Secciones
Asesores de lujo para estudiantes de la ESAY
Espectáculos

Asesores de lujo para estudiantes de la ESAY

Luis de Tavira Noriega, José Caballero Betanzo y David Olguín, destacados impulsores del teatro en nuestro país, apoyarán a estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán de la Maestría en Dirección de Escena.

por LaVerdad

Asesores de lujo para estudiantes de la ESAY

Asesores de lujo para estudiantes de la ESAY

Luis de Tavira, premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, dijo a Grupo Editorial La Verdad que el aporte que realiza la institución por profesionalizar a los hacedores de teatro en meritorio, porque lo que éste, es un momento importante para este posgrado. “Esto se suma a la respuesta que implica la urgencia de profesionalizar a los hacedores de teatro en la media que el teatro es considerado una necesidad urgente de la cultura nacional. El teatro es un arte exigente, porque sus hacedores requieren ser formados y alcanzar la profesionalidad, que es la capacidad de un sujeto de hacerse responsable de aquello que hace. La dirección de escena es un arte muy sofisticado, tremendamente exigente que requiere formación, aprendizaje, construcción, técnica porque además el teatro es un arte colectivo que necesita ser guiado, dirigido por un creador capaz de integrar el carácter interdisciplinario del hecho escénico, entonces, estar aquí es responder a un proyecto tremendamente importante”, señaló. También recordó que ya ha tenido actividades en la ESAY al ser asesor del alumnado de la primera generación, así como la conferencia magistral “Pensar la actuación y actuar como pensar”.

Por su parte,  Caballero Betanzo, Medalla Bellas Artes 2017, dijo que es destacable que sea en Yucatán donde se estén realizando estos esfuerzos, ya que ha sido  testigo de la herencia teatral de la entidad desde los años 60, por lo que, le resulta gratificante colaborar con su experiencia. Asimismo, dijo que por su familia él está muy ligado a esta zona del país.

Finalmente, Olguín, premio “Juan Ruiz de Alarcón”, comentó que en el horizonte de la formación teatral en el país, resulta muy entusiasta lo que está ocurriendo desde la ESAY. “Esta asesoría habla de esa descentralización tan necesaria en el país, es un honor estar aquí, ya me había sorprendido organizativa y capacidad de convocatoria que hay en esta escuela y espero se cumplan el equilibrio entre la buena calidad de los docentes y la infraestructura necesaria para que se cierre esa misión que reconocemos.” 

La directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, apuntó que la Escuela está orgullosa de contar con estas tres grandes figuras para dicha maestría. Dijo que se cuenta con profesorado reconocido internacionalmente, ya que el objetivo es proveer de recursos teóricos y técnicos, mecanismos de gestión y promoción, así como el análisis para el desempeño en las tablas con alta calidad y visión.

La coordinadora de la Maestría, Randia Escalante Cervera, dijo que se encuentran en proceso de selección de la tercera generación. Para ingresar se requiere haber concluido la Licenciatura en Teatro y comprobar experiencia en dirección. Igual pueden aspirar quienes tengan licenciaturas en otras disciplinas que acrediten un mínimo de cinco años  en la práctica teatral.

Las y los interesados pueden asistir a la reunión informativa para recibir todos los detalles sobre el proceso de selección, que se realizará el próximo viernes 22 de marzo a las 17:00 horas en el área de Teatro de la ESAY, ubicado en la calle 52 número 435 entre 46 y 48 del Centro de esta ciudad, o consultar la convocatoria en www.esay.edu.mx.

Ricardo D. Pat 

Temas

  • Teatro
  • ESAY
  • Luis de Tavira
  • Arte
  • cultura
  • Mérida
  • Yucatán

Comentarios

Te puede interesar