemistad que duró casi una década, hasta que Jorge Negrete siendo el Secretario General de la ANDA tuvo que dar la bienvenida a María en su regreso a México tras vivir varios años en Europa; un reencuentro en el que aparentemente ambos resultaron flechados por cupido, pues meses después es cuando esta pareja contrajo matrimonio el 18 de octubre de 1952.

Las películas más famosas de María Félix

Así fue la participación de María Bonita en la película Juana Gallo en 1960

La carrera de "María Bonita" en el mundo cinematográfico también se distingue por incluir uno de los repertorios artísticos más admirables, pues esta actriz no sólo actuó en más de treinta producciones mexicanas, sino que también logró obtener fama en otros país como España, Italia, Argentina y Francia donde también tuvo la oportunidad de trabajar en varias películas. Su talento la llevó a ser merecedora de diferentes premios y reconocimientos de la industria, entre ellos tres Premios Ariel en la categoría de “Mejor Actriz”.

Aunque existen varias películas de María Félix en las que podemos comprobar su gran talento, podemos decir que sólo algunas de ellas han logrado destacarse a través de los años, por eso aquí te mostramos el Top 10 de ellas.

  • El Peñón de las Ánimas (1943)
  • Doña Bárbara (1943)
  • Vértigo (1945)
  • Enamorada (1946)
  • Río Escondido (1947)
  • Doña Diabla (1949)
  • El rapto (1953)
  • Tizoc: amor indio (1957)
  • La Cucaracha (1958)
  • Juana Gallo (1960)

Cabe mencionar que la actriz también participó en dos documentales mexicanos: “El charro inmortal” y “México de mis amores”. Y en más de una decena de películas grabadas en el continente Europeo, siendo algunas de las más destacadas “Una mujer cualquiera” (España), “Faustina” (España), Mesalina (Italia) y French Cancan (Francia).

‘Por qué negar’ y otras canciones de María Félix

Recordemos que la carrera de la actriz no se limitó únicamente al área actoral, pues también tuvo una importante intervención dentro la industria musical, donde logró lanzar dos álbumes de estudio y un total de 25 canciones. Fue en el año 1964 cuando realizó su propia versión del tema “Por qué negar”, una canción original de Agustín Lara, quien veinte años antes fue su esposo. Este sencillo musical perteneció a su primer álbum titulado “La voz de María y la inspiración de Agustín”, el cual se distinguió por incluir un total de 12 canciones.

Aunque para ese entonces ya era reconocida como una de las mejores actrices mexicanas, no podemos decir lo mismo acerca de su carrera musical, pues tras lanzar este primer álbum tuvieron que transcurrir más de treinta años para que María Félix volviera a cantar, siendo en el año 1998 cuando estrenó su segundo álbum de estudio titulado “Enamorada” con un total de 13 sencillos. De todas las canciones de María Félix, podemos decir que estas cinco fueron las más exitosas:

  • Por qué negar
  • Je l’aime a mourir
  • Noche de ronda
  • Una cualquiera
  • Escándalo

Las mejores frases de "La Doña" María Félix

Estas fueron las mejores frases de "La Doña" María Félix

Como mencionamos en un principio, para saber quién era en realidad la "Diva de México" es necesario hablar más allá de su vida artística, pues recordemos que su obstinada personalidad la llevó a protagonizar varios escándalos de su época a causa de sus peculiares opiniones sobre diversos temas como la política y el papel de las mujeres en la sociedad. Incluso podemos decir que gran parte de su fama se debe a sus polémicas frases, que hasta el día de hoy son recordadas por el gran impacto que causaron en su época.

De esta manera podemos decir que las frases de María Félix se convirtieron en un sello particular de la actriz, incluso es gracias a sus pensamientos y opiniones que es considerada como una de los primeros símbolos de empoderamiento femeninio que hubo en México y en el medio artístico. Y estas son algunas de sus frases más recordadas:

  • “Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”
  • “No tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo misma”
  • “Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país”
  • “El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari”
  • “A un hombre hay que llorarle tres días… y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva”
  • “Soy una mujer extremadamente antisocial, prefiero tener la atención de un solo hombre brillante que la de una horda de imbéciles”
  • “El hombre es infiel por naturaleza… bueno y la mujer también”
  • “Si tu quieres dejar a un hombre, investígalo pero si no lo quieres dejar, no le busques porque le vas a encontrar”
  • “El peor de los males que nos hace perdedoras es el machismo”
  • “En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque.”

¿Cuál fue la relación de María Félix y Lucía Méndez?

Asi fue la amistad entre Lucía Méndez y la Diva de México.

Otro de los momentos más cruciales dentro de la vida de María Félix fue su amistad con Lucía Méndez, otra de las grandes estrellas mexicanas que también ha sido reconocida por su trabajo en el cine, el teatro, la televisión y la industria musical; siendo una de sus participaciones más destacadas en la telenovela “El extraño retorno de Diana Salazar”. La amistad entre María Félix y Lucía Méndez es recordada específicamente por dos motivos: la forma en que se conocieron y la borrachera que juntas protagonizaron.

Fue Lucía Méndez quien se encargó de compartir estos grandes momentos, contando que fue la misma actriz quien le habló por teléfono para concertar una cita; sin embargo esta llamada se volvió épica por la forma en que Félix captó la atención de Méndez, a quien le dijo que quería darle unos consejos pues a pesar de ser muy hermosa era muy ‘pendeja’. Fue entonces cuando estas grandes celebridades mexicanas decidieron tomarse un par de copas juntas, donde se dice que Lucía Méndez terminó en mal estado, al grado de no poder sostenerse en pie.

¿A qué edad y de qué murió María Félix?

María Félix murió a los 88 años de edad

Lamentablemente la actriz falleció el 8 de abril del año 2002 a los 88 años de edad a causa de una insuficiencia cardiaca. Y como era de esperarse, la muerte de María Félix causó una gran conmoción en todo el medio artístico, donde varias celebridades mexicanas se hicieron presentes en su homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. No está demás decir que su fallecimiento fue una de las noticias más controversiales del momento, pues a pesar de su edad, "María Bonita" se caracterizaba por ser una mujer fuerte y con gran vitalidad.

Con más de ocho mil asistentes, el homenaje de María Félix se distinguió por la presencia de grandes personajes del medio artístico, importantes empresarios y líderes políticos. Pues se conoce que entre los asistentes estuvieron personalidades como Salma Hayek, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Vicente Fox, entre otros. Cabe mencionar que su cuerpo fue enterrado posteriormente en una tumba familiar en el Panteón Francés de la Ciudad de México, donde hasta el día de hoy recibe visitas de sus más fieles fanáticos.

La tumba de María Félix se encuentra en el Panteón Francés de la Ciudad de México